6/26/2005

22° Crónica: CAFAYATE. 5 meses desde El Calafate.

Provincia de Catamarca (Argentina)
Provincia de Tucumán (Argentina)
Provincia de Salta (Argentina)



Esta foto nos la hizo Dario Mazzaron hace un mes en Bermejo (San Expedito)

¡¡¡Hola a todos!!!

Nos espera un menú así que no nos enrollamos y vamos al grano, que se enfría el arroz.

Día 15/6 (17 Km) Salimos de Andalgalá con las pilas tan cargadas que sólo hicimos 17 Km. Je, je ¿Cuántos haremos si las tenemos descargadas? Bueno, hacía un frío enorme porque es un pueblo muy húmedo y sombrío. Y anduvimos tan poco porque encontramos el cauce seco de un río, de esos que tanto nos gustan y porque queríamos subir la Cuesta Chilca por la mañana. El día se pasó con calorcito, arreglando el sillín de María (totalmente despegado, lo juntamos con bridas y pegamento), cosiendo los guantes de Gorka (¡harapos, unos harapos!) y disfrutando del lugar, una maravilla!!

Día 16/6
(0 Km) ¡Mierda, está nublado! el monte totalmente tapado. Así no la subimos, nosotros queríamos subirla a gusto y viendo el paisaje. Así que ¡nos quedamos! decisión en una mirada, ni palabras. Sin sol pero relajados, hicimos una hoguera elegante, chorizo a la brasa y tarde de charla.

Día 17/6 (43 Km) ¡¡OLÉ, OLÉ!! ¡Totalmente despejado! Así sí, eso era otra cosa. Con el sol pegando fuerte desde primera hora, salimos del escondite dispuestos a comprobar que La Chilca no era tan dura como la pintaban. Y así fue. Un puerto de 15 km con rampas no muy duras, por las miles de curvas y un recorrido serpenteante. El paisaje increíble, la montaña y el llano por el que habíamos estado pedaleando los anteriores 6 días ¡todo a la vista! Llegamos arriba para descubrir que no había bajada, sino un valle totalmente llano a 1.940 msnm. Otra sorpresa. Acampamos en las Estancias de Aconquija, protegidos del viento y amenazados por la niebla que poco a poco lo fue cubriendo todo, tanto que no nos veíamos, sólo nos oíamos ¡¡¡uuuuuuu!!! Por cierto, ¡¡5.000 Km que ya son historia!!

Día 18/6 (43 Km) ¡Oé! vaya helada, eso de dormir a casi 2.000 m con cielo despejado y niebla se hacen notar. Menuda capa de hielo sobre la tienda. Menos mal que el sol se encargó de poner orden y sacarnos de allí templados. Nos esperaba otro puerto, el Clavillo, que la gente contaba menos duro que la Chilca, pero también largo. Pues también lo dominamos. Y muy a gusto ya que el entorno fue una agradable sorpresa. Bosques, prados, ríos, montañas nevadas, parecía más el Pirineo Navarro (como barre pa casa, je, je) que Argentina. Los árboles, alisos; en la cima al otro lado, la puñetera niebla; y con toda la artillería puesta, bajando, una selva Subtropical espesa, cerrada y de película de esploradores. La bajada de ripio y barro. Con las manos heladas igual que en la Cuesta Queulat (nuestra Patagonia, snif, snif), curvas cerradas y pendientes fuertes. Al vernos pasar salió Carrazana de vialidad, que María llamaba "Carroceiras", y nos obligó a parar 5 km más abajo, en el otro campamento. Allí nos recibió su compañero José, que se quedó asustado con las manos tan frías de María. De la chimenea pasamos a la ducha, la cena y la tertulia hasta la una en compañía de Carroceiras, uy, Carrazana, José y Lucho, un vecino del lugar. Velada genial, risas, cuentos (chistes) y a dormir con la carpa en la cocina, junto a la chimenea y un perro y dos gatitos que no la abandonaron ni para mear.

Día 19/6 (78 Km) Día del padre
Niebla y lluvia para este día. Nuestros tres anfitriones iban a hacer empanadas (empanadillas) para celebrarlo. Una oferta tentadora que rechazamos porque preferíamos marchar. Eso de hacer 100 empanadas pues tampoco es tan divertido. Arreglamos con alambres y bridas la parrilla trasera de Gorka y atravesamos la selva mojados por la lluvia. Después de recorrer la RN-38 camino a la temida y desaconsejada ciudad de Tucumán, nos desviamos por la RP-307 para acampar en otro campamento de vialidad. El jefe parco en palabras pero generoso también. Bajo el Quincho, ducha caliente y ¡Oh cielos! ¡MUERTE A LA CUMBIA! Cerca nuestro en una casa estaban celebrando el día del padre a golpe de Cumbia ¡hasta la madrugada! (tapones en los oídos ¡muy profesional!)

Día 20/6
(28 Km) lloviendo, amaneció lloviendo después de estar toda la noche igual. Malos augurios para otro día de alta montaña. Pues nos esperaba la también mítica subida a Tafí del Valle, uf, uf. 40 km de subida hasta los 2.200 metros del pueblo, con rampas del 10%. Nada despreciable. No la disfrutamos por culpa de la "puñetera" lluvia, la "puñetera" niebla, el "puñetero" frío y el "puñetero" puerto interminable que nos llevó 3 "puñeteras" horas en hacer los "miserables" 28 km del "jodido" día. Para María una de las etapas más duras, para Gorka una putada subirla sin ver las vistas (otra selva tropical rodeada de montañas). En el campamento n°38 de vialidad nos recibió Mario Castillo. Otra chimenea, otra ducha, cena y charla para luego montar la carpa en el almacén. Un tremendo alivio.

Día 21/6 (33 Km) A partir de las 7 de la mañana fueron llegando los compañeros de Mario. En la cocina, desayuno en compañía y alguno con los ojos cerrados al meter leña en la chimenea quemó uno de los guantes "mugrientos" de Gorka, snif. Despedida y más subida hasta El Mollar, aquí ya despejado y con calor. Un bonito valle, un embalse y unos menhires de 2.500 años agrupados en una finca para disfrute del turista ¡una calamidad! Un bonito camino hasta Tafí del Valle, un encuentro con dos jóvenes mochileros madrileños y una estupenda campa junto al río. La vecina curiosea y la niebla que no tapa la luna llena.

Día 22/6 (0 Km) Día de limpieza general. Salió soleado y desde primera hora trabajo a destajo. María lavando la ropa y Gorka en el pueblo de Bancos y compras. Seguimos con la colada pues la pila era descomunal y nuestro jabón ecológico, muy ecológico pero poco eficaz, poca espuma (poco profesional). Tras la comida limpieza y engrasada de bicis. Las cadenas tenían verdín de los días anteriores, relucientes las dejamos y varios pinchazos arreglamos. Muy aplicados. A la noche deleitándonos con la luna nos dimos cuenta que no habíamos parado ¡muy profesional!

Día 23/6 (59 Km) Salimos del turístico valle de Tafí con "hasta luegos" y terminamos la semana de alta "montaña" subiendo el Infiernillo (3.042 msnm.). Puerto más alto, hasta ahora, de momento, que hemos escalado con las bicis (otro mito, je, je, si es que estamos listos para el Tour). Una luz tremenda, colores intensos y una falsa bajada entre los Cardones, que nos toca... hasta Amaichá del Valle (1.997 msnm. y 360 días de sol al año, a nosotros nos salió nublado, pa joder!!). Fredy Martínez y sus hijos nos encendieron la caldera para la ducha en su "lugar de acampada".
¡¡¡¡Viva San Juan, San Pedro y todos los Santos!!!! ¡¡¡Viva, viva!!! ¡Oh, cielos! ¡Vísperas de San Juan! ¡Hogueras! ¡Y nosotros con éstos pelos! En fin, parece que la madera no arde mucho porque en menos de una hora de gritos y vivas, estaban todos calladitos y recogidos en sus madrigueras (unos flojos, los gallegos ya hubieramos tirado 2.000 cohetes hasta las 12 del día siguiente, je, je). Menos mal, a sobar sin tapones ¡¡muy profesional!!

Día 24/6 (52 Km) Día tranquilo de bajada y llaneada por el valle de Quilmes. Tocaba visita cultural. Las ruinas de Quilmes, un poblado indígena que estuvo entre los siglos XVI-XVII tocando las narices a los 4 "porqueros" españoles que vinieron a conquistar estas tierras. Al final, como todos, derrotados y exiliados a la provincia de Buenos Aires. Su cultura dominada y recordada sólo por la cerveza nacional que lleva su nombre. Interesantes las ruinas, el valle muy bonito. Entre las provincias de Tucumán y Salta plantamos la carpa en la arena entre algarrobos y una cena junto a la hoguera ¡¡muy profesional!!

Día 25/6 (34 Km) ¡Joder! ¡Qué frío! ¡El día más frío de todos! Este día Gorka hizo todo y María le dejó hacer (ya llegará el momento de hacerlo al revés). Por la ruta hasta Cafayate un par de armadillos, un ñandú pequeño y una foto a una tremenda araña de patas peludas (viva), miles de viñedos (por goteo) con casas señoriales y un bonito pueblo, Tolombón, con casas con solera. Cafayate, una villa turística, un bifé de chorizo normalito, psé, y un camping lleno de adolescentes (no hay tapones para los oídos ¡¡poco profesional!!).

Día 26/6 (0 Km) 5 meses de viaje, 152 días, 118 de pura ruta y 34 sin pedalear, 107 de sol y el resto nublados o de lluvia, 131 noches en carpa y suelo y 21 de casa y colchón. 5.328 km sobre la bici, 366 km en autobús o coche y 57 km en barco, 100 km el recorrido más largo y 2.4 km el más corto, 6.2 km/h la media más baja y 24 km/h la más alta, 71.3 km/h velocidad punta y 0 Km/h la más lenta, 20 pinchazos, 2 pedales fuera, 3 radios, 2 cubiertas cambiadas, parrillas remendadas, etc... María y Gorka, Gorka y María dos Patagónicos poco agónicos por Chile y Argentina. 22 crónicas pal disfrute de la galería y HASTA LA PROXIMA, ¡¡¡QUE LES VAYA BONITO!!!!

a Mi padrino Joseba, felicidades por tu cumpleaños, 45 años!!!!!!!!!! Venerable, ya venerable.
Gracias a Mamá Curris (que por fin después de tres intentos ha hablado con su hijo), a Mamá Chelo (por estar al día y cuidar de nuestra casa), a Javi (que por fin reapareces)a Isa (por sus buenas palabras y ánimos), Teresinha (por sus grandes mensajes, la araña enorme, la más grande de mi vida), a Lobo (tío eres la fuerza de esta web, sin tí no somos nadie, gracias siempre, día tras día), a Santi (por reaparecer con fuerza), a Miguelón, a Dani (por fin la constancia puede hacerte grande), a Eva (no dejes de enrollarte), a MANUEL (por producirse este milagro), a Ana Mendi, a Mamen, a Kris, a Josema (siempre Webmaster), a Cocke (el San Juanero más elegante de Ischigualasto), a Amelia, a Ethel, a Oskar Jaras (esperamos ansiosos ese recorrido por Bolivia, A Darío Mazzaron por mandar la foto, a Karla Zamorano por los ánimos, etc.........y a todos los que en la sombra hacéis posible esta web, gracias

un beso a todos

6Comentarios:

At 10:28 a. m., Anonymous Teressinha said...

Ahhhh, gente, gente! Puxa vida! Quántos atropelamentos! Tantas desventuras! E qué força de caráter! Mais que determinação! Tadinhos eles, tão sozinhos, no frío, sofrendo, cansados... Lonje da familia, dos amigos, da sua casinha, das suas coisinhas... Coisinhas do pai... Ai... Mais é que eles estão namorados... De folga... De ferias... Viajando com a sua paixão. Paixão que lhes enche de força para tanta pedalada. E outras coisinhas. Coisinhas do pai... Ai...
Por aqui todo va de maravilla. Los enanos super pisculitos ya gatean por toda la casa. Mateo, alias el fuguillas, corre que se las pela. Gusgus tiene unos ojillos risueños, graciosos y amorosos que me como a besos. Aunque a besos me los como a todos todos los días. Literal. Las niñas juegan juntas a todas horas. Vaya dos.
Ofrecemos nuestra casa para una fiesta cuando volvais. Si queréis juntar a todo el mundo, ver fotos y tal... Aqui tenéis choza, cama y compañía.
Bueno. Espero que mis mensajes no resulten tan largos. Gorkis, ya veo de qué te han servido todas las cuentas y recuentos y anotaciones y estadísticas que tanto te han entretenido siempre. Aunque en esa lista tan alucinante faltan datos...Chaval...
Muitos beijos e beijocas. Adeusinho. Chao, chao.

 
At 2:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola caracolas
Gracias por vuestros recuerdos a todos...La verdad es que cada lunes cuando empiezo la semana, lo primero que hago es ir a patagonicos a disfrutar de vuestras anécdotas del periplo. Así que lo nuestro no tiene mérito, aqui sentaditos mientras vosotros nos llevas por altiplanos, montañas , valles y rios cristalinos y haceis el doble de la distancia entre Tenerife y madrid. Felices 5000!.
Como últimamente, solo puedo hablar de los mellis. 2.5 kilos cada uno y a un poco mas de 3 semanas de salir, si todo va bien. El piso se ha convertido en una especie de guardería con cunas, bañeras,carros y muuuuuuuucha ropa. Y a mi que me gusta el minimalismo!! Me da lo mismo...
Luego leo los comments de Teresa y se la ve tan feliz...
No sé cuando teneis previsto el regreso. Nosotros vamos a intentar ir a SX a finales de agosto, pero antes debe pasar todo, muy gordo. Así que no sabemos nada.
Cuidense locos y que Pachamama sea benévola con ustedes
Alesoontobe

 
At 6:44 a. m., Anonymous Teressinha said...

¿Cómo va eso?
Aquí estoy otra vez. Cualquiera diría que no tengo nada que hacer, ¿verdad? Me he conectado para imprimirle a la jefa las dos últimas crónicas y no me he podido resistir. Viene mañana a casa y seguramente os escribirá ella too.
Vaya piernas que debéis tener a estas alturas. 5.000 y pico ya. Y lo que queda. Estoy enganchadísima a vuestro viaje. Cuando veamos las diapos va a ser como cuando ves una peli después de haber leído el libro. Tengo ganas de veros.
Con esto de patagónicos estoy escribiendo un poquito, que lo echaba de menos.
Me he enganchado también a Lobo y sus mensajes y estoy aquí, expectante, siguiendo la recta final de su propio periplo hacia la paternidad. Un beso gordísimo a los dos. Anita tiene que estar incomodísima. Los enanos tienen ya un peso fantástico. Va a ser agotador. Primerizos y doblete. Me rio yo de vuestros 5.000. Esperamos verlos por Seame. ¡Ojalá!
Bueno, que tengo que alimentar a mi prole. Los chicos se meten ya entre babero y espalda unos purés... que ni un Rocafort.
Por cierto, se echan de menos esos juegos florales que os marcábais Mr. Wolf y tú. That poetry in motion, please! We miss it. We want it back. Será que entre el cansancio de uno y los nervios del otro ya no estáis para rimas. Eran muy divertidas. Venga, chicos, ¡márcaros unos sonetos!
Muchos besos.
Hasta mañana.

 
At 3:16 p. m., Anonymous mercedes hermana said...

hola.soy mercedes tu hermana.ni me creo que os escribo.por fin lo consigo espero que os llegue... estamos todos bien.hemos pasado un verano de lujo.9 dias en portugal en casa Abaitua Night.10 dias en Austria laguito a pie de Alpes nos lo haciamos corriendo todas las mañanas.12kms pas mal eh? Nos parecio un pais muy bonito y muy cuidado.paisajes de cuento.me imagino como llos vuestros que por las fotos son una pasada.A la vuelta de Austria nos subimos a s.sebastian a ver a la suegri y familia tambien fenomenal.vuelta a Madrid.y la ultima semana de agosto PORTONOVO como siempre a finales. poquitos y de cine.YA de vuelta en Madrid niños cole,Oscar su curro liado y contento,y yo feliz.Trabajo 2horas por la mañana 3 dias despues me voy a correr por la dehesa(un bosque de pinos y encinas que rodea mi Poli)y vuelvo a casita bastante desfogada y preparada para afrontar la tarde con las fieras que cada dia estan mas gamberros sobre todo los pequeños.bueno chicos pues este es el resumen de mi vida ai dia de hoy.Me encanta leer vuestras cronicas de vez en cuando.Mama me riñe cuando se entera de que he estado en Internet y no os he visitado.Ella esta muy bien de vuelta en Vitoria y feliz de volver a su vida independiente. ya que llevaba una temporada muy larga de Cangura super dura
bueno pocholitos os dejo por hoy. pero ya que creo manejar el cotarro VOLVERE.Besazos de toda la familia Santiago Abaitua.Cuidaros mucho os queda el sprint final...Suerte.

 
At 7:28 p. m., Anonymous ebook pdf creator said...

##Deadeasy##

 
At 8:45 p. m., Anonymous best web authoring software said...

##Deadeasy##

 

Publicar un comentario

<< Home