9/23/2005

30ª Crónica: TRINIDAD. Entre humo y humedad.

¡Hola!

Gracias por tener paciencia y esperar 24 horas para la gran conexión. Una de las últimas que vamos a insertar, porque todos nos estáis recordando, cacho mam...es, que nuestro viaje se está acabando. Y eso que hemos tenido muchas tentaciones de prolongar nuestra estadía 1 ó 2 meses más, pero al final hemos decidido que no. Para suerte de nuestras madres.

Pues eso, que ahora, desde Santa Cruz hasta hoy, hemos vuelto a ser dos en compañía solitaria. Nuestros amigos germanos van por delante, después de un fracasado intento de navegar un río. No hay agua, hay sequía y todo es calorrrrrrr!!!! Quizás nos encontremos en San Borja, Departamento del Beni, a unos 200 km de Trinidad.

Los cambios que hemos vivido en esta etapa son enormes. Desde Santa Cruz donde abandonamos las tierras montañosas y frescas, nos hemos zambullido en los bosques secos chiquitanos, en los chacos salvajes, en las quemazones incontroladas de los campesinos que buscan cómo ganarse la vida con la poca plata que tienen, por las grandes haciendas de Misiones, por las Serranías, y lo más duro, el humo que todo lo envuelve y que no permite ver a más de 200 m. Estamos en la época seca y todo lo queman para ganar terreno al bosque o para deshacerse de los rastrojos. Una brutalidad que hace que el aire, ya de por sí cálido, se vuelva sofocante. En fin, aún así estamos disfrutando como siempre.

Acá va la crónica:

Estuvimos en la fea e impersonal ciudad se Santa Cruz hasta el día 6 de septiembre. Fue entonces cuando la abandonamos, a las 13:00 horas, subidos a un tren que nos condujo 400 km hacia el Este del país. El Tren del Oriente. Nos montamos en primera (no os penséis, había otra categoría para turistas, asientos especiales reclinables. Luego Segunda, con asientos populares) y el capullo del vendedor de pasajes nos metió los peores asientos de todo el vagón. En vez de viajar en dos asientos individuales nos pusieron frente a otros dos y en la última fila, donde no se puede tumbar la butaca. ¡Ah, no! Exclamó María. Y se fue pitando en busca de un revisor para pedirle que nos cambiara de sitio. Al final delante de todo el mundo y señalando a la gente le dijo: -¡¡Yo he pagado un asiento de 1ª para ir como este señor, como aquel, y como todos los de este vagón, así que ya estás moviendo el culo para encontrar 2 butacas individuales, y rapidito que el tren se pone en marcha!!- Dicho y hecho. Dos asientos, en otro vagón, cojonudos. Faltaría más!! El viaje estuvo genial. Sin contar las 12 horas de duración y el calor tremendo. Abrimos la ventana y flipamos con la invasión de vendedores de la Cooperativa de vendedores del primer pueblo donde paró el tren. Refrescos, pollo asado, yogurt, gelatina, golosinas, jugos, frutas, miles de cosas que iban cantando de vagón en vagón. Así estuvieron hasta el final. Increíble.
Llegamos a Roboré a la 1:00 de la madrugada y poco nos costó encontrar un alojamiento.

Día 7/9 (25 km) Salimos de Roboré temprano y aún así el calor nos sorprendió en las primeras pedaladas. Completamos el trayecto en pura subida hasta Santiago de Chiquitos y nos recibió un pueblo muy verde, con calles de tierra, árboles y casas de colores. La Misión jesuítica muy sencilla. Estaba cerrada. Preguntando nos indicaron la finca de Milton para montar la carpa. Nos lo encontramos en el camino a su casa y nos recibió con los brazos abiertos. Generosamente nos permitió acampar en un pasto cercano, a la sombra de dos grandes mangos, junto a un grifo y una ducha de agua. Inmejorable. A la noche saludamos a su mujer Kathryn y les compramos queso y yogures de su lechería.

Día 8/9 (0 km en bici, 65 en pick-up) Milton nos invitó a que le acompañáramos hasta el río Tucavacas, para visitar unos pastos que necesitaba para sus vacas y ver cómo iba el caudal del río. Nos subimos en su camioneta y la gozamos de lo lindo. Calor y viento en la cara. Mucho humo de los chaqueos y atravesada de la Serranía. Un placer. Vimos varios Tucanes volando encima nuestro.

Día 9/9 (0 km) Como el día anterior no nos dió tiempo a subir a los cerros, lo hicimos este día. Dejando las bicis en nuestra "finca" salimos pateando rumbo al Norte. Completamos todo el recorrido por la serranía bajo una fuerte chicharra y disfrutando con las torres de piedra y los grandes paredones. Mala roca para los escaladores (muy suelta). Además nos visitaron varias Parabas rojas (grandes loros de color rojo, verde y azul). A la noche estuvimos de charla con Milton, y Kathryn nos convidó a sopa de pescado y refrescos de piña.

Día 10/9 (70 km) Nos despedimos de nuestros anfitriones americanos, ya bolivianos y padres de 5 hijos rubios chiquitanos, intercambiando emails y recibiendo en regalo un trozo de queso, pan y bizcocho. Snif! Vimos la misión, muy sencilla y bajamos enchufados hasta Roboré. Otro día de muchísimo calor, 45º C a la sombra. Las pistas poco transitadas, arenosas y muy secas. En cada río una remojada de cabeza y las botellas de agua ardiendo. Beber de ellas se convirtió en un suplicio, pero había que hacerlo si no queríamos morir de sed. Al final del trayecto el camino estaba en obras por el futuro asfaltado y el tránsito de camiones hizo la marcha más dura con las nubes de polvo que provocaban. Llegamos de noche a Chochis, por fin. En el kiosco un refresco y charla habitual con los paisanos: -¿De dónde vienen?-, -¿paseando?-, -¿las bicis las traen desde España, y las venden antes de irse, qué cuestan?- Montamos la carpa gracias a Ñeco, encargado del único alojamiento del pueblo, en el jardín del mismo. No había signos de posible lluvia.

Día 11/9 (0 km) 3:00 am, Gorka se despierta y ve unos reflejos relampagueando por la lejanía. Cagando melodías ponemos el doble techo por encima y a sobar. 3:15 am, empiezan a caer las primeras gotas, psé! 3:30 am las gotas se hacen más seguidas y ya no son gotas, son gotones. 4:00 am la madre del cordero la que está cayendo. Bueno la carpa parece que aguanta. 4:40 am ¡¡¡leonciooooooo, hay goteraaaaaaaasssssss!!! Zafarrancho de recogida!!!! 4:50 am, ¡¡¡TENEMOS UN COLCHÓN DE AGUA BAJO LA CARPA!!! Estamos flotando, ¿qué es esto? ¡¡Todo está encharcado!! Salimos de la carpa y pusimos las cosas a secar en una terraza cubierta. El día lo pasamos secando y abrigados porque había refrescado un huevo (20ºC menos).

Día 12/9
(0 km) Intentamos coger el tren para ir a San José de Chiquitos pero nada, se había volcado uno de carga y el nuestro llevaba un retraso de 15 horas. Vale, la flota de buses, ¡¡uf, con lo que ha llovido no tiene horario, nadie sabe cuándo pasa!! Vale, nos vamos mañana en bici!! Visitamos el Santuario y la torre de Chochis. Volvimos a pedirle a Ñeco la llave de la habitación, las sábanas, ni las habían cambiado ¡qué morro!

Día 13/9 (102 km) Como unos campeones, nuestra distancia más larga. Pasamos Taperas y desde Ipias pedaleamos solitos por el cemento previo al asfalto. Todo medio llano y disfrutando de un paisaje de peñas rojas y árboles coloridos. Los de la obra dando consejos -Si alguien os pregunta, decirle que vais con más gente detrás y que os esperan delante, así no ven que vais solos!- ¡Vale! Ahora siempre decimos -¡Sí, nos esperan unos amigos allí delante!- Llegamos a San José de Chiquitos y no nos impresionó mucho su misión. Por fuera bonita, pero por dentro muy sosa. La vieja de la pensión ni se levantó de la hamaca para recibirnos. Una guarrada de baño, pero bueno habrá que habituarse porque por el trópico será algo muy común. Limpieza cero, telarañas y mosquitos, miles.

Día 14/9 (48 km en bici, 20 km en camión de veterinario) Salimos de San José rumbo al Norte, dirección a las principales misiones jesuíticas. El terreno llano y la intención, hacer dedo para ganar tiempo al calendario. A los 20 km nos paró un veterinario que iba a una colonia Menonita. Genial. A las puertas nos bajamos y alucinamos con los terrenos que tienen. Son como una secta religiosa, tipo Amish en EEUU, que no utilizan aparatos modernos, visten igual (tipo la casa de la pradera) y no tienen ni puñetera idea del mundo que les rodea, rozando la ignorancia (lo sientes cuando hablas con ellos, eso sí, son comunicativos), hablan en Alemán bajo (¿¿¿¡¡¡procede de Ucrania!!!???) y son todos más rubios que el copón, un parto.
Bueno, dejemos a los Menonitas tranquilos y volvamos a lo nuestro. Al poco de pedalear otros 28 km entramos en una estancia a pedir camping. El tipo muy simpático nos atendió de lujo (¡¡Esto es Bolivia, el paraíso!!) Incluso nos dío a probar un Tatú (armadillo) que estaba asando (como el pollo, carne blanca).

Día 15/9 (41 km en bici, 55 en camión) Más de lo mismo, pedaleo por el bosque seco y en lo alto de un puertecillo, ¡alto! a una furgoneta y pa arriba que nos quedan dos días y un huevo por recorrer. Hay que apurar. Nos dejaron en San Rafael donde visitamos la misión y compramos viandas. Salimos pedaleando hasta Santa Ana por un camino muy arenoso y con mucho calor (para variar). En el pueblo tuvimos la mejor recompensa de todas, una misión increíble, un comercio fresquito donde comer con cervecita helada y muchas conversaciones agradables. Con la tendera, con las señoras que lavaban la ropa en la represa, con los hijos del encargado de la misión (familia de Luis Rocha, qué descojono) y con Francisco Rocha, el menor, que atiende en la misión y toca el órgano del siglo XVIII, con mucha dedicación. Un placer acampar detrás de la iglesia, bajo un mango frondoso y después de darse un baño refrescante en el grifo, ahí al ladito.

Día 16/9 (51 km) Puro ripio hasta San Ignacio de Velasco y muchas risas por el camino, cosas nuestras, je, je. San Ignacio un pueblo lleno de vida, peña de muchos sitios, pero sobre todo brasileiros. Comimos en un comedor de ellos, recordando Teresinha, el sabor del Feijao preto y la farofa. Por cierto llevamos tiempo bebiendo guaraná!!!!! Un hostal muy abandonado y un pueblo con encanto. Y la gente que sigue mirándonos como las vacas al tren. Y hablando de vacas, son graciosísimas las que hay, tipo indias asiáticas.

Día 17/9 (0 km en bici, 176 km en movilidad) ¡¡¡Esto sí que es velocidad!!! Salimos de San Ignacio y en el retén (tranca, donde los 4 ruedas pagan peaje por usar los caminos) esperamos que pasara alguien hacia Concepción. Un rato de espera y una camioneta con verduras nos lleva hasta Santa Rosa, a medio camino. Mucho polvo y un poco de miedo porque el paspán conducía bastante mal, en fin, no iba a ser ese día. En Santa Rosa otra tranca (con policía salao) y al poco, llega un patrón ganadero con abuelos asturianos que encantado nos lleva en su pick-up. ¡¡Enchufados!! A toda pastilla y con mucho detalle y elegancia nos deja en el mismo centro de Concepción, a las puertas de la misión. Y ésta también es bonita, ¡caray! Un alojamiento cómodo, unos paseos y un rato de relax en un banco frente a la iglesia viendo a la gente pasar ¡una bomba! Por la noche el humo de los chaqueos se hizo tan denso que parecíamos envueltos en una gruesa niebla.

Día 18/9 (68 km) Puro asfalto hasta San Javier. De todas formas un tramo jodido, rompepiernas por el constante sube y baja del terreno. Un coñazo que unido al calor agobiante y al humo, se nos hizo muy pesado. Pero bueno, el paisaje estuvo genial, muy verde con rocas entre prados y enormes palmerales de Cusís y Totaís. Una piña para refrescarnos y a 6 km de San Javier, Gorka rompió dos radios traseros, de los malos, de los del piñón. En fin, a soltar, apretar los próximos y a soltar frenos para que el "ocho" no roce con las zapatas (una fuera). Lo gracioso, una pick-up con 5 alemanas y 3 guías bolivianos (ejem, ejem) que nos invitaron a dos cervezas (¡olé, olé!) y se ofrecieron a llevarnos hasta San Javier (¿¡¡dónde, si no queda sitio ni pa una mochila!!?). LLegamos solos y pedaleando. Rechazamos, para carpear, el terreno de un paisano que nos lo ofreció, por estar cerca de un karaoke y aceptamos muy gustosos y agradecidos el hotel "5 estrellas" que el padre Jesús nos ofreció en la misión. Un padre Franciscano, madrileño él, puro nervio, todo amabilidad, charlatán y dicharachero. Nos dijo: -Campo hay, pero si queréis, está esta habitación con baño privado y agua caliente-. Je, je, padre, nos quedamos la habitación. ¡¡Qué lujo!! Rezamos unos salmos y a dormir que en seguida dan maitines.

Día 19/9 (47 km) Volamos hasta San Ramón en un terreno también bastante ondulado. Más humo y reposo en el cruce de caminos que configura este pueblo. Puro hervidero comercial al borde de la carretera. Un hospedaje lamentable compartido por varias familias Menonitas. Uno de ellos se sentó con nosotros y estuvimos hablando un rato (éste llegó de Méxiko y Belize, y para el tiempo que lleva en Bolivia, 21 años, hablaba muy mal el castellano).

Día 20/9 (88 km) Día de puro pedaleo por asfalto. Rumbo al Norte hacia Trinidad. Salimos a las 7:30 y con el fresco matinal una gozada. Enseguida hicimos los 56 km que había hasta El Puente. Pero como era pronto, tomamos un refresco, comimos sobre unas rocas, bajo unos cusís y en compañía de 3 paisanas que se pusieron en frente y salimos pitando hasta Yotaú. Una agonía de 20 km finales, mucha cuesta y calor. En el pueblo intentamos, al igual que en San Javier, buscar al cura de la misión y pedir cobijo. Pero nada, ni había cura, la misión muy fea y el terreno sucio y abandonado, y lo más importante, no había ni gota de agua. Al final, un comerciante nos hizo rebaja en su alojamiento y a pasar la noche más calurosa del viaje.

Día 21/9 (41 km) De Yotaú más sube y baja hasta Ascensión de Guarayos. Pero lo más increíble fue que el humo de los chaqueos se había apoderado por completo del paisaje. Todo parecía fantasma. Los árboles, las palmeras, las comunidades por donde pasábamos. Ascensión surgió como un pueblo feo y muy deficientes servicios. El alojamiento, tétrico (los baños penosos) y las calles abarrotadas de motos, miles de moteros por todas partes. Lo mejor, el galpón de palmeras de la pensión, donde colgaban dos hamacas que usaba el gerente. Un tipo gordo, gordo que se sentaba en ellas con una gracia que nos moríamos de la risa.

Día 22/9 (24 km en bici, 225 en dos camiones) No es niebla, es humo. El sol no está de puesta en el poniente, está en lo alto pero tiene el mismo color ¡si no lo ves, no lo crees! A la salida de Ascensión nos montamos en un camión de tierra junto a un paisano brasileiro. Velocidad de crucero y la carretera totalmente llana, vamos al Norte y el relieve es así. A la mitad se subió el hermano brasileiro del anterior. César, un tipo majo, con el fusil a la espalda para defenderse del tigre (jaguar), que hay mucho por aquí y tiene hambre. Nos dejaron en Casarabe, a 51 km de Trinidad. Empezamos a pedalear y a los 24 km, nueva tranca, y los trabajadores del tendido eléctrico, más simpáticos que el copón, para arriba con las bicis en su camión. Llegamos charlando animádamente a Trinidad y aquí empezamos a alucinar con la mierda que hay por toda la ciudad. Canales de aguas estancadas, motos, polución, calor, humo, y los alojamientos horribles y carísimos, de coña. Unos precios que ni el más caro de Sucre y una limpieza que ni el más sucio del mundo, tipo Trainsppoting. Uno al azar (al menos tiene ventilador en la habitación) y a la calle a patear.

Día 23/9 hoy (0 km) Aquí estamos, actualizando la 30ª crónica para ustedes, en esta horrible ciudad que no tiene ningún encanto. Cambiamos pasta y bebemos refrescos como locos ¡qué manera de sudar! Mañana saldremos hacia el Oeste, hacia San Borja, en busca de nuestros amigos alemanos (Igel, Paola y Rambo) que están por allí y nos esperan para un nuevo reencuentro. Será genial!!

Bueno familia y amigos, queda poco, lo sabemos, pero no nos lo recordéis porque se hace muy duro pensar en ello.

Lobo, vete pensando en el espíritu Val Thorens porque habrá repetición, donde sea, ¿qué fechas estarás por Bilbao??
Teresinha, esperamos una cenita en Madrid, cuando los enanos estén dormidos, je, je. ¿Cuándo es el bautizo?
Amelia, ya nos veremos a la vuelta, donde sea.
Javi, ese nuevo vino llenará nuestras barrigas al regreso.
Eva y Oskar, las bicicletas Laotanas y Patagónicas pedalearán juntas algún día.
Maruxinha, Que sigan creciendo esas barrigas y que el pescado nunca se descongele en Burela.
Isa, prepara una habitación que antes que termine el año nos tienes por ahí dando guerra.
Fer, déjalo todo, pilla una bici y a viajar, es el mejor consejo que se puede dar hoy en día.
Mamá Curris, coge el teléfono que llamo ya! (23/9/2005)
Mamá Chelo, el día que hablamos contigo nos aliviaron un montón, un beso.

Y a los demás que les vaya bonito

18Comentarios:

At 1:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Your Blog. It's fantastic. My own blog is about oem software reseller. You are invited for a visit.

 
At 2:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Is Britney Spears the hottest query in the Blogosphere?
In honor of Elliot Back , who was earlier featured as part of the Blog Herald's 100 blog in 100 days promotion, I'm going to join the same experiment, if only to see if I can beat Elliot himself on ...
Hey
If you have some time please visit my site Earn easy money

 
At 3:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Goldman Sachs Communacopia: Edgar Bronfman
Industry Moves: Mashboxx Appoints Former Pressplay CEO as, Well, CEO : Mashboxx , the legal P2P service, has thought against keeping the firebrand founder Wayne Rosso as its CEO.
My affiliate site: check email free

 
At 4:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have FREE leads for your business. Hey, these are free for the asking. All you need to do is visit my website.

Come and check it out if you get time :-)

 
At 5:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

If a NYT Columnist Falls In The Forest . . .
Thoughtful Jay Rosen piece at PressThink examining the New York Times premium play that launched this week and tossed op-ed columnists into the equivalent of a sound-proof rooom as far as web and blog exposure.
Hi, you got a pretty cool blog here, could use morep ictures but nice. I am trying to add some pics to my Guidant Lawsuit site. Already started a Guidant Lawsuit blog you can find here: Guidant Lawsuit. Please come check it out!!

 
At 5:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Media Watchdog Publishes Blogging Guide
A Partly financed by the French Foreign Ministry, the "Handbook for Bloggers and Cyber-Dissidents" provides a variety of technical tips and strategies for remaining anonymous online.
Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!
I have a bonsai supply site. It pretty much covers bonsai supply related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

 
At 12:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola compays
Hermosa y larga crónica 30 que ha vuelto a parecerme mas que interesante. Me alegro que aun tengais espiritu para ello pese a que parece por el texto que no os gusta tanto esta parte del viaje, quizás porque estais tocando ciudades que no parecen ser bonitas. Sin embargo, seguro que seguis disfrutando cada momento.
Estamos bien por aqui, criando y haciendolo lo mejor posible. Ahora estamos intentando que los niños duerman a sus horas, siendo un poco estrictos y hasta germánicos en nuestra rigidez con los horarios. Si no, me temo que nos volveremos locos.
Gorky, no sé aun que fecha nos toca en navidades, ya te contaré. Ojalá nos reencontremos, correrá el rioja y nos haremos unos ojos como los de los viejos tiempos. No cierro la puerta a un viaje blanco, aunque está jodido, ya te lo digo. Queda tiempo y ya estoy portandome bien para ganarme un credito que gastaré si puedo en una ladera alpina!
Tengo ganas de veros, todavía os queda mucho viaje (jejeje...)
Un abrazo
ale

 
At 1:15 p. m., Anonymous Teresinha said...

Hoooola, hola, hola. Bienvenida la crrrrrónica número 30!!!! Ésta os ha salido la mar de entretenida. Muy amena. Muy peliculera. Cuando rodáis "The patagonics"? Sólo se echan de menos las fotos de Igel y Paola. Un beso para los dos! Bueno... uno para cada uno.
Por aquí seguimos como siempre.
Haciéndolo todo a ratos. Los niños nos chupan toda la energía. Si lo de uno en uno es cansado, lo de dos en dos es de balneario, aunque también tiene su punto, vale, pero es agotador. Creo que en parte el problema es que los nuestros aún se despiertan mucho de noche. Ellos y ellas. En las casas de alrededor también hay niños pequeños (enfrente hay trillizos de la mismita edad de Gus y Teo) y a veces oyes llantos ¿no?, pues aunque tenga a mis cuatro conmigo sigo poniéndome en guardia. Es un clásico. Todos los padres lo saben. En fin. Que estoy encantada de la vida disfrutando un montón. A ver si se os van a quitar las ganas y no llegamos a veinte ¿eh?, ni hablar. Tengo ganas de veros. Esta nochevieja toca Vitoria, espero que no falléis. En cuanto a la cena en nuestra casa decidme día y hora y eso está hecho. Que no sea un sábado. Para el bautizo aún queda. Os hemos esperado y ahora queremos hacer obra en el jardín (pino cuperizado en el suelo del porche ¿cómo lo ven los arquis?) así que se hará más adelante. Que no sea un sábado. También tenemos que preparar fiestón 40 tacos meus para febrero. Como en los viejos tiempos. Ay madre. Que no sea sábado.
Bueno, brother and sister. Que me ha gustado esta última crónica. Muchos besos a los dos y pronto nos vemos. Lo siento........
Mr. Wolf, arriba ese ánimo! Los lobatos están dando por saquete, los pobres, ¿no? Lo de aguantarlos para que duerman es agotador. Yo nunca he sido capaz de regular el sueño de ninguno. Me daba pena. Muchos besos para los dos (y os pase lo que os pase que sepáis que es por la falta de sueño, siempre).
ADEUSINHOOOOOOOOOOO...............!

 
At 6:41 a. m., Anonymous ISA said...

Hola muchachos.
Feliz de encontrar una crónica nueva, y deseando que os volvais a encontrar con Igel y Paola para poder ver por donde vais.
Es gracioso que sé mucho mas de vosotros ahora que cuando os paseabais por la península. Os voy a echar de menos.
El cuarto está preparado. Las niñas se ocuparán de poneros un ramo de flores frescas del jardín. Qué bucólico!. Los pajaritos cantarán por la mañana, la lechuza por la noche. Petra y Sombra os despertarán con sus ladridos, los gatos (si es que nadie los quiere...) se enroscarán ronrroneantes entre vuestras piernas y oireis a lo lejos los rebuznos de Pancho y Bonnie y el canto trasnochado del gallo del vecino. Al abrir la ventana, el aire fresco del valle os traerá aromas de jaras y cantuesos compitiendo con el olorcito de pan tostado y café que os llega de la cocina. Apetece?.
Besos, Isa

 
At 7:07 a. m., Blogger mar said...

Hola, chicos.
Cierto que se agradece lo de la crónica nueva. Estoy alucinada con lo de los incendios; cada día se me hace más difícil imaginar lo que estáis viendo. Siento decirlo, pero tengo ganas de ver las fotos!
Por aquí la vida sigue más o menos igual, aunque se avecinan cambios. Cuando nazca la churumbela la familia Parga-López se traslada a Viveiro, que ya está bien de vivir separados, y quedarme aquí sola en Vigo con dos enanas me apetece bastante poco. En una pedaleadita de nada podéis venir a hacernos visitas, que tenemos cuarto para invitados! Y con agua caliente.
Un beso muy gordo y seguid disfrutando

 
At 9:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola de nuevo:
Aprovecho que los enanos me dan un respiro para escribir. Mar, maja, un beso y espero que todo siga bien y eso de viveiro donde es? en lugo o que? Lástima porque echarás de menos el mar... mar sin el mar...suena hasta poético.
Un abrazo a xian desde el sur caluroso.
A los demás, saludos a todos y que nos reencontremos en breve.
ale

 
At 7:47 a. m., Blogger rai said...

Hola Txikos estoy en casa Santiago -Abautia como dice Cristina nuestra sobri.
Estoy dandole clases de informática a tu hermana Mercedes.
He venido este fin de semana con la Amá para pasarlo con los hermanos.
Ayer me enseño Teresa que me habiais respondido a mi carta que os escribi en el mes de marz, anda que no ha llovido desde entonces y yo canelo no supe encontrar vuestra resopuesta.
Gorki este año estoy entrenando la behovia a saco, el año pasado ya logre bajar de 1.30, hice 1.27 y este año me encantaria poder llegar a 1.24 pero no sé como saldrá, depende del día que haga.
Vas a venir a correr?, la verdad es que si venis, podíamos hacer una comida de confraternización despues de la carrera, en alguna sociedad gastronomica.
Que gozada de viaje y de experiencia, cereo que es el mejor regalo que te puedes hacer en una vida. Ya se que os queda poco y que queríais alargar el viaje un poco más.
MI OPINIÓN , SI PODEIS , HACERLO, QUE OS QUITEN " LO BAILAO".
Bueno pareja Aupa ahí seguid disfrutando.
Un abrazote super gordo.

rai

Pd: vaya taxi que cogisteis, el que sale en la foto, parece un coche de la serie las calles de San Francisco solo le faltaban los balazos en el parabrisas, jajajajaja

 
At 11:39 a. m., Anonymous mercedesAbaitua said...

Hola soy Mercedes. Esta es la 3ª vez que os intento escribir. ¡A ver si por fin nos sale.Veo que vosotros genial. Aqui todo muy bien El verano de lujazo: 1º en Portugal en balneario Abaitua Night disfrutando a tope del entorno.De la compañia de la comida. haciendo mucho deporte y con los ñiños mas mayores con lo cual un poco menos coñazos.De Portugal nos fuimoS A Austria plenos alpes.Excursiones,visitar pueblos y ciudades,andar por los montes... una pasada de pais de gentes de cuidado y bonito todo.Ya os mandare fotos un dia que os escriba con Oscar. De ahi volvimos aMadrid para seguir camino a S. sebastian una semanita en Donosti siempre se agradece correr por la ciudad,pinchitos,Amigos ,familia. Vuelta a Madrid con parada en Bujanda para recoger a Bego que se vino a Portonovo con nosotros bueno Oscar se tuvo que quedar currando en Madrid. Asi que me subi con los 5 niños a Portonovo la ultima semana de agosto.Tiempo fantastico .Los tios bien, Ermitas cada año mas joven.Vuestra panda fantasticos cada año mas niños... ya os podeis imaginar. Canelasno envejece.creo que es la playa con mas ñiños del mundo.Bueno pues ya de vuelta en Madrid Mama vino unos dias pero se volvio a mediados de septiembre a Vitortia.Alli ya a vuelto a su vida independiente y esta encantada.Ayer tuvimos Fiesta por el cumple de Sara y estuvieron en casa los Abaitua-Negrete y los Cid-Abaitua. estan todos estupendos. los peques increibles.Muy divertidos.LO pasamos muy bien.Cuando vengais a Madrid Haremos una super Fiesta.A mi me encanta tener excusas para hacerlas.Este Año solo tengo clases por la mañana.Asi que por la tarde me quedo con los ñiños.
Ah¡ que sepas que estoy machacando bastante en verano corriamos casi todos los dias enAustria como teniamos un lago a pie del hotel con pista para correr, nos lo haciamos todas las mañanas.12 km. 1h 5min. y de ahi sin parar.Asi que estoy por fin con la sensacion de estar poniendome en forma.Me parecen una pasada las fotos con los sitios tan alucinantes que habeis pasado.Este viaje va a ser inolvidable. Disfrutarlo.Cuidaros mucho. Si consigo mandaros la nota. Os escribire mas Besos.

 
At 11:11 a. m., Anonymous Teresinha said...

Hello, hello!!!
Hoy lunes vuelvo a conectarme para contaros las últimas novedades. El sábado estuvimos en casa de Mercedes celebrando el cumple de Sara ¡11años! (un horror lo viejos que somos). Bueno, pues allí estuvimos Santiagos y Abaituas, mano a mano, charlando y comiendo tarta de chocolate. Ya casi a última hora, cuando ya íbamos avisando a las enanas de que en cinco minutos nos largábamos a casa, Santi y Carmen nos dieron una pequeña y humilde noticia: siguen siendo ellos los siguientes en la línea de procreación Abaitua ¡El 19 está en camino! A Oscar le faltó tiempo para abrir una botella de cava fresquita que tenían en la nevera y los cinco minutos de las enanas se convirtieron en 60. No sé si Curtis te habrá dado la noticia, porque como él te escribe en privado... por si acaso aquí está radiomenda. Todos, y Santi y Carmen sobre todo, deseamos que sea una niña. Estoy segura de que habrá suerte.
Por cierto, me acabo de dar cuenta de que para el cumple de Mamá ya estaréis aquí. ¡Dios mio no os queda nada! Espero que os apuntéis a la celebración, pendejos, más que pendejos... ¿...o se dice pendones? (no, quiero decir pendejos) que tenemos ganas de veros. Si se hace en Madrid podríamos reunirnos todos, los 31 (mi ma.....).
Me piro.
Besos
Chao chao.

 
At 6:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Anonimos said.Hola chicos, ya os ha dicho Joseba los planes del Puente del 1-11-05,espero poder disfrutar de vuestra compañía esos días pues son ¡¡tantos días sín veros !! QUE SERÍA GENIAL ESTAR JUNTOS ESAS FECHAS.Cuidaros mucho no hagais locuras innecesárias,ya que habeis tenido la gran suerte de no haber tenido sustos ni contratiempos en vuestro largo periplo por tierras desconocidas viviendo semejante aventura maravillosa no os arriesgueis ahora. Este fín de semana estan los Santiago-Abaitua en Vitoria pues Mercedes y yo hemos celebrado los 25 y 50 años respectivamente de salida del colégio Ursulinas ;ha sido una fiesta entrañoble de reencuentro con tantas compañeras que hacia tiempo no veíamos.Oscar y niños pasaron el día en Bujanda paseando por el Parque de Izquiz,tiempo magnifico.Besazos Macurris. Mer y Oscar lo mismo

 
At 10:29 a. m., Anonymous Teresinha said...

Gente, Gorka, nem imaginas com quem eu estou em contato por e-mail... Com a minha amiga Gisela! Finalmente nos encontramos! Ela está morando faz 14 anos na Alemanha. Tem un filho de dois anos que se chama Gustavo. Estou muito emocionada. Qué empolgação!! Nos escrevemos um e-mail diario nos contando toda a nossa vida. Ela me mandou uma foto dela con seu pirralhinho, e eu lhe mandei aquela que Lobo nos deu de todos os sub21 em Canelas com crianças e tudo. Você também está. E ela adorou: "Nossa, Teresa, mas que foto maravilhosa!!!! Fiquei um tempão admirando, só gatas e gatos, incluindo os gatinhos e as gatinhas!!!" Eu não tinha uma dos gémeos para lhe mandar. Preciso comprar cámara digital, meu chapa. Quando voltes te conto toda a fofocada do pessoal embora não estejas tão curioso como eu porque muitos nem lembras mesmo, né?
Beijos

 
At 2:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola chicos
Ya van un par de semanas que no encuentro las deseadas crónicas de los lunes, y noto que me falta ese empuje para empezar con buen pie la semana... Pero bueno, me contentaré con que el miercoles es fiesta y no tengo que currar tanto.
Espero que sigais tan bien y que por lo menos este epílogo del viaje no tengais penas.
Mis niños están muy bien y aunque no puedo hacer todo lo que quiero, las cosas se compensan con cualquier sonrisa o gesto que te hacen. Es toda una experiencia, eh teresinha?
En fin, hablaremos con calma cuando llegueis. Un abrazo
ale

 
At 9:31 a. m., Anonymous Teresinha said...

Hola, brothers. Mucho nos tememos que la próxima crónica sea la última ya, ¿verdad? Esto se acaba para todos. Amigo Lobo, que sepas que seguiremos en contácto vía e-mail para seguir sabiendo de vosotros cuatro. Sí que es toda una experiencia lo de tener gemelos, sí. AGOTADORA. Que por eso digo yo que me río de los 8.000 o 10.000 kms que habrán hecho estos dos pascualines por tierras americanas.
Que nos vemos ya enseguida, patagonixs, que vais a llegar totalmente fuera de todo. Habrá que veros. Ya nos podéis decir bien a dónde y a qué hora llegáis, solo que conociéndote, hermano, preferirás que te recojan los amigos. Aaaai...! Si es que no sé porqué se te quiere tanto, pendejo.
Cuídense mucho, que pa' lo que les queda de convento...
Mil besos.
Vamos a añorar esto.
Puede que sea mi último comment.
Chao chao.

 

Publicar un comentario

<< Home