6/14/2005

21ª Crónica: ANDALGALÁ, hoy aquí, mañana allá

Provincia de la Rioja
Provincia de Catamarca


-¿De dónde vienen?- Pregunta un paisano con la sonrisa en la cara y mirando con curiosidad las bicicletas.
¡Uf! ya empezamos, a ver si la respuesta que le damos es la acertada.
-¡Pues del Sur, de Alpasinche!- le decimos al tiempo que paramos las bicis.
-No, no, pero ¿de dónde?-
Joder, respuesta fallida. Ahora seguro que le decimos de la Patagonia, y tampoco acertamos.
-Del Sur del país, de la Patagonia- A ver, a ver.
-¡No hombre, no ¿de dónde vienen?!-
Me cago en la mar, a la tercera va la vencida.
-Pues de España- Esta es la definitiva, no hay fallo.
-¡No hombre, no, eso ya lo sé, por el acento ¿pero de qué parte de España?!-
Mierda con el boludo éste. Le diremos que de Galicia y saldrá con el cuento de sus parientes gallegos, o que el abuelo era de Arcade y le trajo hace 40 años y... bla, bla, bla....
-¡¡¡¡¡Uuuuuuuuuuu!!!!! Pues mi padre era de Vigo y nos vinimos yo con un año, en barco, 21 días para llegar a Buenos Aires y bla, bla, bla....
¡¡Bingo!! El cuento de siempre.
-¿Y las bicicletas, las compraron acá o las trajeron de allá?- ésta pregunta nunca falla.
-De España, de España-
-Ummmmm ¿y vienen pedaleando desde España?-
-¿¿¿¡¡¡...!!!???-
-¿Andan paseando?- también otra clásica.
-Sí, llevamos 4 meses y medio, empezamos en el Sur, Calafate, y vamos hacia el Norte, Salta y Jujuy- ¿Sabrá dónde está Calafate? pero bueno le hemos dicho que del sur y eso bastará, esperemos que sí.
-¡¡Ufff!! ¿y todo en bicicleta, y no se cansan? ¡¡tremendo viaje!!-
Y así todos los días, uno tras otro durante los cuatro meses y medio que llevamos!!!!
¡¡¡ESTAMOS EN LA MITAD DE NUESTRO VIAJE, A PUNTO DE ALCANZAR EL KM 5.000!!!

Día 7/6 (54 km) Salimos de Chilecito sin las pu.. cubiertas ni la maldita navaja de María. Y eso que estuvimos 2 horas y media dando vueltas por el pueblo. Eso sí, hablar ¡hablamos!
El paisaje y el recorrido que tuvimos ese día se ha ido repitiendo hasta hoy. Cerros inmensos y áridos a derecha e izquierda de la carretera, sembrados de cárcavas y quebradas; una carretera enclavada en llanuras enorme y kilométricas; rectas y más rectas interminables; muchos ríos pero todos secos; seguimos con los arbustos secos y espinosos (la media de pinchazos diarios se ha disparado ¡¡un coñazo!!). Al final aprovechando uno de esos ríos montamos la carpa en su cauce seco. Mucho caballo salvaje y nosotros en medio de la nada. Por cierto, el día más caluroso del viaje.

Día 8/6 (68 km) Más fresquito por salir nublado, pero también peor por no tener vistas. En medio de la nada un pueblo arbolado, Pituil. Y como en todos los pueblos aprovechamos para rellenar las 8 botellas que llevamos, nada menos que 12 litros de agua. Una tremenda bajada hasta San Blas de los Sauces y preguntando y preguntando por un río, llegamos a El Rincón, un bonito sitio preparado como camping para el verano.

Día 9/6 (20 km) En plena recogida apareció Diego el cabrero, un chico de 17 años muy simpático y preguntón. Se quedó una hora flipado con el equipo y nuestro viaje. Al irse aprovechamos para rematar el baño de la noche anterior y lavar las cabelleras y los trapos sucios (y es que con solecito se hace más a gustito!). A la media hora de salir, vimos un letrero de "Comedor" frente a la gasolinera, a los 10 minutos estábamos delante de una milanesa, huevo frito, papas y ensalada. Cayeron 2 litronas de creveza "Brahma" (je, je). Con el pedo plantamos la carpa en el Monte de los Olivos de Alpasinche. Una bonita puesta de sol y una cena junto a la cruz de cristo redentor. Un alto sin desperdicio bajo la protección celestial, qué bestial!

Día 10/6 (80 km) Salió un día despejado sin igual, ni una nube. Nosotros en el alto esperando recibir los rayos del sol para desayunar pero... ¿qué pasa? ¿Pero María, por qué todo a nuestro alrededor tiene sol y nosotros no? Mirando hacia atrás supimos por qué. Dios en su divino concepto de la justicia interpuso el campanario de su santa madre iglesia entre el sol y nuestra carpa. ¡¡¡Pagamos las risas del día anterior!!! (Nunca máis, prometío!! Con lo sagrado no se juega). Pues menos mal que no se nos ocurrió candar las bicis en la cruz que si no, nos manda rayos y cetellas...
Pedaleamos con calor (ahí sí) y en Aimogasta unos abuelos muy salaos (con un piño y llamados Ardoain) nos vendieron empanadas, de carne, pollo y Jamón con queso. Y un comerciante que conocimos en Chilecito con dió un fajo de brócoli. Así de contentos y disfrutando de la compañía de las catitas (pequeños periquitos verdes argentinos) y las enormes plantaciones de olivos (una de ellas de ¡¡3.000 hectáreas!!), llegamos a Villa Mazán.
Preparando la cena nos pilló un vendaval, polvo y arena para cenar.

Día 11/6 (53 km) Dejando atrás la bonita y abandonada casa-estación del tren, llaneamos hacia el norte por una recta sin final ¡¡¡¡25 km!!!! hasta El Pajonal y no penséis mal, es el nombre de un pueblo de esta ruta provincial. Yendo detrás del tractor de Ciprián Díaz acampamos en el depósito de agua del pueblo. A las afueras y con hierbecita (decimos lo de hierba porque por acá es un bien muy escaso y preciado).

Día 12/6 (50 km) Nos despertamos iniciando la cuenta atrás de los días de este viaje, snif, snif ¡¡la cuenta atrás!! Estamos justo en la mitad, 4 meses y medio, snif, snif. ¡¡Ay madre, qué rápido han pasado!! Je, je pero menuda cuenta atrás, je, je ¡JODER, 4 MESES Y MEDIO MÁS! ¡Uf, uf qué alivio!.
Otra llaneada entre los olivares bajo los cerros, y la vía del trén nos llevó directos hasta la antigua estación de Colpes, en ruinas, donde plantamos la carpa. ¡Qué bonito lugar! calorcito y a gustito.

Día 13/6 (50 Km) A las tres de la tarde ya estábamos montando la carpa sobre la arena. Tarde de relax muy a gusto. El cielo estaba negro, encapotado, pero etábamos muy tranquilos porque a diferencia de otras tierras y latitudes, aquí no llueve ni pa dios (una de nuestras peores pesadillas).

Día 14/6 (15 km) Nos levantamos con la intención de salir disparados al pueblo de Andalgalá, pero desayunamos más tranquilos que ningún día, charlamos sentados en la arena, Gorka tocando la flauta dulce (es que es más dulce...), je, je y ya en la carretera subiendo una ligera cuesta llegamos al pueblo. Acampamos en Los Nogales de Huayca y hemos comido de lujo en el Club Social (lomito a la Riojana, carne con dos huevos fritos, jamón, queso y papas fritas y de postre, queso con membrillo y flan con nata y dulce de leche.

Mañana cambiaremos de valle y de provincia (Tucumán), donde todo es más húmedo y verde. Nos esperan dos cuestas, Chilca y Clavillo y nuevas pistas de ripio.

Ethel, qué bueno prima. Hacía tiempo que no sabíamos de tí y me imagino que te estaremos dando muchísima envidia, pero ánimo, apruébalas todas, pilla la bici y vente en pelotas a dar la vuelta ciclonudista a América. Seguro que te salen muchos fans, pero cuidado con los de "Boca" que tú conoces bien.
Y dale las gracias a tu amiga Holga de "Bicicletos" porque es precisamente a ellos a quienes vamos siguiendo. ¡Qué bonita coincidencia! Gracias Ethel.

Bego e Iker, a ver si nos alcanzáis y cambiamos los papeles, que no llevamos guía.

Amelia, A ver si es verdad ,y te sacas el carnet para venir a Bilbao a recogernos. Me muero de la risa, qué coña. Suerte, suerte y suerte..... por cierto, si aguantas 10 minutos de spinning aguantarías perfectamente 10 km con alforjas por cualquier pista del mundo. Amelia eso es durísimo, yo voy muy tranquilita. Un beso enorme y saludos a Manolito.

Aitor, Aupa muchachote y no te desesperes con los esguinces, te lo dice un experto. Por cierto, enhorabuena por la Zegama-Aitzgorri, está genial lo que hiciste, pero conmigo no cuentes para el año que viene. Dale un beso a Virginia y ponle 10 ojos a Valeria en Araia, je, je.

Josema
, gracias por las fotos, te mandaremos más. Un abrazo korrikolari, que me han dicho que estás corriendo mucho.

Isabel, ¡hermanita! cachitas, cachitas poco a poco vamos haciendo, ya nos verás cuando volvamos. Un besazo y saludos a Peter el surfero.

Teresinha, fumo 4 al día y eso que Gorka me mete mucha caña para que lo deje del todo. Perooooo, no sé, algún día de éstos. (el día del juicio final, que es una huevona, Gorka). Saludos a los de Portonovo.

Mamá Curris, tienes mensajes en los contestadores de Vitoria y Madrid, nunca te pillo. A ver si cuadramos en alguna. Intentaré llamarte a eso de las 10 u 11 de la noche de España. Que sepas que seguimos bien y que te queremos mucho. Pero me encanta no pillarte, así sé que estás haciendo cosas y que no paras. Un abrazo.

Lobo, Compañero, no fallas!!!! A pesar de estar muchas horas sobre la bixi y andar enbixiados no podemos pensar en otra cosa que no sea nuestra linda parejita (Gorkita en María y María en Gorkita=qué bonito, no?) Je, je, es coña, ya te buscaremos algo pero piensa en "Los Cactus Cardones nos tocan los cojones" o algo por el estilo "El viento zonda es una bomba", "La Cuadrilla se va de parrilla", vamos que así como estamos no tenemos la mente muy clara, pero todo son pistas mientras contemplamos bonitas vistas... ya te diremos más. Saluts a lo Val Thorens.

Dani, enhorabuena, lo has conseguido. Después de 4 meses de ausencia INJUSTIFICADA has aparecido por acá. A ver si es verdad que te conviertes en nuestra pesadilla, quiero verlo para creerlo. Abrazos.

Txiribolo, otro igual que el anterior. Ya estaba empezando a jurar en arameo. Me alegro por el billete a Laos. Por cierto nos tienes que hacer una guía completa y detallada de Bolivia (Dónde ir, dormir, ver, visitar, conocer, con quién hablar, etc...) todo lo que tú sabes y conoces. Lo necesitamos ya, que estamos muy cerca. No te demores por favor. Un beso a Eva.

Ana Mendi, que sabemos que estás ahí, no seas tímida y escríbenos algo ¡¡¡¡¡¡TOCHAAAAAAAA SAL DE TU ESCONDITEEEEEEE!!!!!!

Y a los demás que les vaya bonito!

3Comentarios:

At 3:28 a. m., Anonymous Teressinha said...

Hello, again. Son las nueve en punto de la mañana. Estamos Manuela y yo solitas en casa. Qué tranquilidad. Qué paz. Qué silencio. Estamos con el fresquito de la mañana en la buhardilla a ver cómo aprovechamos al cien este momento ranchito. Ya veis, para mí un mendrugo es un banquete hoy por hoy. Me imagino que el silencio que estáis viviendo en esos parajes inmensos y solitarios es impresionante. Aunque vuestras bicis a estas alturas deben sonar ya peor que los sonajeros de Gus y Teo. Me chifla el silencio (quien lo diría ¿verdad?).
Por aqui no hay noticias. Todo sigue más o menos igual. Quitando que Mar espera una niña, que Manolo Rocafort va por la vida regalando tangas del todo a 100 envueltos en papel de periódico (contando no sé qué historia surrealista de su amigo Antoine) y que Alicia tiene un nuevo novio clavadito a Manel Fuentes (los Brad Pitts se habían acabado)... poca cosa. Ahora queda esperar noticias de Tenerife, que esperamos que no se adelanten. Por cierto, que yo sepa, las mejores mochilas para bebés son las de BabyBjörn (marca sueca en Prenatal y otras tiendas autorizadas). Son la bomba. Aunque puede que ahora haya otras marcas mejores. Esas no tenían competencia cuando la compramos. Os las recomiendo. Si queréis os mando las mías (encantada) aunque el último modelo es mucho más rápido de atar y creo que también mejor para los bebés (¡qué riquiños en sus mochilas, tan a gustito!).
Bueno, Gorka y Marieta. Que vuestra aventura en bicicleta nos siga entreteniendo, gracias. ¿No hay ruedas macizas para condiciones adversas como las vuestras?. De quita y pon. Digo.
¡Dios! He consumido un tercio de mi momento ranchito.
Muchos besos a todos, me voy a ordenar armarios.
Goodby my dearest.

 
At 4:53 a. m., Anonymous Mamá e Isa said...

Aqui estamos nos, mamá con las maletas hechas, el coche cargado ya ha punto de irse.
Hemos leido la ultima crónica y no puedo irme sin antes mandaros unas lineas.
!Cómo disfruto leyendo vuestras aventuras! y maravillada estoy de lo bién que escribís, se me cae la baba de madre orgullosa. Seguir así, que nos haceis mucha compañia.
Me he despedido de los niños esta mañana con mucha pena. Me ha sabido a poco. !Qué cielo de nietos son!, pero bueno, pronto nos reencontraremos en Portonovo.
Me vuelvo con el coche lleno de las delícias de la huerta de Peter, para repartir a las familias de allá, zanahorias, nabos, chirivias, remolacha y puerros de esta vez. !Maravillosas hortalizas, las mejores del mundo! Claro que este comment es mio... (Isa)
Os quiero mucho, mamá. Yo también os quiero muuuuuxo, Isa.

 
At 8:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola chicos
Aprovecho que suena "love is in the air" en la radio para ver si me sale un comment la mar de cariñoso. Felicidades por los futuros 5000 km y los que vengan! Para mi también ha empezado la cuenta atrás y ya falta menos de un mes para que tenga que empezar a multiplicar cariño (que no dividir) entre los nuevos miembros de la familia. Ojalá tdo vaya bien.
Teresa, lo de Antoine y los tangas de Manuel es todo cierto, palabra. Yo soy testigo. Tenemos muchas ganas de veros (a todos en general) y no sé si podremos ir a Sx este año. Lo intentaremos.
Un besote
Ale.
P.D. Recuerdos de Monkey Mike, que está por aqui.

 

Publicar un comentario

<< Home