6/05/2005

20ª Crónica: CHILECITO, Los bomberos nos invitan a un asado de chivito

Provincia de San Juan, Argentina
Provincia de La Rioja, Argentina


¡¡Hola!!

Bueno, os escribimos después de haber completado una nueva etapa que nos ha maravillado. Las espectativas que teníamos eran altas, y lo que nos hemos encontrado las han superado con creces. Desde San Agustín de Valle Fértil (punto de partida) hasta Chilecito (final) hemos pedaleado por un auténtico Parque Nacional. No hemos parado de disfrutar, todo el día al sol, el viento sin aparecer, y el paisaje por los cuatro costados espectacular. Je, je, nos véis entusiasmados ¿¿eh?? Pues sí, es verdad. Estamos como dos idiotas, descubriendo que Argentina, detrás de cada valle esconde auténticas maravillas y verdaderos tesoros naturales. ¿Os ha gustado? Es queeee... estamos ensayando porque la agencia de turismo nacional nos va a contratar como redactores de sus guías, en prosa y poesía.
Por cierto, todo lo que no habíamos pinchado hasta ahora, lo estamos padeciendo. Una media de 2 a 3 pinchazos al día. Es lo que tiene el desierto con sus arbustos espinosos. Es inevitable, crea impotencia, es desesperante, rompe el ritmo y te hincha las narices. Los algarrobos som muy bonitos, pero.....

Día 31/5 (77 km) Qué bonito fue pedalear en compañía de los cardones pero los pinchazos nos tocaron los .. cojones ¡uy! en fin, tres. La cubierta chilena de Gorka a tomar por saco (una mierda). Pasamos pueblos típicos del desierto, casas de adobe sin luz ni agua potable (la llevan en camiones cisterna). La etapa terminó en las puertas de Ischigualasto, el Valle de la Luna, parque Provincial. Una puesta de sol alucinante y una noche muy estrellada. Frío fresquito y un viento capullito!!!

Día 1/6 (0 km en bici, 17 en furgoneta) Allí estábamos a las puertas de Ischigualasto, Patrimonio de la Humanidad y lugar donde se encontró el dinosaurio más antiguo del mundo (uuuuuuuuuhhhhhh!!) y curioso por poderse ver las tres etapas del triásicooooooo (ufffff, qué chapa!!!). Y nosotros allí (otra vez) a las puertas, sin poder entrar debido a un sistema de visitas surrealista y poco práctico para los que como nosotros, vienen sin coche. De coña!!! Para que os hagáis una idea todo el mundo tiene que entrar con un guía, pero éste no va en coche propio, sino que tiene que entrar en los coches particulares. Y si uno llega completo tiene que esperar a que llegue otro con sitio para él. Y ahora que no es temporada alta no viene ni Blas!! Nosotros desde las 10 de la mañana esperando hasta las tres de la tarde que por fin, pudimos entrar. Eso sí, poniendo a parir hasta el último pelao. Teníamos que conseguir dos plazas, tarea jodida. María entró con dos porteñas y Gorka con dos Cordobeses. Mereció la pena la espera porque el Parque es una maravilla. El auténtico Valle de la Luna (para quien quiera hacerse una idea: www.ischigualasto.org). Ese día los chicos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan, se enrollaron con nosotros y nos llevaron en su flamante furgoneta los 17 Km que nos separaban de Los Baldecitos. María, Maquena y Cocke, Gracias chicos por las deliciosas pizzas, chispeantes cervezas, reconfortante chimenea y cómodos colchones. Cocke, tus collares adornan los manillares de nuestras bicis.

Este es el famoso "hongo" de Ischigualasto, al fondo la formación de "Los Colorados".

Día 2/6 (100 Km) Espectacular cabalgada cruzando el Parque Nacional Talampaya. No hizo falta entrar en el famoso cañón ni conocer los secretos de la Ciudad Perdida, porque el recorrido que hicimos fue bien chulo. Además, nos ahorramos los 100 pesos que cuesta la visita para dos personas ¡un timo!. Un día de muchísimo calor, asfalto y suave bajada hasta Pagancillo.

Día 3/6 (32 km) Salimos de Pagancillo por una pista de arena muy pesada. Las ruedas se hundían y el pedaleo se nos hizo incómodo. A los 15 km apareció nuestro amigo Aldo, que conocimos el día anterior en la entrada de la Ciudad Perdida (él es guía, pero no nos llevó, nos dió agua). Después de insistir nos convenció para aliviarnos 18 km en su pick-up, y de paso llevarnos hasta el pueblo de Aicuña, famoso, parece ser, por sus albinos (que nosotros no vimos). Los 10 km de desvío de nuestra ruta merecieron la pena, porque el paisaje era una gozada. Llegamos a Los Tambillos por nuestra vieja amiga ruta 40. Una ruta encañonada entre los cerros, poblada de milenarios cardones (cada brazo son 100 años de vida) y unas formas geológicas rojizas, esculpidas por el viento en caprichosas siluetas. Montamos la carpa en un campo de espinas (varios pinchazos ¡Joder!), rodeados de algarrobos, cardones y un regato de agua para lavarnos.

Día 4/6 (46 Km) Cómo poder describir este tramo. Sencillamente grandioso. Afrontamos la famoso Cuesta Miranda con la tranquilidad de los 4.500 km de pedaleo que llevamos, y realmente fueron 10 km de subida muy suave y 35 km de bajada ininterrumpida. Al pasar el puerto (2.020 msnm) empezamos a alucinar y descubrimos que la dureza y belleza de la Cuesta Miranda estaban de este costado. El pico Famatina (6.250 m) a la izquierda, el río Miranda encañonado, el rojo del valle y los cerros a ambos lados. Si bonita fue la bajada de la montaña, la descripción de la vista del valle de Nonogasta os la podríamos comparar con el escenario de una mítica película llamada "El Señor de los Anillos". Imaginaros que bajamos desde la ciudad de Minas Tirith hacía los Campos de Pelennor, con la sombía presencia de los murallones de Mordor en frente, envueltos en nubes (3ª parte "El Retorno del Rey").
En Nonogasta nos acomodamos en los terrenos de los bomberos voluntarios, muy majos. Esa noche cenamos con un vino tinto (syrah, Malbec), regalo del enólogo de la bodega La Rioja. En esta zona predomina la variedad Torrontés Riojana, pero un porcentaje muy alto de la producción la destinan al famoso "Vino Artesanal o Vino Casero". Unos vinos bastante dulces y con una graduación alta. A pesar de eso nos la bebimos enterita, je, je.

La bajada de la "Cuesta Miranda"

Día 5/6 (16 km) Última vez que dormimos en un pueblo un puto sábado. El puto boliche hasta las seis de la mañana ¡una tortura! A pesar de que los bomberos nos invitaron una y mil veces a compartir el asado de su fiesta anual, María y Gorka como dos SOSOS, no, no, no que nos tenemos que ir. ¿A dónde? ¿Por qué? ¿es que teníamos prisa? Menudos GILIPOLLAS. Nunca máis. Una invitación es sagrada, a partir de ahora todas.
Después de hacer 16 km en llano llegamos a Chilecito. Un camping y limpieza descomunal de las bicis. El polvo rojo del camino las tenía totalmente tintadas. Ahora relucen. Engrasar, arreglar pinchazos (viejos y nuevos), ajustar radios, frenos, etc...

Día 6/6 (0 km) Aquí estamos en Chilecito, escribiendo la crónica (ayer no la terminamos). Intentaremos comprar dos cubiertas y reponer la navaja de María, perdida en Los Tambillos.

Mañana salimos al Norte, si no escribimos no os preocupéis, estaremos bien, tirados a la bartola y a cuerpo de rey.

Lobo Ya no estamos en la costa, las montañas por las olas. Este es mi terreno y me como los hue... por no poder subirlas. Pero bueno su vista nos basta y nos agrada.
Realmente jamás podrás diferenciar nuestros estilos porque ya son uno (¡¡¡¡¡ehhhhhhh!!!!! ¡Qué de-leite!). Con Teresa y Joseba te vamos a nombrar miembro predilecto de la web. Teníamos otro pero ha caído en picado al 4º lugar (Javi, hermano de María, desaparecido hace tiempo). Un abrazo y no te compliques. Dodotis es tu marca, Nenuco tu perfume, Denenes tu sosiego y Maxi-Cosi tu descanso.

Joseba, sí es el río Las Tumanas, pero no entendemos que querías decir con que no podías subirla a la web. En fin, esperamos que el mapa esté repleto y bien marcado. Un abrazo.

Teresinha, el bicho posó y nos atufó, pero con un palo muy lejos voló.
Ahora, ¿a qué viene tanta alarma y preocupación? ¿por qué? Cuando pasó lo de los militares chilenos nosotros estábamos a más de 1.000 km de distancia, en Mendoza, Argentina. Si no podemos escribir la crónica, no quiere decir que estemos en apuros. Esto es muy rural, desértico, las distancias, grandes, y no es fácil conectar. Y a partir de ahora peor. Así que dile a Mamá que no se preocupe porque no tiene lógica. Sabéis más de nosotros que si estuviéramos en España. Un beso enorme.

Raúl, Aupa, ya sabes que tienes mi tabla (casi tuya, je, je) a plena disposición, a ver si le sacas chispas. Y sobre los festivales ¿quién va este año al Azkena? ¿los Hoodoo Gurus se animan por fin? Seguro que éste año que no voy a estar, vienen. Cabro..... Dale un beso a Yoly y saluts

Javi, ya sabemos que tu alma está presente y tu cuerpo trabajando locamente, hoy aquí y mañana allá. Mamá ha mandado una foto de Noa, está preciosa y muy divertida. Un beso y que te vaya bonito.

Chencho, pura vida Mae. ¿Soltero, comprometido? Cuéntame... ¿vacaciones, cuándo, dónde? Intenta entrar de nuevo, tu Willa te echa de menos y le gustaría saber algo de tí. Besiños.

Anonymous 1 ¿Quién eres? Danos tu nombre, queremos conocerte. LLámanos al teléfono 669 543 669 y marca "contacto-quiero conocerte". Y no seas tan rancio, escribe algo más... satanás.

Anonymous 2, ¿Quién eres? ¿de dónde vienes? ¿a dónde vas? ¿estamos solos en la galaxia o acompañados? ¿hay reencarnación? ¿existe el más allá?.... Cuéntanos, sólo tú conoces la respuesta, estamos intrigados.

Y a los demás, que les vaya bonito

6Comentarios:

At 2:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola chicos
Nada nuevo bajo este sol que ya empieza a cascar de lo lindo. España está seca y el verano va a ser de lo mas chungo. El alavés no subió a primera pero lo hará, Nadal ganó el Roland Garros y este finde veo a manolitogafotas en una boda con toda la panda canariona, tal vez mi penúltima escapada.ç
Sé exactamente la escena de la trilogia a la que os referis y me encantaría ver ese paisaje en vivo alguna vez. Esperaré unos años sin embargo.
Estoy grabando una maqueta con mi grupo... Nos falta un nombre, acepto sugerencias... Vosotros en la bici todo el dia dando vueltas, a la cabeza tambien, por que no me ayudais?
Seguid tan majos que os invitarán a todos los asados de ahí hasta la ribera maya.
Un abrazo
Ale, oneyearolder

 
At 11:50 a. m., Anonymous Teress0,i said...

Hola, majetes. Estoy hasta el gorro. Es la cuarta vez que escribo este mensaje. En mi teclado hay una tecla que si le doy por equivocación me borra todo lo escrito. Sólo me pasa en la web. Una lata.
¿Cómo va eso? Qué bien que estéis pasando por sitios tan chulos. La comparación con el señor de los anillos me ha dado arrepíos. Estoy deseando ver las diapos.
Por aquí sigue todo igual. De padres dedicados. Disfrutando como locos de nuestrros cuatro churumbeles y de la casa nueva que es una gozada. Cansados pero encantados. Lobinho me acabo de enterar tb por tí de lo de Roland Garros, ¡si es que llevamos una racha! Digo nosotros. Han caído enfermos en cadena. 4 de 4. Por cierto, oneyearolder, ¿muchas felicidades, no? Un besazo a los dos, digo a los cuatro. Estamos atentos. Ah, que si me dices qué música hacéis, tal vez yo también piense algo, la noche me inspira, y últimamente...
Bueno, chicos, soletes, que os queremos y que nos estamos tan preocupados, sólo fué esa vez. Es que tenemos una imaginación desatada en ésta familia. Para todo.
Muchos besos y abrazos, morenazos.

 
At 4:53 p. m., Anonymous Ma Curris said...

Hola pareja,
Ya me he quedado tranquila al saber de vosotros. La verdad es que preocupé sin motivo,...angustias de madre!
Espero que el invierno austral no os coja desprevenidos.
Estoy pasando unos dias geniales en Portugal. Isabel, Peter y los niños están em plena forma. La casa, con algunas reformas, ha quedado todavia más bonita. En el jardin, que hacía un año que no veia, han crecido todas las plantas un montón, y está precioso. Sudores les cuesta.
Siguen los dos perros y además tienen cinco gatos (?quién quiere uno?).
Hoy hemos estado en una playa salvaje, muy chula, donde Peter hace surf (lo intenta!). Los niños y yo hemos estado saltando las olas, pues hay resaca.
El viernes me vuelvo a España. Dormiré en la huerta de paso y me voy a Vitoria el lunes.
Os quiero mucho. Má Curris.
Los parentesis son mios, je, je.
Mamá preocupada que ibais a pensar que hablaba mal del yerno.
Muchos besos, a hacer cachitas, y que tambien os vaya bonito. Isabel

 
At 5:47 a. m., Anonymous Teressinha said...

Hola, hola, hola.
Este fin de semana hemos estado con los de Portonovo en casa de las primas. Apareció por sorpresa Manolito Rocafort y casi, qué lástima, Lobo, Alexis y Antoine. Estuvimos muy tranquilos en la pisci, con niños, barbiquiu, Viru... (nuevo beagle de Carmen), y hablando de vos descubrí que hay lectores en la sombra: ¡AnaMendi os sigue pero nunca escribe! Manuel confiesa que ni entra, que no tiene tiempo pa ná. Y así casi todo el mundo. ¡Pero si es un minuto!
Por aquí seguimos todos bien. Unos mejor que otros. Carlos sigue intentando dejar de fumar. Qué cruz la del tabaco. Marieta, no sé cómo no aprovechas para dejarlo de una p... vez. Es veneno. Veneno, veneno. Del que mata.
Muchos besos a los dos.

 
At 7:24 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola:
Me encanta esto del foro, donde al final terminas hablando de todo menos de esos dos cabr...s que siguen pasandoselo genial pedaleando a todo pedal! Teresinha, no veas la pena que me dio no veros, el perfecto fin de fiesta. Pero me iba a las 8 y era un rollo. Espero que el padre de las primas se encuentre mejor y que nos veamos todos pronto. Anita está incómoda, pero sigue aguantando como una jabata hasta cuando pueda.
Un abrazo a todos
Lobo

 
At 8:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Kaixo pareja
Si, ya se que deberia haber escrito antes, pero mas vale tarde que nunca. La verdad es que flipo con vuestras crónicas, menudo curro!! vamos que yo no sería capaz de hacer algo así. La mendiz que me pillé no me ha dado de momento problemas y va como la seda, espero que responda igual de bien en Laos (por cierto ya tenemos el billete). Tambien he conseguido las alforjas ortlieb, por cierto las venden en Gasteiz, no es necesario pedirlas a Alemania, concretamente en Ciclos Carreras. Segun se acerque el momento de largarnos os seguiré pidiendo consejos sobre material, ya hablaremos.
A disfrutar que aun os queda pedalada.
Un abrazo
Txirinbolo

 

Publicar un comentario

<< Home