7/01/2005

23° Crónica: SALTA

Provincia de Salta

¡Hola!

Sí, ya sabemos que hace poquito que hemos escrito la 22° crónica, pero es que nos pilla muy bien poner ésta tan pronto porque estamos en Salta. En un hostalito, "Posta Vieja", que tiene internet y es muy cómodo. Así satisfacemos a los más enganchados y damos trabajo a los más rezagados, que se les amontona el trabajo de leer crónicas atrasadas. Además, nuestras MAMÁS lo agradecerán ¡¡VA POR ELLAS!!

Día 27/6 (0 km) ¡Qué cómodos somos cuando estamos a gusto! No porque el pueblo de Cafayate fuera una maravilla, sino porque el bifé de chorizo no satisfizo nuestros paladares gourmettes y decidimos hacer en el camping nuestra propia "bifeada". Brasas, vino Etchart (tinto cafayatano del 2004 con raíces vascas) y carne pa saciar canibalismos. Un placer. Así sí, con carne elegida por nos y puesta en parrilla "vuelta y vuelta", no como estos mangarranes de argentinos, que carne que echan al fuego, la chamusquean como suela de zapato ¡qué desperdicio!

Día 28/6 (51 km) Salimos de Cafayate para emprender uno de los recorridos más estimulantes del viaje: la QUEBRADA DE LAS CONCHAS. Simplemente inigualable. Algo fuera de lo habitual. La locura del fotógrafo. La ruta serpentea junto al río las Conchas y excava un relieve de cárcavas multicolores, sinclinales imposibles, formaciones orográficas en equilibrio, cañones tallados con manos de artista, valles caprichosos y huellas profundas sobre una tierra moldeable a gusto del viento y del agua torrencial (¡qué bien nos ha quedado la descripción!). El viento en contra fastidiando la bajada, una hora de charla con el alfarero ubicado en el "Obelisco" y una noche junto al río después de que un atardecer mágico tiñera las montañas de rojo (¡¡Olé, olé, olé!!).



Día 29/6 (95 km) Nos despertamos de un sueño y pedaleamos por otro. La Quebrada de las Conchas todavía duraba 50 km más. Llegamos al "Anfiteatro", nos metimos dentro. En la "Garganta del Diablo" nos sobrecogimos (en castellano, no en argentino, je, je). Allí estaba Hugo, el alfarero dueño de las tierras donde dormimos. Seguimos bajando, ese día sí, con el viento a favor y pasamos por Alemania... ¿¿¡¡..!!?? sí, un pueblo mutante sin nada, una estación de tren abandonada reconvertida en centro de artesanía. Nos encontramos con una pareja de Boston. Llevan 9 meses desde que salieron de allí (¡¡Vaya media!!). Entramos en el valle de Salta, un vergel lleno de plantaciones de tabaco y otros. Acampamos a 6 km de ruta, en un embalse, Dique Cabra Corral, porque no encontramos nada mejor.

Día 30/6 (72 km) Jueves, había que hacer un esfuerzo y llegar a Salta, por lo menos un día antes del fin de semana. Pedaleamos dándole bastante caña, un recorrido muy verde, nada parecido a los desiertos de hace dos días. Esto tiene otro color. Más limpios y ordenados, no parecen argentinos. Fincas bien cuidadas, grandes haciendas con jardines impecables, otra sensación, buenas vibraciones. Llegamos a Salta como quien llega a una gran ciudad, 10 km de entrada, coches, buses, camiones, pitos, polvo, humos, fábricas y semáforos ¿¿¿dónde están las grandes llanuras solitarias??? Todo son calles repletas de carteles luminosos, tiendas y sobre todo mucho turismo. Un bombardeo, esto está explotadísimo. En turismo nos desinformaron (como siempre) y buscando el camping nos metimos en el Hostal Posta Vieja, bastante más céntrico y cómodo.

Día 1/7 (0 km) ¡¡¡Entramos en Julio!!! Eso suena mucho, parece increíble. Una noche en el hostal un poco coñazo, gente hablando hasta las 6 de la mañana ¿¿¿dónde están esas grandes llanuras solitarias??? En fin, la gran ciudad tiene estas cosas. Hemos llevado la bici de Gorka al taller para una puesta a punto y limpieza de ejes (malos componentes que te venden como buenos, ojo Oskar!!), cambiamos dinero y callejeamos por la ciudad como dos peatones más. Una comida en el mercado de frutas, verduras, carnes y otros variados como artesanías, ropas autóctonas o tecnología de feria. Muy chulo, acogedor.

Gracias a Teresinha y Lobo por ser nuestros fieles seguidores y protagonistas de la sección de comentarios. Y para corresponder a un deseo ahí van unos desvaríos:

"Qué fácil es pedir un verso
cuando cómodamente sólo has de leerlos
y no como nosotros, comerte el seso
para unirlos, enlazar y componerlos.

Si Lobo se ha erigido en el maestro
dócil, grácil, de rima hábil
para mí, Teresinha, no es tan fácil
pues soy zurdo, torpe y poco diestro.

Pero al hacer pública una petición
se lanza al aire un desafío
algo serio que lo acepto y no me rio
ni le pongo norma, regla u condición.

Ahora a los demás os propongo
al igual que Alejandro nos responde
sin importar el cómo ni el dónde
que escribáis algo molongo."

A los demás, como siempre, ¡¡Que les vaya bonito!!

10Comentarios:

At 2:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola queridos tunantes,
el rapsoda urbano al ataque
y mas adelante os diré
porqué ya no soy el de antes.
Leo vuestras andanzas,
cual quijote y sancho panza
mas en la foto que mandastes
no sois panzas sino rocinantes.
Pardiez! Tal es vuestra delgadez
que al ver a Gorka en la bici
insecto palo parece
en una rama del bosque de Urdizi.
Mas María con sonrisa monalisa
con antifaz en semblante
préstame a componer versos
a su hermosura concisa.
Largo es vuestro periplo
5000 leguas recorridas
aventuras que esbozais
en misivas agerridas.
Con rima zigzagueante
sin reglas, sin rumbo fijo
os cuento que en pocos días
me van a venir los hijos.
Carne propia de mi carne
sangre propia de mi sangre
euros propios de mis euros
estos van a desangrarme...
No han nacido aún, benditos
mas ya cuestan maravedís
entre coches y carritos
cuestan más que un rubí!
Mas es plata bien gastada,
convendreis conmigo en esto
pues es un fin venturoso
al que me acerco presto.
Como cuando gastais pesos
en comer algún asado,
en dormir bajo buen techo
en holganza bien ganada...
Con gran pena me despido
anunciando venturoso
que el día se acerca pronto
pido a Dios sea juicioso
y acepte de buena manera
la llegada en buena hora
de los mellis tan lustrosos
y mi vida será plena.

Un abrazo y que sigais tan felices como se os ve y se os lee.
Alexyaestan(casi)aqui

 
At 1:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Clap, clap, clap, clap, clap, clap, clap, clap, clap... ¡¡¡¡¡BRAVOOOOO!!!!!!! clap, clap, clap, clap, clap, clap, clap, clap, clap, clap... ¡¡¡¡¡BRAVOOOOO!!!!!!!
Clap, clap, clap, clap, clap, clap, clap, clap, clap... ¡¡¡¡¡BRAVOOOOO!!!!!!!!
¡¡Demudada, arrepiada, asombrada, emocionada, admirada, encantada, entusiamada, divertida, convencida, complacida y agradecida estoy!!

Oh, brother!
Que no estoy yo para rimas.
En morse dormimos, en vilo vivimos....
aunque lo haré, si tú me animas.
Y sé que si me pongo,
me pongo, me pongo, y me pongo...
neurona viene, neurona va,
escribiré algo molongo.
Pero no tengo tiempo ni ganas
de poner a calentar,
cuatro neuronas enanas
que me deben quedar ya.
Y antes de seguir
poniéndome en evidencia,
me retiro dignamente
que la mía es otra ciencia.

¡Marieta, disculpa! Hablé de juegos florales entre Gorka y Mr. Wolf, cuando sé de sobra que las obras las firmáis dos. Enseguida me dí cuenta y me dió una rabia...
Qué gusto que podáis escribir más a menudo. Habláis ya como dos veteranos, como dos perros viejos y polvorientos, con un saber que no teníais al principio. Seguro que hasta habláis menos entre vosotros. Más miradas... más complicidad, mais entendimento.
Por aquí todo sigue igual. Charly y yo nos escapamos a Ourense, boda Alonso Lasheras-Romero, el finde que viene
¡oé, oé, oé, oéeeeeee!
(¿véis?, vosotros ya no gritáis así).
Estoy entusiamada.
Mañana 7 es el cumple de Manuela ¡Gora San Fermín y mi querubín!
Madrid 2012 es definitivamente London 2012, aunque esta es noticia internacional y ya la sepan ustedes.
Muchos besos y a seguir tan bien. Se cuiden mucho, mucho.

 
At 9:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, chicos.
No estoy nada inspirada, estoy cansada y achicharrada, pero quiero aprovechar este ratito que tengo para deciros con qué ilusión sigo vuestras crónicas, que me tienen maravillada, tanto por el estilo que tenéis escribiendo como por las descripciones del recorrido. Me ponen los dientes largos y me encantaría conocerlos personalmente. Hoy es el cumple de Manuela y ha apagado sus tres velas de un tirón.
Me tengo que ir a buscar a Hugo. En otro momento os escribiré otras líneas.
Seguid así de bien.
Un abrazo muy fuerte, os quiero mucho.
Ma Curris

(La mano que mece el teclado he sido yo. La jefa quería enrrollarse más pero no le ha dado tiempo. Otro día más. Besos. Teressinha.)
S

 
At 4:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola hermano y cuñadita
aqui me teneis tambien
sumandome al desafío,
a ver si entro con buen pié.
Me desperté hoy animada
por la hermosa mañanita
decidida a perder un rato
componiendo una rima bonita.
Pero esto es un desperdicio
del poco tiempo que dispongo
pues mis rimas no me salen
molongas ni aqui ni en el Congo!
No todos somos cual vos
alegres y dicharacheros
tan habiles con la palabra
como raudos bicicleteros.
Pero a mi me divierte intentarlo
y aqui queda mi contribución
ni bonita ni armoniosa
pero me ha costado un montón!!!
Talvez otro dia esté
mas inspirada o locuaz,
talvez tenga otro ratillo,
talvez me de el gusanillo,
talvez no tenga vergüenza
de volver a hacer el ridículo
y me anime a intentar de nuevo,
con o sin desafio,
componer algo decente,
hacer rimas malabares
que hagan empalidecer
a vuestros dos fieles juglares.

 
At 6:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este lunes con sorpresa
al ir a sentarme a mi mesa
recibo una llamada
que de pronto me despierta:
"ven que vienen, que se acercan"
Era Ana, super-tensa... (o sea)
Y allá fui yo, que me mato,
como loco, un espanto...
Llego raudo al hospital
y mi mujer...que tal?
Donde está mi reina mora?
Está en quirófano ahora...
Caramba, llegué por un pelo...
No puede entrar, caballero.
Pero quiero ver que pasa...
Es que en cesárea, decirlo me duele
no pasa nadie que no opere.
Maldición! grité indignado
pero en el fondo pensaba
puff! de buen me he librado
pues seguro que al ver tripas
iba a caer desmayado...
Bueno, pues para no ser pesado
tras una hora de espera
me traen dos entes pequeños
que bostezando de sueño
me miran alucinados
pensando pues vaya una padre
feo y loco nos ha tocado!
Así que al fin somos cuatro
Pablo y Elena felices
Ana con cicatrices
que le hiceron en el parto.
Y yo cansado y contento
ilusionado os lo cuento
que ser padre es muy bonito
algo nuevo y diferente
que me hace mirar hacia alante
y los problemas de frente.
Un abrazo y espero vuestra proxima crónica.
Pd. Teresinha, que te parece!
Te mandé fotos a un correo, aunque no sé si es correcto. Besos

 
At 6:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

El de antes soy yo, alecanariolobo

 
At 5:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Gorkinha y Marieta, lo pide la ocasión,
pasais a un segundo plano
¡que es muy grande la emoción!
¡Han llegado los lobatos!
¡Qué alegría, por Dios! ¡Qué ilusión!
¿Y cómo están los neonatos,
Anuska y su costurón?
¡Muchos besos a la madre, al padre y a la legión!

 
At 6:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ante todo mil enhorabuenas a los felices padres de Pablo y Elena (qué nombres tan bonitos). Espero verlos en Portonovo.
Hijos, seguid disfrutando a tope de vuestra aventura que será irrepetible en vuestras vidas y os dejará huella para siempre. Aquí mi vida es disfrutar de mis nietos todo lo más posible. Los mellizos están para comérselos y las princesitas muy dicharacheras. Por las tarde en la piscina de Aravaca estoy con los de Mercedes y Santi, que nadan ya todos fenomenal y no salen del agua. Mañana 16 viene Joseba y familia al completo, así que vamos a estar en plan tribu tan felices. Estarán hasta el 25. También los Santiago (los 6) se van en esa fecha a Portugal hasta el 2. Luego se van a Austria 10 días, a un lago cerca de Salzburgo a hacer senderismo. Los Cids y yo nos vamos a Portonovo como siempre, y luego irán llegando Isabel y Mercedes. Os echaremos de menos un montón. Os perderéis alguna mariscada que otra. Já! Os quiero, Mamá.

 
At 12:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por las felicitiaciones. Esperaba que estos hubieran escrito alguna crónica pero, se estarán volviendo vagos? no lo creo. Teresinha, te mando las fotos a tu mail. Las colgaría aqui pero no sé como facerlo. Estamos todos muy bien y contentos. Besotes a todos.
ale

 
At 6:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Chicos, a ver cuando volvéis a escribir otra crónica que se os acumula el trabajo. Lobo, nos han llegado las fotos de Ana y los mellizos ¡Qué preciosos son! Olivia les daba besos en la pantalla como una loca. Son una maravilla, de verdad, son perfectos. Nos ha hecho mucha ilusión verlos a los tres y cómo nos hemos reído. A tí, Anuskiña, un beso enorme que sabemos lo feliz aunque un poco 'odidiña que estás. ¡Campeona! Esperamos veros a todos por Portonovo algún día, ¿finales de agosto, dicen?
Bueno, ciclis, esperamos vuestra crónica patagónica ya, que se está haciendo desear. Aunque mientras tanto hemos estado muy entretenidos, como veis. Unos más que otros.
Muchos besos a todos.

 

Publicar un comentario

<< Home