4/29/2005

15º Crónica. CHANCO. Escribo y no me quedo manco, jo jo jo

Patagonia Chilena. VIII Región del BIOBIO - VII Región del Maule.

¡¡¡Hola a todos!!!
Después de unos días de divagar por el centro del país, llevamos disfrutando del sol y el buen tiempo de la Costa Chilena. Una costa diferente a como nos la imaginábamos. Unos pueblos que han ido cambiando a medida que íbamos subiendo hacia el norte. los primeros de pescadores, pero para nada parecidos a los nuestros porque no tienen puerto, y los segundos, más playeros y rurales. Hay una vegetación idéntica a Galicia, es más, tenemos momentos en los que nos parece que estamos pedaleando por ahí. Mucha muchísima explotación de pino y eucalipto. Harta amabilidad. Pero si hay algo que nos sorprende, es en lo poco que te puedes fiar de lo que te dicen. Muchos te responden cualquier cosa, sin saber realmente, dónde está el camino, si hay ríos, si hay camping y está abierto..... Parece que inventan para ocultar que desconocen la verdad. Es gente humilde y sencilla pero bastante más habladora que en el puro sur, y eso nos está viniendo muy bien. Además sacamos momentos divertidos porque son unos vivos, al tiro te toman el pelo, les gusta reirse.

Día 17 (79 Km) Llaneamos por asfalto junto al río Bio bio, hasta su desembocadura en Concepción. ¡¡estamos en el Pacífico!! y empezamos la "ruta costera". Atravesamos Penco, fuimos a Lirquén, famoso por su conjunto de callejuelas con puestos en la calle y venta de empanadas de marisco (empanadillas). De allí a Tomé y de Tomé a caleta Cocholhue, un pueblo pequeño y muy gracioso. Acampamos en una cascajera en medio del pueblo ¡vaya contraste! encima los putos (Gorka dice) perros le dieron la noche.

Día 18 (18 Km) Buscábamos una playa bonita y la encontramos en Coliumo. Un pueblo pesquero muy agradable, llenos de barcos y sobre todo chalupas, todas rojas y amarillas, muy pintoresco. Ese día tocó baño de agua salada en las rocas, porque no hay pelao que se meta, y con todo el moorro del mundo, acampamos en el paseo playero, junto a unos bancos y unas farolas.

Día 19 (22 Km) Por la antigua vía del tren llegamos a Dichato, centro turístico, ahora vacío. Al salir paramos en un río a darnos un baño (lavado de cabeza) y caímos en las garras de una "Picarona familia": 4 generaciones de la familia Arriagada. Después del baño, nosotros acá, ellos allá. Tímidamente nos trajeron un plato de carne a la brasa con papas cocidas, cuchillo y tenedor y una poza de vino tinto. Se presentarón, y muy educadamente se fueron para que comieramos tranquilos. Nos miramos, flipamos, ya habíamos comido, peroooo como buenos galos, nunca rechazamos un "jabalí". Dijimos: Seamos educados y sentémonos con ellos. ¡¡MADRE MIA!! ¡¡QUE FAMILIA!! cada cual más bestia, no se les puede llamar ordinarios porque eran graciosos. Estuvimos 2 horas muertos de la risa y con un buen pedillo nos fuimos hasta playa Pudá. Varias caídas sin importancia durante el corto trayecto, sin fuerzas, risas por ir recordando a la familia de Tomé Alto.

Día 20 (11,5 km) Bonito y sufrido camino costero, por las tremendas cuestas que nos obligaban a arrastrar las bicis. De playa Pudá a Merquiche, Burca y Purema. Llegamos a ésta para comer el bocata y decidimos quedarnos todo el día.

Día 21 (0 Km) Paseos por la playa de arenas negras y doradas (Gorka timado, no puede llevar ni una triste arena para su colección, pobrecillo). Charlas con los "recoge algas (lugas)" y bonita puesta de sol para terminar con un bonito día playero. ¡¡Qué romántico!! ¡¡Qué bello!!

Día 22 (61 Km) Nada mas salir de Purema, llegamos a una zona llana, la ribera del Río Itata. Un bonito camino otoñal que nos llevó al asfalto. Mucho calor pero a gusto. En Trehuaco comimos el menú del día en una terrazita y con mucha pereza, no dejamos de subir hasta llegar a las puertas de Quirihue. No encontrábamos ningún lugar, todos los arroyos y ríos estabán completamente secos, un horror. Pedimos permiso en una granja donde tenían caballos de rodeo, muy elegantes. Allí tuvimos que esperar a que llegara el marido de Doris, porque ella, en una sociedad machista, no se atrevía a actuar sin consultar con él.

Día 23 (42 Km) ¡¡¡ESTE DÍA HICÍMOS EL KM 3.000!!! Del interior volvimos a la costa por una carretera de cuestas tremendas y una bajada fulminante. En Cobquecura, un pueblo cobqueto de casas de coblores, cobmimos esas empanadas de marisco (buenísimas). El carnicero nos vio buena gente y nos ofreció para acampar su "Corral" con un baño estilo "Trainsppotting". A pesar de las numerosas gallinas (con cuello pelao) conseguimos limpiar las bicis. Las guarras de ellas se comían hasta la grasa. Desde entonces lo pensamos 2 veces antes de comer pollo. Por cierto, ya lo hemos comido.

Día 24 (6 Km) Gorka estaba fatal del estómago (creo que había soñado con los pollos). Tenía un poco de fiebre y estaba descompuesto, pero María decidió que había que salir cuanto antes de allí, no fuera a ser que se convirtiera en un pollo más. El sol era fuerte y hacía mucho calor, por eso había que encontrar un sitio más agradable. No tardó mucho en sorprendernos una playa bastante recogida, con grandes rocas y fuerte oleaje. Además se escuchaban a los lobos marinos. Gorka llegó de milagro y el pobre agonizaba en la arena, no se movía, estaba muy cansado, tiritando (con un sol del Carallo) y no articuló palabra en todo el día. Sólo dormía y dormía. (Mamá Curris, no te preocupes ya estoy bien, fue pasajero, sólo un frío).

Día 25 (12 Km) Gorka no estaba para pedalear, en esa playa se estaba muy a gusto, era preciosa. El viento era frío pero dentro de la tienda se estaba genial. María se fue al pueblo porque necesitábamos agua embotellada para el enfermo y de la otra para cocinar. No teníamos ni gota.

Día 26 (0 Km) Nos quedamos. Gorka se encontraba mejor pero nos apetecía recorrer y disfrutar la playa. Vimos muchos pelícanos, tuninos (delfines) y lobos marinos. Por la tarde, conocimos a José, un buceador que se metía, con un neopreno del "12" super ajustado y con más grietas que la momia de Atahualpa, a recoger "locos"(una especie de ostras). Comía harina de cereal a palo seco o mezclada con "Chicha" (mosto fermentado). ¡¡¡Qué mérito!!! En esas aguas heladas, con ese oleaje, con la amenazante compañía de los lobos.......

Día 27 (29 Km) Después de tres días de descanso y recuperación volvimos al camino, con la intención de hacer los máximos Km posibles, hasta encontar un buen río y darnos un baño completo (lo necesitábamos urgentemente porque estábamos de sal hasta arriba). Trás mucho divagar y preguntar, un amable guarda-casas de verano nos permitió acceder al río y a la playa Tregualemu a través de una propiedad privada. baño silvestre y frío porque el sol, para un día que lo necesitábamos de verdad, se escondió.

Día 28 (32 Km) Salimos de la soledad del ripio costero de bosques y playas salvajes y solitarias para adentrarnos en una de las zonas más turísticas de ésta zona. Pueblos como Curanipé, Pulluhue y Mariscadero, con casas de veraneo y viejas casonas estilo colonial. En el primero comimos un menu del día (carne mechada con puré y arroz) y en el tercero plantamos la carpa en un pinar.

Día 29 (11 Km) Aquí estamos, no nos ha podido ir mejor. Hemos llegado a Chanco. Hemos plantado la carpa en el Parque Nacional Federico Albert y Francisco Bilbao, el administrador, muy amablemente, nos ha permitido darnos una ducha de agua caliente en su casa. Al salir, con él y otro buen amigo, Mario Pedreros, nos hemos ido a comer una cazuela de carne de ternera riquísima a un restaurante. Un placer compartir la botella de vino tinto D.O. Región del Maule. Por cierto familia Peláez, estoy en la región de los vinos.

Isa Sí, la verdad es que la poesía es una de mis aficiones ocultas y más lucrativas, podrás leer mis poemas con el siguiente seudónimo: Federico García Gorca. je je je

Teresiña Teresiiiiña, al tiro sabíamos que eras tú la del mensaje. Madre coraje abandona la familia cómprate una bici y vente para acá. y si haces churrascada en casa, nosotros ponemos la carne que bueníiisima.

Joseba Esperamos que hayas puesto en Bujanda un mapa de sudamérica en la pared y hayas trazado nuestra ruta con rotulador y chinchetas, a ver si a la vuelta lo encontramos. Un abrazo a todos.

Lobo Esta vez no tengo versos mañaneros que dedicarte oooohhh valiente trovador, más en la siguiente espero ser más madrugador. Disfruta en Chicago mientras yo por aquí más sólido cago.

Mamá Curris Hola mamá, he apuntado tu calendario e intentaré el 2 de Mayo(DÍA DEL CUMPLEAÑOS DE GORKA) llamarte a madrid. A ver si te pillo. ¿Cómo está mi casa después de las obras? ¿Qué color? cuando hablemos me cuentas. Un besazo. te quiero un montón. Gorka.

Jorge Estoy en la VII Región del Maule e imagino que aquí estará la bodega de la cual es distribuidora Ernesto Torres. Cuéntame algo de ella, realmente no creo que me cuadre, estoy en la costa y todas se ubican en el interior, pero bueno, tengo curiosidad y nunca se sabe. Recuerdos a Raquel y besos a las niñas.

Luisito y Ana Hola qué tal estáis?? Yo como podréis leer estoy encantada y feliz. Nos lo estamos pasando genial y disfrutando mucho. Ayer me comentó mamá que Ana imprimía las crónicas y las leéis en casa. Me alegro mucho. Como bien sabes el peso es muy importante para la bici y aunque sea una tontería, no puedo recoger conchas de las playas. Pero en Playa Purema cogimos dos muy bonitas, je, je, je. Un beso enorme y que os vaya bonito. Marité un beso.


Y a los demás que les vaya bonito.

11Comentarios:

At 6:01 p. m., Anonymous Teresinha said...

¡Zorionak, Gorkilla! ¡Muchas felicidades! Ya nos contaréis cómo lo habéis celebrado.
Espero que ya te hayas recuperado del todo, hijo mío, que anda que...
Por aquí seguimos como siempre, dedicándonos a esta prole que nos chupa la energía y nos tiene todo el día (y parte de la noche) sin parar. Realmente es una pasada lo de tener dos pirralhinhos de golpe. Pero sobre todo porque no son sólo ellos. Tener también a las dos enanas es lo que hace que sea ininterrumpido. Aunque, yo qué sé, los hay que tienen 10, verdat, con gemelos incluídos, y ahí van, de cine. Siempre le digo a Pilar Perala que me hubiese gustado hacer prácticas en su casa antes de tener hijos. Debe ser alucinante. Después, cuatro parecerán pocos. En fín, que es dedicación total, aunque gracias a la abuela Curris y a Mara (viene a diario a hacer la casa, si no...) tenemos desahogo para poner en marcha el jardín y hacer otras cosillas. Mañana tenemos comida en Villafranca en casa de las primas. Irán Clara y Willy, Quique e Irene, Iria y David y la pequeña Iria, Carmen y David y nosotros 6.
Estoy en la guardilla (Olivia dice) escribiéndoos ahora que todos duermen. Es el único momento tranquilo.
Marieta, tengo la bici en la caseta, llena de polvo y con las ruedas pinchadas, pero cualquier día de estos la pongo a punto y me doy un garbeo en vuestro honor. Por mi barrio, me temo. Aquí tenemos la cuenca del Guadarrama que es zona protegida y tiene algunas rutas chulas. Estamos encantados con la zona. Es bonita. A ver cuando venís a vernos. ¿Posponemos el bautizo y os esperamos? Queremos hacer algo aquí en casa, aunque lo de bautizarlos o no nos da igual. Lo que nos apetece es la reunión, la juerguilla, inaugurar la casa con una buena fiesta. A ver si cogemos fuerzas.
Yenchi, que muchos besos de por aquí. Que nos acordamos de vos. Que sigáis disfrutando. Y que otro día seré más breve que no sé cómo andáis de tiempo para esto del internet. Chao chao.

 
At 4:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Kaixo bikote!!!
Es una maravilla leer vuestras crónicas que nos permiten viajar, aunque sea un momento, con vosotros.
Hoy es fiesta, creo que el dia del trabajador, o el de la madre, o el de la madre trabajadora, nose, solo se que ami me ha tocado trabajar, y que con vuestras noticias he desconectado un poquito.
Aqui empieza a hacer buen tiempo, y ayer vinieron las familias San Roman-Carreras y Mtz.Aragon-Gamarra y visitarnos a la playa de Gorliz. Tuvimos suerte y pudimos encontrarnos entre la bruma; con el forro puesto no se estaba tan mal. Creo que en Vitoria llegaron a los 30 grados.
Bueno, seguir bien y escribiendo mucho.
¡¡Zorionak Gorka zure urtebetzetik!!. Besos a los dos!!.
Pablo.

 
At 5:55 p. m., Anonymous Isa said...

!Muchas Felicidades! Espero que tendrás la decencia de conectarte hoy y no dejarnos colgados con las felicitaciones. He hecho una tarta de chocolate en tu honor y nos la comeremos pensando en ti, puntilloooo!
Por cá todo sigue igual, salvo que parió la gata Pepa. Cuatro lindos gatitos, y yo desesperada buscandoles casa, y los niños encantaos pensando que nos los quedamos todos, que ingenuos, ...angelitos! Petra se fué de picos pardos durante 5 dias y todos llorando por los rincones, dándola por perdida. Pero volvió, y con cierto aire de culpabilidad.
Lo demás todo bién, disfrutando de una primavera calurosa (los monstruos ya han estrenado la piscina) despues de un invierno muy seco, que os mandamos para allá.
Muchos besos a los dos, y seguir mandando las crónicas a menudo, que da gusto leerlas, y a seguir haciendo piernas que vais a ser la envidia de Canelas! Mas besos, Isa.

 
At 6:24 p. m., Anonymous Isa said...

Pensando en lo duro que se te hará no poder coger (guardar?) arena de tantas playas, me acordé de unos catalanes que conocimos en Rio, que estaban dando la vuelta al mundo en moto, Yamaha 500, te acuerdas? que estaban en casa cuando el 23F, y que nos los llevabamos de carnaval? Ellos mandaban todos los carretes de fotos por correo a España, para no cargar con ellos y para no perderlos. Si el correo no es muy caro y si es de fiar, talvez era una opción, talvez ya se os habia ocurrido, talvez ya lo haceis. En fin, que era una idea. Muchos mas besos y... MUCHAS FELICIDADES!!!! Isa.

 
At 11:22 a. m., Anonymous Ma Curris said...

¡Un montón de felicidades, hijo! Te echo mucho de menos. Acabo de leer tu crónica y siento mucho lo mal que lo has pasado. Ten cuidado con lo que comes. Tu casa está llena de andamios y no se puede ver el color. Ya he pagado el segundo plazo. Qué maravilla de viaje, de recorrido, lo sigo con el mapa que me dejaste. Disfruto un montón. ¡Qué envidia me dais! Por aqui sigo encantada con los nietos. Todos están guapísimos. Los mellizos cada día más espabilados. Mañana me voy a Vitoria de paso a Alemania. Va a ser un encuentro entre asociaciones jacobeas inglesas y alemanas por la Ruta romántica bávara. No vuelvo hasta el 12. En cuanto lo haga ya me conectaré con vosotros. A ver si consigues esta noche hablar conmigo pues después de estar en casa de Teresa voy a estar de canguro en casa de Mercedes.
La tía Paquita me ha pedido que te mande muchas felicidades de su parte. Oscar y Mercedes también. No consiguen mandarte un mensaje.
Os quiero mucho. Cuidaros más,
Ma Curris.

 
At 5:11 p. m., Blogger Joseba said...

Felicidades de parte de toda la tribu bujandesa: Juan, Miguel, Luis, Inés y Joseba. Nos hemos acordado de tí y hemos abierto una botellita de Rioja para acompañar un cordero en salsa que estaba de rechupete.

He estado viendo fotos de Coliumo, Dichato, Cobquecura, parque FEDERICO ALBERT, etc.

Besos

 
At 3:56 a. m., Blogger Joseba said...

Begoña también te manda un beso muy grande, Gorka.

 
At 9:03 p. m., Anonymous 212 said...

##tappus##

 
At 7:26 p. m., Anonymous scdg authoring software said...

http://69.44.15.87/deadeasy-ebook-software.htm

 
At 7:58 p. m., Anonymous 129 said...

http://69.44.15.87/deadeasy-ebook-software.htm

 
At 8:43 p. m., Anonymous 3 said...

##frisky-pixie.com##

 

Publicar un comentario

<< Home