5/13/2005

17ª CRÓNICA. ALGARROBO, ¡Por fin Algarrobo!

VI Región del Lib. Bernardo O´Higgins
V Región de Valparaíso


¡Hola a todos!

Allá por el 22 de Febrero, cuando sudábamos la gota gorda en la Carretera Austral, tuvimos un encuentro breve y casual. Apoyado en su viejo Land Rover, estaba Pancho Pumpin. Le vimos tranquilo, esperando, sin cara de preocupación, pero al pasar y verle en un sitio aislado y tan patagónico, nos despertó la curiosidad y le preguntamos ¿Algún problema? -No, el auto se calienta y necesita mucha agua, nada gracias-
Estuvimos un rato charlando y enseguida nos invitó a un "Asado Patagón" en su cabaña del Lago Chacabuco. Desgraciadamente le dijimos que no, teníamos que llegar a Cochrane para celebrar el cumpleaños de María. Aún así nos dijo, cuando le explicamos nuestra ruta, -cuando pasen por Algarrobo nos comeremos un asado en mi casa-
-¡vale, a mediados de mayo, más o menos, estaremos por allí!-
Efectivamente, hoy 12 de mayo, 77 días después, estamos aquí, puntuales a la cita frente a su casa en Algarrobo. Una vieja casona de ensueño donde el mar bate sus olas contra el muro de la terraza. Orientada a poniente, ¡un maravilloso privilegio!
Pancho, nuestro anfitrión, no sólo nos ha agradado sino que nos trata espléndidamente, haciéndonos sentir muy cómodos y relajados, como si estuviéramos en nuestra propia casa.

Día 8/5 (49 Km) Nos despedimos de Karla y familia haciéndonos ella unas fotos que aquí podréis ver (gracias Karla por las fotos). Sobre las 12:00 estábamos subiendo el larguísimo pero no muy duro puerto. Después una larga bajada que nos llevó a un cambio total de paisaje. A 34 Km de la costa, en el interior, los campos son secos donde pastan las ovejas, y los miles de espinos sustituyen a pinos y eucaliptos (por cierto Teresa, sí hemos visto bichos y el más feo de todos, menos mal que estaba muerto, una especie de tarántula, feísima y peluda que estaba en la carretera). Con una temperatura más cálida, montamos nuestra carpa en el campo de fútbol de la comunidad.

Aquí nos veis pedaleando el encuentro del mar de Pichilemu

Día 9/5 (42 Km) Amaneció nublado y justo cuando estábamos recogiendo la carpa, se puso a llover ¡qué faena! Tuvimos que guardarla mojada. Menos mal que no duró demasiado. Pasando pueblos con poca vida llegamos a Litueche, donde queríamos cambiar dólares en el banco pero no pudimos. De allí hasta Rapel llegamos al tiro viendo cualquier cantidad de platanciones de flores. Comimos en la plaza del pueblo y unos chicos de Santiago, muy simpáticos y agradables, nos invitaron a su casa. Después de unas cervecitas nos enseñaron su rincón preferido junto al río, al que llaman "el bosque de Sherwood", un sitio harto bonito. Nos dimos un buen baño y tuvimos una cena interrumpida por un fuerte aguacero que duró toda la noche. (Nuestra preocupación es el estado de las cremalleras de la tienda, que se abren y no cierran bien. Nos hemos puesto en contacto con Altus para que nos den una solución al problema, pero todavía estamos esperando).
A las 11:00 de la noche nuestros amigos, con paraguas y linterna, vinieron a interesarse por nosotros, estaban preocupados ¡qué majos! nosotros tan felices leyendo.

Día 10/5 (66 Km) Abrimos los ojos y ... ¡un sol de carallo! Aprovechamos para secar la carpa y matar los piojos en el río, con mucho champú anti-caspa, je, je... Despertamos a nuestros amigos para despedirnos y afrontamos los primeros Km del día subiendo cuestas. El asfalto nos llevó directamente a Santo Domingo, buscábamos un pueblo costero que en los mapas se llama "las Brisas" Y qué nos encontramos? Un condominio privado, un club de golf, nuestro gozo en un pozo. Así que un día antes de lo esperado saludamos a Pancho. Disfrutamos viendo sus fotos de la Patagonia y acordamos reencontrarnos al día siguiente en su casa de Algarrobo. Cruzamos la ciudad y el gran puerto de San Antonio. Por la costanera llegamos a una punta justo antes de Cartagena, y sobre la hierba y con el estruendo de las olas rompiendo contra las rocas, plantamos nuestra carpa. ¡qué bonito todo!

Día 11/5 (34 Km) Sin prisas y muy tranquilos atravesamos Cartagena, un pueblo interesante con viejas casas de principio de siglo, decadente y abandonadas. Pueblos muy seguidos, zonas de veraneo y unas olas impresionantes. Según los locales el mar estaba enfermo y todo lo que tiene por el fondo, lo devuelve a la playa. Así que estaban todas llenas de gente recogiendo medallas, anillos, monedas, cerámicas antiguas, etc... En fin, flipamos.
Llegamos a Algarrobo y mientras esperábamos a Pancho fuimos muy bien atendidos por Chepita, una mujer muy alegre y sonriente que nos encendió las 2 chimeneas de la casa. Luego llegó Pancho, muy animado y divertido, un auténtico torbellino. En pocos minutos hicimos un Pisco Sour, brindamos y charlamos. Una buena cena de un buen cocinero y un Gran Reserva 1994 (Viña Taparacá, Cabernet Sauvignon).

Día 12/5 (0 Km) Después de dormir en una buena cama, tomamos un agradable desayuno. Pancho se fue a trabajar y nos dejó a nuestras anchas. Aprovechamos para recorrer el pueblo y deleitarnos con los surferos, que capeaban las olas y esquivaban las rocas con gran habilidad. Por cierto, Lobo hay muy buenas olas por acá y miles de surferos a todas horas, es un muy buen lugar. A su regreso, Pancho nos agasajó con otra buena cena !!deliciosa la carne!!.

Día 13/5 (26 Km) Es hoy. Seguimos en Algarrobo, disfrutando. Pero aún así hemos cogido las bicis para acercarnos a Isla Negra, para ver la casa de Neruda. Es un museo convertido en Monumento Nacional, para ser sinceros no nos ha gustado.

Mañana partimos hacia el interior. Evitaremos Valparaíso y Viña del Mar para tomar rumbo a Los Andes. Cruzar a Argentina por el paso Libertadores (3.800 m) y llegar a Mendoza.

Lobo, si alguna vez vienes a Chile tienes la visita obligada de la costa desde Pichilemu hasta Algarrobo. Traete un neopreno del 12, el agua acá está helada, sólo un poquito más que en Canarias, je, je. Un abrazo y a gastar la pasta.

Teresinha, en Chile los bichos no son problema (la única peligrosa es la araña del rincón, hay miles en las casas y te pueden matar. Son muy difíciles de ver y muy raro que te piquen), pero cuando lleguemos a Argentina ya te contaremos, creemos que es el paraíso de arañas y alacranes. Un besiño.

Javi, no utilices ésta página para ligar, aprovechao!!!! pero chicas es un buen partido, muy cariñoso y juguetón, je, je...
A los demás que les vaya bonito.


Y esta con los dueños de la pensión de Pichilemu

5Comentarios:

At 2:36 a. m., Anonymous Isabel said...

Hola pareja. Hoy es domingo, son las seis y media de la mañana y yo también me pregunto qué c... hago yo levantada a estas horas. Aunque os cueste creerlo, no es ánsia por ver si ya habeis mandado una crónica nueva, pero debo reconocer que es lo primero que he hecho al levantarme, y luego ver el mapa. Es como leer un libro, no?, aunque a veces nos falte el siguiente capítulo...y las ilustraciones... creo que andamos todos viajando un poco por la Patagonia con vosotros.
Hoy se presenta un dia bonito. No hay planes definidos, nos quedaremos por aqui. Estamos en plena cosecha y Peter anda siempre liado. No ha vuelto a hacer tanto calor, pero los niños se empeñan en bañarse en la piscina, y os digo que el Pacífico comparado es una sopita.
Nuestros gatitos ya abren los ojos y son muy salaos, a Chile no, pero a la Península los mandamos a cualquier rincón... QUIEN QUIERE UN GATITO? ...bueno, por si acaso...
Y a lo mejor todavia me vuelvo a la cama, al fin y al cabo, hoy es domingo.
Muchos besos y a pasarlo bién.

 
At 6:40 a. m., Anonymous Teressinha said...

Hola, patagónicos2005.com. Hoy es domingo, San Isidro, son las 12:24 y yo también enciendo el ordenador y os busco. Hombreeee, otra crónica. Me deja asombrada la hospitalidad de la gente y vuestra sociabilidad. No sé. Es fantástica. Aquí estoy en la "guardi" con mis cuatro. Gusgus canturrea y yo me lo como a besos. Mateo anda ahí medio dormido. Y las niñas vestidas de hadas juegan a mamás con Gusgus y Mateo que son sus bebés (yo soy la hija que está trabajando en el ordenador).
Que no se preocupe Lobiño de la que les viene encima. Siendo dos para dos, y las ganas con las que los van a coger, va a ser una fiesta continua. ¡Qué riquiños! Eso sí, como dicen los argentinos, los primeros meses se van a cagar de sueño. Espero que les salgan dormilones. Muchos besos a los dos. Anuska, campeona, que creo que lo estás llevando de maravilla. Cuídate mucho, mucho.
¿Cuando termináis el viaje, chicos? No sé cuando hacer el bautizo y es que me gustaría que vinierais.
Por cierto, ayer fué el cumple de la madrina de Olivia ¡felicidades, Martukis! y hoy es el cumple de la madrina de Manuela ¡felicidades, Ameluski!
Bueno, Gusgus cambia el canturreo por berreo. Me piro. Muchos besos a los dos. Me encantan las crónicas. Salut e força al canut. El barça ganó ayer la liga. De vez en cuando hay que dejarles.
+ besos.

 
At 5:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola locos:
De vuelta al tajo después de un despejado fin de semana solo sobresaltado por los festejos del ansiado y conseguido titulo del barsa (ya les tocaba), leo una vez más encantado vuestra crónica, que además tiene inconfundibles reseñas surferas cosa que agradezco. No sé cuando podré visitar territorios tan ignotos como atractivos, pero me encantaría poder hacerlo. Surfear y luego comer asado hasta no poder mas con gente tan hospitalaria... Como veis nos llama mucho la atención lo enrollada que es la gente por esos lares. Ya solo por eso merece la pena dejarse el pellejo pedaleando.
Teresiña, gracias por los consejos y el apoyo. Ana va bien y nos han dicho como fecha tope el 21 de julio, así que nos queda poco para que lleguen.
Un abrazo a todos
Lobo (lobinho)

 
At 5:26 a. m., Anonymous Ma Curris said...

Hola, chicos. Hoy, 18 de mayo, de vuelta en Madrid estoy en casa de Teresa feliz con los niños, que están para comérselos. Cómo disfruto con vuestras crónicas, conociendo esa parte de Chile que me faltaba. Os veo guapísimos en las fotos y con buen aspecto ¡qué tranquilidad! Tu casa sigue con los andamios, y el color parece mostaza. Recogí tus pruebas. Era un simple eccema. Tienes cita para el 7 de noviembre. El recorrido por la ruta romántica bávara y la marcha por el camino de Santiago en esa zona ha sido maravilloso. Bosques preciosos y pueblecitos llenos de encanto. Sólo nos falló el tiempo: lluvia y frío. Un encuentro muy interesante con los ingleses y los alemanes que también lo hacían. Seguiré con ansia vuestras crónicas. ¿Váis a entrar en Santiago? Ya nos contareis. Os quiero mucho.

 
At 8:39 p. m., Anonymous Amelia said...

Queridos Amigos, hay, hay...me ha faltado vuestra felicitación, ya se,ya se que yo nunca me acuerdo, pero Maria si que se acuerda, en fin hace demasiado que no escribís ¿que pá?supongo que andáis evadidos del mundo por esa naturaleza salvaje...cuanto daría por estar con vosotros...pero nos habeis acostumbrado a escribir mucho y me falta algo,no nos castigueis así, que como bien dice Isabel todos estamos viviendo atraves de las cronicas vuestro viaje y quiero saberr ,no hay nada como viajar para pensar que al fin y al cabo la gente es buena, (como les ves poco...)en fin desde estas horas intempestivas(yo currando por no variar...)dibujando en mi ordenador me he metido a ver si habia noticias, el viernes me voy a Portonovo(el pasado tb estuve-seré viciosa)la terriña esta preciosa y hemos tenido 11 cachorros de una nueva perra que adoptó mi madre(padre desconocido) si alguien quiere quelo diga, ya se sabe que los palleiros son los más listos¡¡¡Por casa todo bien,Manuel le da mucho a la bici y se esta quedando tipazo ,esta pasando unos dias en Portonovo y este fin de semana se trae a una palomas de Canarias,creo que hay “changüí”lo que no se si con una o con las tres…así que me voy a controlar un poco, se vienen Manolo,Iziar y Hans que así somos más ojos.El viernes pasado trabajé en Vigo, en Bouzas en la discoteca Sala A….fijate..Ahora estoy con una exposición del Quijote que puede ser un proyecto precioso, a lo mejor ya estáis aquí cuando la montemos, ojalá….Un beso muy fuerte a los dos.Escribiddddd

 

Publicar un comentario

<< Home