7/26/2005

25º Crónica: CALAMA, el desierto nos llama.

II Región de Antofagasta. CHILE

Hola!!!

Vamos camino de dar otro gran paso!!! Otro país, otra gente, otra moneda, otra cultura, otras caras.... Todo nuevo!! Pero allá vamos sin miedo y con muchas ganas de descubrir ese gran país.

ESTAREMOS BASTANTE TIEMPO SIN DAR SEÑALES DE VIDA, sólo una interrupción de unos 30 días hasta que encontremos un centro de internet y poder saludar de nuevo. Pero eso no quiere decir que vosotros dejéis de escribir. Os queremos ahí contando todo lo que pasa en Verano.

Día 21/7 (0 km) Se marcharon Rodrigo y Lupe, snif!!! Y nosotros nos quedamos en compañía de toda la "chavalería" chilena (chiquillos chilenos, je, je). También andaba por allí Lucho de Badajoz, el viajero solitario, un saludo!! y el loco de Richard (responsable del camping). A gusto muy relajados, todo el día sin hacer nada!!!

Iglesia de San Pedro de Atacama

Día 22/7 (0 km) ¡¡Qué bien se estaba sin hacer nada!! Todo el día mentalizados para la marcha del día siguiente. Mucho viento y nubes de arena para empañar el bonito paisaje que rodea a este oasis.

Volcán Licancabur

Día 23/7 (38 km) Salimos pedaleando con la fresca y muy pronto por la mañana.

Subimos las cuestas de la Cordillera de la Sal, bajamos la breve recta del Llano de la Paciencia y seguimos subiendo, subiendo, subiendo y subiendo, contra el viento, contra el viento ¡qué tormento! hasta el Paso Barros-Arana a 3.300 msnm. Un paisaje precioso pero totalmente desértico, sin plantas, nada. Sólo tierra y piedras, difícil para refugiarse. Nos cruzamos con una familia suiza increíble. Simpáticos, dicharacheros y muy animados. El padre en un tandem con la hija y la madre detrás. Forrados contra el frío y a favor del viento. Era la tercera vez que pasaban por allí. En el alto nos refugiamos contra el viento junto a la carretera, bajo un montón de piedras. Mucho frío pero una soledad alucinante.

Día 24/7 (70 km) Nos despertamos con el sol pero sin sentir calorcito. El viento se encargó de hacerlo todo frío. Nada más abrir la carpa nos deleitó el gran paisaje: arena, más arena y el volcán Licancabur (casi 6.000 m) y otros muchos a lo largo de la cordillera. Una luz impresionante y una claridad envidiable. Nos esperaba todo bajada a través del desierto de Calama, junto al de Atacama, los más secos del mundo. Rectas interminables y el infinito a ambos lados. Dunas enormes, cerros de arena, llanuras áridas y el efecto espejo por doquier. Puro desierto. Y en medio, dos bicicletas hacia el oeste. Respetados por el viento hasta el km 55. Luego la llegada a Calama luchando contra él, se hizo de rogar.
En Calama, la gran ciudad, un gran encuentro, nuestro amigo Cristian Arriagada, al que conocimos el 19 de abril en Tomé, en la costa chilena. Le saludamos en la cárcel y compartimos con su familia, Sandra y Franchesca, un buen "once".

Día 25/7 (0 km) En el camping nos levantamos con el solcito y el calorcito. Desayuno tranquilo en el banco y a las once nos metimos de lleno en el bullicio del centro comercial Mall Calama. Necesitamos una carpa, la nuestra está hecha una mierdecilla, los p... cierres (cremalleras) no van ni pa atrás. No encontramos nada de nada. Hicimos compras con Cristian, comimos en su casa (un rico pollo al escabeche) con Sandra y a las cinco recogimos a Franchesca en el colegio. Nos enseñaron el Parque Loa y en casa vimos la película chilena "Machuca" (muy buena). Un once con pisco y un postre con Carolans. Muchas risas y a la una al camping, saltando la valla porque nos lo habían cerrado con un candado (ayer nos hicieron lo mismo).

Día 26/7 (0 Km) Hoy, el sol nos ha sacado de la tienda achicharrados ¡¡hacía tiempo!! ¡¡A la cárcel con la tienda!! Allí un costurero nos va a cambiar el cierre, por 5.000 pesos (esto no es Argentina, acá pagas por todo bastante máis). Hoy tenemos que dormir sólo con el doble-techo, uy, uy, uy...
Mañana visitaremos la Mina de Chuquicamata, la mina de cobre a cielo abierto máis grande del mundo.

Ahora nos vamos al camping a cenar.

A partir del jueves que partimos de Calama, recorreremos estos paisajes, aaauuuu!!!!Hasta Ollagüe, frontera de Chile con Bolivia.

Puente clausurado de Conchi


Salar de Ascotan


El Volcán de San Pedro


Imagen del Altiplano.


Volcán Ollagüe

Gracias Teresinha y Lobo por vuestros últimos saludos y que disfrutéis en Portonovo.
Un Beso muy grande Mamen.

Y a los demás que os vaya bonito!!!!

7Comentarios:

At 12:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Acabo de leer vuestra ultima crónica y esas fotos grandiosas. Me han impresionado, de verdad, esos lugares solitarios y hermosos por su aridez, sus cielos limpios como si el aire nunca hubiera sido respirado antes... Joder, este viaje que estais haciendo lo deberíamos hacer todos alguna vez. Quizás como esos Robinsones suizos con los que os cruzasteis... Luego me explicareis tambien lo de la carcel...
Por aqui todo bem, os nenos crecen y no dejan dormir, pero no son malos del todo. Me entristece no saber de vosotros en tanto tiempo. Bolivia debe ser el culo de mundo, pero si encontrais un cafe con internet, ya sabeis...
quizas no leais esto hasta dentro de muchos días. Para entonces habreis visto hermosos lugares, disfrutado de gente diferente y comido cosas extrañas. Contadnoslo...
Mientras, yo veré amaneceres arrullando bebés, trabajaré para variar, pero sin los lunes con crónicas patagónicas y soñaré que las vacaciones llegan... hasta que lleguen de verdad y me encuentre en Newport con teresinha, manolito y todos estos.
Un abrazo a los dos
Ale wolfie

 
At 12:37 p. m., Anonymous Teresinha said...

Ai, ai, ai. Este verano va a haber sequía. No creo que en Portononovo pueda escribiros mucho y si encima tampoco vais a mandar vuestras crónicas patagónicas... Es de coña. Descansáis por vacaciones, ¿eh? Nosotros estamos ya a punto. Yo ya empiezo a ponerme nerviosa de pensar en todo lo que tengo que llevar para mi legión. Es un rollazo lo de hacer maletas. Me temo que a mí no me da con un par de alforjas...
Bueno, por cierto, si en la anterior crónica había fotos, en esta pensé que había pinchado la National Geographic. Mais cuanta ilustração!!!! Es todo a lo bestia ¿no? espectacular, inmenso...
En esta última crónica mas que escribir parece que sobrevolais las fotos, yo también estoy un poco inquieta, que no me centro para escribir. Es como si anduvieramos con prisas por colgar el cartel de "Cerramos en agosto". Que no cerramos, que algo conseguiré escribiros, aunque ya mis mensajes no os deben hacer ni ilusión. Animaré a esa panda de vagos a ver si se dignan a escribir un poco y que así varíen un poco los comentaristas. Asaltaremos casa Rocafort o el Zodiaco, ¿valeu?
Bueno, chicos. Aún os mandaré algún mensajito antes de sentir el olorcito de las tierras gallegas. Ahora no puedo escribir más. Não da.
Muitos beijos.

 
At 12:44 p. m., Anonymous Teresinha said...

Que sepáis que cuando he empezado a escribir mi coment había cero coments, y que cuando he terminado y lo he publicado ha aparecido también el de Mr. Wolf. ¡Os hemos escrito a la vez! ¡Lobinho, tamos bem sincronizados! Muchos besos a todos.

 
At 5:55 a. m., Anonymous Ma Curris said...

Hola, chicos. De nuevo colgada de vuestras crónicas. Ya estáis por tierras chilenas, por la región de Antofagasta y desierto de Atacama que Papá y yo recorrimos en el 82 ¡qué recuerdos! Mucho cuidado cuando entréis en Bolivia que la zona de Sucre y Potosí está bastante revuelta. Enteraros bien por qué carreteras debéis ir, aunque confío en vuestra prudencia. No me preocuparé por vuestra falta de noticias pero soñaré con ellas. El lunes me pongo camino de Portonovo a esperar la llegada de hijas y nietos. Estoy con ilusión de pisar Canelas y darme un chapuzón en el mar. Os tendré presentes. Os quiero mucho.

 
At 10:44 a. m., Anonymous Ma Curris said...

¡Qué recorrido estais haciendo, pareja! ¡Paisajes alucinantes, increibles! Y aunque hayáis tenido jornadas tan duras como las del 15 y 17 comiendo arena y teniendo que arrastrar las bicis tantos kilómetros todo ello os compensa por poder vivir esta aventura y experiencias únicas.
Cómo debéis estar de fuertes y en forma para resistir y superar todos los contratiempos que se os presentan ¡enhorabuena, jabatos!
¡Cómo os quiero!

 
At 2:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola hola amigos!!!!! Aqui Lupe y Rodrigo. Para quienes no nos conocen, somos sus nuevos amigos y quienes les han aliviado unos tantos kilometros de subidas, bajadas, vientos y faltas de agua.
Bueno, así que se decidieron a ir por Ollague. Mmmm, me parece que quisieron evitar esa tremenda subida de 2000 mts. Hicieron bien, ya que hasta la tan adorada pick-up no pudo con esta cuesta y tuvo que ser remolcada por un camión. Igualmente tuvimos la oportunidad de ver un colega ciclista haciendo la cuesta (todavía no tuvimos noticias de su paradero, je je).
Queríamos mandarles muchos saludos y darnos a conocer entre sus seguidores de crónicas.
Les contamos a todos que María y Gorka están pasandola de diez. Ellos si que saben hacer de estos viajes en bicicleta un paseo realmente disfrutador.
En fin, nosotros nuevamente en Buenos Aires, sin esos días de sol y claridad total, realmente se extrañan.
Ahora les mandamos fotos para que publiquen, aunque no sabremos cuando encuentren una computadora y las cuelguen....
De parte de los dos y para los dos, un millon de saludos y a pedalear, ya nada de pick-ups ni eso!!!
Abrazos,
Lupe y Rodrigo

 
At 6:11 a. m., Anonymous Teresinha said...

Hola, chicos. Hoy partimos para Canelas. Ya tengo ganas de ver a toda la panda&sons. El año pasado fuí yo la que no pisó Portonovo y tengo un monazooooo!!!!!!!! Allí no podré disfrutar de vuestras crónicas patagónicas ilustradas. Bueno, quiero decir no tan fácilmente como hasta ahora, pero algo se hará. Que ese desierto que os llama sea benévolo con vosotros, que lo podáis disfrutar sin sufrir demasiado. Seguid mandando fotos, por favor, que Josema tiene razón. Ya era hora y se agradece inmensamente.
Un cariñoso saludo para Lupe, Rodri y su pick up. Nos ha encantado conoceros casi tanto como a los doloridos traseros patagónicos de Gorka y María. ¡Qué bueno hacer nuevos amigos en el camino, ¿verdad?
Ála, hermanillos (Marieta, me encanta poderte llamar hermanilla). Hasta dentro de nada. Ya cada vez queda menos de esta aventura vuestra y pasado el verano os plantáis aquí en un plis plas. Uy, lo siento.
No hemos bautizado aún a los enanos, pero es que me gustaría que estuviéseis todos los hermanos y hacer un fiestón.
Un besote enorme a los dos. Se cuiden mucho.
Hasta pronto, muy pronto.
Snif, snif, ya huelo a mar...
¡Airiños, airiños aiiires, airiños... da miña teeeerraaaa!!!!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home