8/27/2005

28ª Crónica: VALLEGRANDE, por la "Ruta del Ché"

¡¡¡Hola!!!

Desde la última crónica han pasado muchos días, 14, y bastantes kilómetros también, 550. Ahora llevamos 7.100 y los días van pasando demasiado deprisa, casi sin darnos cuenta. El mes de agosto ha volado, igual que vuestras vacaciones, uhhhh, snif, snif. Pero los ánimos están enteros porque cada vez nos vamos acercando más a las tierras tropicales, cercanas al Amazonas.

Nuestros amigos Igel, Paola y Rambo se separaron de nosotros, de momento, en Sucre y nos dejaron un bonito recuerdo y un mejor regalo, un montón de fotos que ahora os enseñamos.

En la estación ffcc de Sucre, Nosotros hicimos el trayecto en bici (3 días) y ellos en tren (6 horas).

En los comedores del alucinante mercado de Sucre dan unos menús estupendos, con enormes chorizos, tremendas ensaladas y completos platos de pollo con arroz y papas fritas, ¡¡puro vicio!!

En el mercado de Sucre, después de comer tremendos chorizos, qué mejor que un buen jugo de papaya!!!

En la pensión de Sucre, en el patio, organizamos una pequeña cena, "timba" de UNO y un poquito de alcohol: Vodka con Maracuyá, la mezcla explosiva. El Singani ni lo abrimos!!!

El día del "UNO" apareció el charanguista que aparece en la foto. Después de darnos la bienvenida a Bolivia y un pequeño concierto de charango, nos propuso que le fuéramos a ver, el día siguiente, a El Germen. Allí fuimos, cenamos y disfrutamos un montón con su música "Quechua".

Y como siempre Gorka dando la nota. Ahora quiere aprender a tocar el Charango. Para algo tiene uno, no. El músico le prometió unos acordes escritos y unas primeras lecciones. El año que viene en la fiesta de Portonovo, en vez de guitarra, charango!!!

En El Germen, restaurante alemán, Igel se comió un platazo de Gulash con Spitzlelll (¡¡¡¿¿???!!!). Así se le ve de contento.


Y ahora, de momento, dejamos las fotos y os invitamos a leer la chapa-crónica.

Salimos de Potosí con las bicis dispuestos a recorrer, por asfalto, los 165 km que la separaban de Sucre. Un recorrido que lo hicimos en tres días (60, 60 y 45 km) con muchas bajadas, subidas (¡¡cómo no!!) y el viento en contra. Rompiendo parrilla (Gorka) y durmiendo con la carpa como hacía tiempo, entre algarrobos, pinchos, cactus y calorcito por la noche, un gustazo. La primera noche de las tres, pedimos permiso en una casa junto a un río seco. El precio que tuvimos que pagar fue aguantar al bueno de Silvestre, un niño de 8 años, inquieto, hiperactivo, preguntón y fuchicón. Las bicis temblaban cuando se acercaba y la de Gorka sufrió dos veces su embestida. Un artista que no hacía caso a nuestras sugerencias (¡¡No toques eso!! ¡¡Quietoooo!! ¡¡Ahora no!!.....).

En Sucre, nos reencontramos con Igel, Paola y el tímido Rambo (María con mono de su perro "Baco"). Juntos nos hospedamos en el mejor sitio, el Hostal La Plata, justo enfrente del Mercado de frutas, verduras y de todo. A una cuadra de la plaza, en pleno centro y a muy buen precio (40 bs la noche los dos). Estuvimos cuatro días, recorriendo la ciudad blanca, conociendo los rincones coloniales, el bullicio comercial y reponiendo fuerzas, que tampoco venía mal.
Allí saludamos a Ainhoa, una amiga de Oskar Jaras y Eva, a Carlos "Napo" un buen orientador de rutas, a Jimena y Consuelo, otras amigas que por allí trabajan.
No sólo descansamos nosotros sino que las bicis también tuvieron su sesión. Cambiamos las ruedas traseras por las delanteras y viceversa y les dimos un buen repaso.

De Sucre (2.950 msnm) salimos por asfalto hacia Tarabuco (3.300 msnm). Pensábamos que empezaríamos a bajar hacia el trópico y más bien parecía que subíamos al Altiplano, una putada!! Paciencia con las cuestas. Fueron 67 km de subir y subir. Incluso nos llovieron unas gotas de granizo ¡¡las primeras de Bolivia!!
En el pueblo nos quedamos todo el día 21, domingo. Día de mercado. Un atractivo encuentro de todos los campesinos de los alrededores vestidos con sus trajes de gala, un lujo para la vista. Un placer sentarse y mirar.

Y de Tarabuco al infierno. Vuelta al ripio!!!!! Habíamos decidido recorrer la famosa "Ruta del Ché" por Bolivia. Una zona por la que él estuvo para organizar un centro de entrenamiento guerrillero para América del Sur. Desgraciadamente la CIA le seguía los pasos muy de cerca y junto al ejército Boliviano, fue cercado y asesinado el 9 de octubre de 1967.
La zona en cuestión, es el último confín de éste montañoso país. Montañas y más montañas. Valles y quebradas, ríos profundos y caminos enclavados en las aristas. Si fuéramos pájaros lo disfrutaríamos, pero...

De Tarabuco hacia Zudañez(22/8), de allí a Padilla (23/8) donde nos montamos en el primer camión, para aliviarnos 45 km. Un día (24/8) que salió nublado y cayendo un xirimiri muy pesado. Sentimos frío a pesar de que la tarde anterior nos habíamos dado una tremenda ducha en una poza del río. Llegamos a Villa Serrano donde conocimos a los Giovannis, comimos un buen almuerzo (¡¡¡éstos bolivianos sí que saben cocinar!!!) y nos abrieron un cuarto desocupado en su casa en obras, donde plantamos la carpa. Un detallazo.

De Villa Serrano (25/8) salimos en flota (autobús) camino a Pucará. 115 km que tardamos en cubrir en 5 horas ¡¡menudo trayecto!! Bajando a Río Grande y subiendo la famosa cuesta Pucará. Una carretera estrecha, con tramos de arena y muy aérea. En Pucará nos abrieron una casa abandonada donde montamos la carpa junto a las gallinas. Todo el día con los pollos al lado!!!

Visitamos La Higuera del Ché (26/8). Pueblo donde le asesinaron y que hoy tiene un pequeño museo en la escuelita (por decir algo) y muchas pinturas de su imagen más conocida. En fin, puro testimonio que nos llevó una buena subida y muy buena sudada, tremendo calor en los 36 km que hicimos. Lo bueno fue encontrarse en un cruce con una pareja de hermanos argentinos que habíamos conocido en Tafí del Valle, dos meses antes.
Esa noche pasando de Pucará, en el Alto, montamos nuestra carpa en un bonito lugar. Rodeados de abetos, hierba, vacas y una bonita puesta de sol (a las 6.15 de la tarde).

Y hoy, día 27 de agosto, estamos en Vallegrande después de un duro recorrido por las alturas. Un camino que no ha parado de subir y una pedazo de bajada en picado hasta este pueblo. Mucho polvo en el camino, un ducha caliente y fría, un almuerzo en el mercado, un jugo de frutilla y papaya con leche y ahora actualizando la crónica en interné.

Mañana saldremos hacia el norte, en dos día esperamos estar en Samaipata y quizás entremos en el Parque Nacional Amboró. De allí a Santa Cruz para tomar el tren que nos acerque a la zona Este, famosa por sus Misiones jesuitas.

Ahora unas fotos más.

En lo alto de Sucre, en La Recoleta, Paola y María sentadas en la fuente, y Rambo dejándose querer (uf, mi Baquiño!!!)

Patagonicos2005

Paola y María riéndose con Igel.

Después del desayuno, preparando la marcha, con algo de pena por la despedida.

¡¡¡Qué buen equipo!!!

Saliendo por la puerta.


Bueno, la próxima crónica será tropical, hasta entonces que les vaya bonito.

como dicen por aquí, ¡¡buen día!!

Gracias Mamá Chelo por tus mensajes y por las fotos, espero la de Baco, je, je...

Gracias Xián por las fotos de Portonovo, manda máis......

Teresinha, sin duda eres, junto con Lobo, nuestra mejor corresponsal, aquí van estas fotos que tanto añoras y te gustan. Un beso muy fuerte y disfruta esas vacaciones. Dale un beso a Mamá Curris.

Javi, holgazán, qué es eso de ir a ver a U2, menuda envidia, snif, snif... Un beso enorme a Noa de sus tíos y sobre todo de su tía María. Cuando puedas me envías algo de la fiesta de Papá. Disfruta Cies.
¿Cuántos hermanos tengo, se me ha olvidado, uno o dos?

Anita, ¡¡¡menuda sorpresa!!! Cuánto me alegro de saber de tí, Javi me comnetó que te casabas y veo que lo has hecho, enhorabuena. Está bien que te preocupes por él, es un golfete. Un besazo enorme.

Jose, Hooolaaa!!!! Hola, compañero bicicletero, deja Madrid y vente con la bici pa acá, esto es el paraíso de sube y baja, aquí no se llanea ni de coña. Un abrazo enorme.

Miguelón, mamón, disfruta por mí ese Azkena Rock Festival. Un abrazo y a cuidar de la familia.