4/10/2005

13ª Crónica: VILLARRICA, nos la pica!!

Patagonia Chilena IX Región de la Araucanía

¡¡Hola a todos!!

Después de estar 8 días pedaleando en compañía de nuestro pequeño-gran amigo Kristian, volvemos a ser dos ciclistas solitarios. Y se le echa de menos no creáis. En fin, semana de cambios y despedidas. Esamos de nuevo en Chile, dejamos atrás Argentina y dentro de poco saldremos de la PATAGONIA definitivamente. Esto quiere decir que nos alejamos de la Cordillera Andina, de sus lagos, snif, ríos, snif, cascadas, snif, bosques, re-snif, prados verdes, snif, lluvia, uf, frío, uf, nieve, re-uf, y de zonas poco habitadas.
Kristian nos abandonó el día 5 de abril para seguir su ruta, que es la misma que la nuestra (anunciaban mal tiempo para toda la semana que entraba en Chile). Él no puede con el frío y decidió marchar a toda pastilla, pedalear como un loco por la autopista de Chile y llegar así, en pocos días a Santiago, donde las temperaturas son más agradables. Nosotros haremos lo mismo pero a otro ritmo. La Paz está m´s cerca que Alaska, je, je. Además queremos entretenernos en la costa, a ver si pillamos marisco y pescadito fresco, je, je.

Día 5 (0 km) Junín de los Andes. Amaneció lloviendo y como habíamos oído rumores de que en Chile también estaba lloviendo, y sabemos lo que eso significa: días de lluvia y lluvia sin parar, decidimos quedarnos en Junín para ver las previsiones de la meteo de Chile. Pensar con calma qué hacer y relax. Vimos que daban malo para toda la semana, no sólo en Chile sino tb en Argentina. La decisión estaba clara, nos íbamos al día siguiente, hiciera lo que hiciera. Kristian no pudo esperar más. Nosotros limpiamos las bicis, bebimos cervezas (1), mejoró el día aunque con bastante viento, y lo dedicamos a la lectura y escritura, muy a gustito. Por cierto nos pusimos de bollos argentinos morados. Son un peligro, te venden 12 por 1 euro (de dulce de leche, crema, membrillo, mermeladas, ...), cojonudos.

Día 6 (60 km) A por el marrón, a ver si era cierto lo que anunciban las previsiones. Empezamos sin lluvia pero con muchísimo viento y para variar en contra(menudo día). Salimos de Junín hacía Chile por el paso Mamuil-Malal (1200 m)Lo único bueno es que ese día la subida fue muy suave, sin cuestas, por el resto.... en fin... un calvario. La ctra. en obras=ripio destrozado, calaminas miles, viento en contra, nubes de arena y para rematar lluvia. En el Km 58 apareció nuestra "salvación" en la entrada del Parque Nac. Lanin, un bosque maravilloso de Araucarias. plantamos la carpa a toda leche porque el frío y la lluvia se habian empeñado en hacernos la puñeta. ¡¡Ni cenamos!! directos al saco ¡¡¡Qué Frio!!!

Día 7 (61 Km) ¡¡¡JODER HA NEVADO!!! Ahora se entendía el frio que habiamos pasado y el frio que hacía. Un café bien caliente y cagando melodías, a calentarse pedaleando. Poco a poco encontramos en calor, y el día cambio radicalmemte, del frio pasamos a pedalear bien a gusto, salió el sol; el paisaje todo blanco, las araucarias impresionantes, todas nevadas, y el Volcán Lanín (3700 m) a tiro de piedra, imponente, todo despejado. Pasamos las aduanas y en la Chilena:
-¿Algo que declarar, fruta, porotos (alubias), embutidos?-
-¡¡NO, NO, NADA, todo lo llevamos en lata!!-
-Vale, vale, vamos a verlo-
(uy, uy, uy) El tipo todo chulito, se acercó a la bici, al verla toda mojada, con la capa de agua puesta y los pulpos bien apretados, nos volvió a preguntar:
-¿No llevan fruta?-
-¡¡NO, NO, NADA!!-
-Venga, continuen-
A 1 Km de allí vimos de la que nos habiamos librado. 2 manzanas prácticamente a la vista, tomates, patatas, zanahorias, cebolla, pimiento, ajos, chorizo, .... vamos, la huerta entera. ¡¡¡UF, UF...!!! En fin, no nos volverá a pasar.
Un descenso vertiginoso nos llevó al valle de Curarrehue, dejando atrás la nieve.
Al primer chileno que preguntamos por un sitio donde acampar, -Cristobal Navarrete, vengan a mi casa. Pregunten por mi hija Estela, pongan la carpa donde quieran y entren a tomar mate- Pues bien, allá vamos. Estela la hija, un parto, 26 años. Tiene 2 hijas guapísimas y una madre de pelo blanco. Increíbles. Todos encantadores, tomamos cefé y tostadas.

Día 8 (50 Km) Ameneció la granja, el cerdo, 2 pavos, las gallinas y pollos, los gallos, las ovejas, los caballos y los perros. Un café con tostadas, un huevo frito y una despedida larga.
Nos fuimos con mermelada casera de "mosqueta".
En pantalón corto y por asfalto llegamos a Pucón, el top-ten del turismo chileno actual. A orillas del lago Villarrica, comida y acampada en Playa Linda. Plantamos la tienda, pidiendo permiso, por que cada casa copa un trozo de playa y la hace toda privada. Después del baño, terminamos la noche invitados en una casa alucinate, tomando café, sandwichs y bollos en compañia de Mariana y fernando, una pareja de Santiago. Tomamos Pisco Sour hasta la una.

Día 9 (0 Km). Sueño y resaca. Nos quedamos allí mismo, todo el día en el lago ¡¡qué más queríamos!! Bañador y tumbada.

Día 10, hoy ( de momento 15 Km) mierda está lloviendo. Hemos recogido todo calados y mojados, y como en las pesadillas anteriores otra vez a pedalear bajo la lluvia ¡¡qué pereza!! Estamos en Villarrica, hemos hecho las compras, os estamos escribiendo y cuando terminemos, cogeremos las bicis y nos iremos al norte, hacia Freire.

Estamos en el valle central, más cálido y menos lluvioso, eso dicen porque hoy NO. De aquí al norte y hacia la costa, llegaremos en unos días. Ahora nos toca cambiar el chip, no más rios ni lagos donde quitarse la mugre, no más arroyos de agua potable, no más acampadas tan salvajes, .... Ahora todo cambia. Grandes ciudades, carreteras y mucha más gente, y a pedir todo (agua, acampada, ...)

Chao pescao.

FELICIDADES a mi hermano Jorge y Raquel que han sido "papás" por segunda vez.

Isa, no te preocupes que a pesar de la compañía del atractivo Kristian, tu hermanito Gorka sigue siendo bastante más atractivo quue cualquier teutón que se plante delante, pero mucho MÁS... Je, je ... Por cierto lo de divertido con "b" se me escapó por culpa del Euskera, María lo vio y pensamos en cambiarlo, pero se nos fue. Un beso a toda la familia.

Lobo, si Ana en-gorda, nosotros a-delgazamos. Si tú vas a Chi-cago, nosotros vamos a San-tiago. Ay, ay que nos tronchamos de la risa. Un besazo, loco chicharrero.

Amelia, un besazo y no te olvides de Gorka, que también le gustan los regalitos del bazar. Su cumpleaños es el 2 DE MAYO. Hay que barrer pa casa.

y a los demás lo de siempre, hasta la próxima.

2Comentarios:

At 5:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Queremos fotos:
Sois un par de vagos. Veis que la gente le gusta ver las fotos y no mandais ni una.
La semana pasada nos echaron de galeon que era donde guardabamos la fotos, querian cobrarnos....
Ya les dije, que esta claro que no te conocian porque no recuerdo la ultima vez que te pagaste algo.
Bueno pues ahora las fotos se archivan en lycos, la cuatro put... fotos que enviais.
Pues eso, a ver si pensais alguna manera de sacar fotos y enviarmelas, yo me comprometo a currarmelas (por algo mas que la necora esa ratufilla), creo que los articulos ganarian mucho ya que no nos hacemos una idea. Si no llevais camara o pasais diretamente dile a la gente que os saque fotos y os las mande por email, luego les ponemos sus nombres en agradecimiento y punto.
Currarosloooooooo so vagos.

 
At 8:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

Una vez más,
y fiel a mi cita,
leo contento la crónica,
lo cual me excita.
Veo esos bosques,
esas araucarias
y os veo pedaleando
en condiciones precarias.
No importa el frío y la lluvia
ni llanuras esteparias
pues siempre topais con gente
que es la mar de hospitalaria.
Así que no me preocupa
ya os manejais en la ruta
aunque en Chile casi pringais
por introducirles fruta.
(esto último suena un poco mal, pero la rima es lo que me inspira)
Un abrazo, todo ok por aquí
Ale

 

Publicar un comentario

<< Home