10/14/2005

31ª Crónica: LA PAZ.

!!!Hola!!! !!!Hola!!! !!!Hola!!! !!!Hola!!! !!!Hola!!! !!!Hola!!! !!!Hola!!!
aaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhh!!!

Aquí estamos, en La Paz, después de estar mucho, pero que mucho tiempo por las tierras cálidas del llano. !Qué maravilla, qué calor, qué gusto (dice María), qué chicharra (dice Gorka)!
No os podemos contar todo, porque sería larguísimo y no acabaríamos nunca. Lo que sí podemos deciros, es que últimamente hemos andado poco en bici, y sí hemos descansado y disfrutado de muchos momentos increíbles.

El primero de ellos, en San Borja, en unas cabañas preciosas en medio de la selva. A orillas del Río Maniqui y atrevasadas por el río que les da nombre, el Río Verde. Muy especiales porque Sergio y Romanet crean un ambiente relajado y genial, muy entrañable. Los 6 días que estuvimos allí se pasaron volando y fueron muy divertidos. Todas las mañanas amenizadas por "La Loca", una paraba barba azul muy simpática y habladora, que al final de los días nos despertaba llamando a Gorka por su nombre. "La Señorita", una vaquita domesticada muy salada, que esperaba ansiosa su desayuno a biberón de 4 litros de leche. "Tábata" y "Nati", dos cachorras de Fila brasileiro y doberman muy juguetonas.
Nos levantábamos con el sol entrando por la ventana (mosquiteras enormes), viendo el colorido y los contrastes del bosque tropical que nos rodeaba. Desayuno de lujo (huevos fritos, empanadas, pancitos, jugos y café) en animada conversación, tumbadas en la hamaca, y gran excursión en bote río abajo, hasta las tierras inundadas de la empalizada. Toda una aventura de 14 horas donde regresamos remontando el río de noche. Os daremos próximamente su página Web.

Salimos de las cabañas con mucha pena, pero encantados. De San Borja fuimos hasta Santa Rosa por el camino de las estancias y las pampas. Allí pudimos ver muchos tucanes, batos, garzas, cigüeñas y sobre todo, lagartos y caimanes. Mucho calor, mucho mosquito y otros bichitos. Un camino muy recomendable.
De Santa Rosa a Rurrenabaque lo hicimos metidos como sardinas en lata dentro de un taxi. Un coche familiar con los asientos reclinados, las dos bicis, todos las alforjas y demás bultos y seis personas dentro, la temperatura para los más curiosos, 40 grados. Un paseo muy agradable de dos horas y media, je,je... Muy recomendable también.

Y en Rurrenabaque el gran reencuentro, con Igel, Paola y Rambo, además de sus mascotas Hippel y Dicker (¿está bien lo de mascotas, no?). Hemos compartido 9 días muy, pero que muy relajados, en el alojamiento Jislene, a orillas del Río Beni. Este río separa los departamentos del Beni y La Paz. Entrada al Parque Nacional Madidi y centro turístico de primer orden en Bolivia. Y decimos que hemos estado muy relajados, porque no hemos participado de ningún tour especiales para turistas, somos viajeros, je, je... y no podemos pagar 30 dólares al día/persona por hacer el gamba con los guías. Hicieras lo que hicieras el mínimo era este. Quisimos alquilar un Kayak pero también cobraban 30 dólares. Pues nada de nada. Suerte que conocimos al padre Mario, un redentoriano polaco que construye un barco para ayudar a las comunidades ribereñas. Con él nos fuimos un día a probarlo río arriba y abajo. De ahí las fotos.

El resto de los días los pasamos muy estresados, porque teníamos que ir al mercado a por pan, queso fresco, tomates, fruta y tomar algún que otro jugo natural con leche, tan ricos y sabrosos. También encontrar la postura cómoda en las hamacas, echar unas partidas de pocha, sí Teresinha, de pocha (los alemanes aprenden muy rápido), ver si las cervezas que nos traían estaban bien fríasss, y salir a cenar a la Perla de Rurre, para degustar el riquísimo Surubí al ajillo, uummm, gostoso (podeis imaginar el placer de comer pescado después de 8 meses y medio), uummm, gostoso.

Llegó la despedida y en fin....... Ellos al norte, por el Río Beni en lancha maderera y nosotros al sur, en avión de transporte militar hasta La Paz.

Y aquí estamos en La Paz, después de despedir a otros amigos cicloturistas, Iker y Bego, sí Kris, Iker y Bego. Aquellos que por el mes de Julio nos encontramos en Argentina, en Purmamarca. Ellos se han ido hoy a Chile e Isla de Pascua. Saludos al Aita de Iker.

Mañana abandonamos las bicis en el hostal y nos vamos en flota a Copacabana, a orillas del Lago Titicaca. Estaremos una semana y vuelta a La Paz. Ya os contaremos a la vuelta.

En Rurrenabaque, en el alojamiento Jislene, mirando los dos loros, Peeeepeeee y Cataliiiinaaaaa, todo un espectáculo para la vista, pero sobre todo para el oído.

Foto para la posteridad.

Río Beni, un día nublado.

En la proa del "Esperanza", el barco del padre Mario.

Dentro del barco.

El padre Mario comprobando la campana.

El hombre ante la vida.

¡¡¡¡Fuera mosquitos, fuera!!!!

¡Ay cómo pican, off, off!

Invasión de perros, aunque los pobres tenían que pasar por algún lado.

Otro paseo en barco, a la otra orilla, no os penséis que era ningún tour.

Los niños.

La Paz. Más jugos naturales, éste era "vitamínico" de ahí la sonrisa. Foto realizada por los periodistas de Mondragón, Iker y Bego.


A todos, todos, todos, que os vaya bonito, nos vemos cabro...no os regocijeis a nuestra vuelta, seguiremos de vacaciones, je, je...

5Comentarios:

At 6:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola chicos
Crónica sorpresa pacífica (por lo de la Paz) y una vez mas en compañia germanica. Habeis hecho realmente una gran amistad en este viaje, de lo que me alegro. Ayer me acordé de vos, maese Abaitua mientras veía unas vetustas imágenes de los 80 donde aparecía un grupo famoso en aquella turbulenta época, llamado Palmera, que eran canarios y tuvieron un par de hits nacionales. Pues bien, el cantante, con su look tan particular, sus pantalones tipo coulot apretao, sus melenas ralas, su peso límite de tirillas, sus movimientos pendulares laterales y su presencia en general, me indujo a pensar que tenía ante mí tu vivo retrato, hasta tal punto me lleva las ganas de verte que tengo, a ti tambien maría, venga...
Por otro lado te hago saber a ti y demas miembros del foro, que estaremos en Bilbao, mellizos incluidos of course, pasando el fin de año. espero que nos podamos ver si vas para Vitoria en esa epoca. Ya cocretaremos, o cualquier otro pintxo...
Abrazos
ale Mr. Wolf
P.D. Por si es mi ultima aparicion bloggeriana, un abrazo a todos. Un placer enorme leer crónicas, ver fotos bellas, leer y hacer comentarios, y en general, seguir toda vuestra gran aventura.

 
At 11:37 a. m., Anonymous Teresinha said...

Por fín, amigo Lobo!
Que no me quería yo adelantar.
Usted primero, por favor, usted primero,
y mire que se ha hecho esperar!!!
Que es usted, fiel amigo, el primero
en esto de teclear,
de tener a mi hermano contento,
informado, inspirado, arropado
sin tristeza, sin desaliento
con fuerza en su pedalear.

Marieta, preciosa Marieta.
¡¡Qué pronto te voy a ver!!
Qué suerte ha tenido mi hermano,
y qué suerte voy yo a tener,
por tenerte en la familia
por poderte disfrutar,
esos ojos, esa risa, esa manoooo....
esa gracia natural.

E pra você, Gorkinha querido,
ainda é tempo de desfrutar,
que a aventura se termina
mas a estória continúa,
e tem muito que pedalar
com essa namorada sua!!!!!!!

Chicos, adios, hasta ahora....hola, hola, hoooooolaaaaa!!!
En nada estoy besuqueando esos escurridos mofletes patagónicos. Ha sido maravilloso seguiros en esta aventura vuestra. Qué gran idea, muchas gracias, ha sido genial. Gracias Iger, Paola y Rambo, que os vaya fenomenal. Desde mi buhardilla, al olorcillo de las cacas de Gusgus que hace rato debo cambiar, me despido de vosotros y de todos a los que he leído y tanto me han entretenido.

Y por si acaso la jefa no da escrito,
me despido yo por ella.
Que el ordenador le ha dado más guerra
que sus 18 nietos juntos.
No ha habido vez que habláramos que no habláramos de vos.
¿Hay crónica nueva?
¿Sabes algo de tu hermano?
¿Me imprimes la 19?
¿En blanco y negro o en color?

Hasta siempre, patagónicos.
Me despido de los vosotros de allá
que pronto estaréis acá.

 
At 5:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

qué gran pena es esto se acabe, sobre todo a los q estamos en una gran ciudad con nuestra rutina diaria de oficina-casa-casa oficina...daba gusto por lo menos leeros y trasladarnos con vosotros en vuestro viaje....q bonito fue todo. Quiero felicitaros por lo bien q lo habeis descrito, de verdad...lo lees y hasta te cansas de pedalear...!!!
Por que no lo alargais...perdón a la familia... Bueno pues eso...q os lo habeis montado muy bien y lo habeis sabido transmitir.
No me quiero ir sin antes decirle a Mr. Wolf, q por favor...en Viveiro hay playa....perdón pero no me aguantaba!!!

 
At 5:40 a. m., Anonymous Teresinha said...

¿Quien eres, comentarista anterior?
¿Porqué no te identificas?
Habla.

 
At 6:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

es q no tenía tiempo para registrarme, se me olvidó firmar...perdón.

 

Publicar un comentario

<< Home