4/16/2005

14ª Crónica: SANTA JUANA. Escribimos hoy y no mañana, jo, juo, juo.

Patagonia Chilena. VIII Región del Bio Bio

Fotos, fotos y fotos ¿Queréis fotos, malditos? Pues habernos regalado una digital entre todos, y ahora no estaríais quejándoos tanto. En fin, no tenemos fotos.
Seguimos por el centro de Chile. Nuestra relación de Pololos sobre ruedas, harto contentos, puro sol y un viento rico. Últimamente hemos pedaleado por autopista, manejando las bicis con soltura y destreza, cierto?

Día 10 (57 km) Salimos de Villarrica muertos de frío, lloviendo y con muy pocas ganas de pedalear. Incluso preguntamos en la estación de bus, el horario del primero hacia el norte, pero nada. Al final mentalización y para el asfalto mojado. En el río Allipén una chica muy majeta nos abrió una verja para plantar la carpa, junto a las vacas y bajo las mimosas.

Día 11 (78 km) En Freire entramos en la autopista, y sin pagar peajes íbamos lanzados a 21 km/h (velocidad media). A 5 km de Lautaro: ¡¡¡¡ZAS!!!! ¡¡¡¡BOOOOM, BOOM!!!! ¡¡¡JODER!!!! ¿¿¿¿QUÉ HA SIDO ESO???? ¡¡¡¡MENUDO SUSTO!!!!! ¡¡¡¡REVENTÓN!!!! La rudea trasera de Gorka reventada por una botella de cristal. Y es que bajando a 50 km/h y mirando los volcanes, uno no sabe dónde pone la rueda. La cubierta rajada de cuajo y para eso no llevamos repuesto. Miles de Pick-ups manejaban a toda pastilla y no paraba ninguna. Decidimos echar a andar y a los 5 minutos una furgneta enrollada nos llevó a Lautaro. Conseguimos el recambio y nos quedamos a dormir en el parque municipal. Muy bonito y acogedor, lleno de eucaliptos.

Día 12 (64 km) Después de 1 hora de gestiones conseguimos cambiar 200 putos dólares. Salimos a la autopista y ¡¡¡ZAS!!! ¡¡¡¡BOOOOM, BOOM!!!! ¡¡¡JODER!!!! ¿¿¿¿QUÉ HA SIDO ESO???? ¡¡¡¡MENUDO SUSTO!!!!! ¡¡¡¡OTRO REVENTÓN NO, NO, POR FAVOR!!!! ¡¡uf!! después de mirarlo, pinchazo (por un tubo de hierro). Otra vez la rueda trasera de Gorka (neumático nuevo!!!). Cámara de repuesto y punto.
Nos paramos bien temprano en el pueblo de Ercilla. Preguntamos a una chica y nos indicó el Balneario (lugar habilitado como piscina en el río del pueblo), allí nos bañamos y lavamos la ropa. Ya de noche, mientras hacíamos la cena, picando salchichón y bebiendo vino, recibimos la visita inesperada de la chica de antes y su hermana. Ay madre, ¡¡qué locas!! ¡qué bueno! Nos traían un termo con agua caliente, café, azúcar y sopaipilla (pan casero frito), porque hacía frío y pensaban que no teníamos nada, je, je. Y nosotros con vino, salchichón, quesos y unos spaguettis con nata y champis, María se moría de risa, ¡¡qué risas!! Después de 1 hora de animada charla, con éstas palabras nos invitaron a comer:
-¡Vamos a hacer las cosas bien, mañana os venís a casa a comer, una cazuela de pollo de casa!-

Día 13 (0 km) Solazo,relajados. Hasta la 1:00 teníamos tiempo. Compramos vino y a casa de la madre. El padrastro, la madre, el hermano, su novia, tres críos y a comer. Todo el día en la mesa, después de la comida, el café. Mucha charla y risas hasta la "once" (merienda cena). Acabamos durmiendo en su casa, en su pieza, en su cama, un pedazo de pan, la buena de Soraya. Y ella con sus tres hijos en la otra pieza. El marido de lunes a viernes en Santiago currando (8 horas de bus).

Día 14 (69 km) Desayuno familiar y despedidas entrañables. 13 km de autopista hasta Collipulli, donde tomamos la "Ruta de la Madera" dirección a Concepción (costa). Buena carretera y millones de plantaciones de pinos y eucaliptos, todo para las fábricas de celulosa de Nacimiento. Comida en Angol y dormida en Renaico, en una campa junto a lrío.

Día 15 (44 km) Solecito desde las 8. Desayuno calentito y pantalones cortos. Parada en Nacimiento para comprar alcohol de cocina, sin éxito. Nos fuimos escopetados, un pueblo horrible, feísimo, sucio y antipático, con olor a celulosa. Seguimos nuestra ruta con ganas de parar pronto, y en un camino lateral preguntamos y una pareja nos invitó a ACAMPAR EN SU CAMPING YA CERRADO.

Día 16, hoy (de momento 48 km) Un continuo sube y baja por la ruta maderera hasta Santa Juana. El solecito en la espalda y al mediodía un menú de restaurante. Internet, zapatero, compras y a buscar campa.

Isa lo del foro tampoco es pa que tú hagas publicidad, saludando a todo el mundo. En fin, prepara una cama que en noviembre nos vamos pa allá.

Amelia Ahorra, ahorra, a ver si es verdad que te vienes por acá. Muy bien lo de comprarle a Gorka el regalito, está entusiasmaaaaa-do!! En la próxima crónica te envío un correito a tu email. Cómprate una hucha, da buenos resultados. Un beso y saludos a Manolito.

Lobo Esto va por tí, no está acabada pero poco a poco la voy componiendo sobre la bici (sin escribir, porque imagínate el piñazo!!!)

Unas ruedas y un camino
nos indican que el destino
era rodar y rodar, rodar y rodarrrrrrr
Y en las cuestas sube y baja
no hay rodeos ni se ataja
y tú sudando el manillarrrrrrr

Calaminas, calaminas
son jodidas y dañinas
te destrozan engranajes
y no hay forma de aliviarrrrrr

Te detienen de repente
y vas frenando bruscamente
no las puedes dominarrrrrrr

Por el ripio es la constante
es el suelo dominante
en todas partes acáaaaaaa

Pero ahora con asfalto
es otra historia, otro tacto
es un gusto manejarrrrrrr

Ir por Chile y Argentina
por la cordillera Andina
viendo picos y volcanes
no te llega la rutina
y no te cansas de mirarrrrrrrr

Nuestra casa es nuestra carpa
la plantamos donde plazca
junto a un río, en un lago
no hay problema pa acamparrrrr

Si a la gente preguntamos
nos responden como hermanos
nos acogen en sus casas
y nos tratan geniallllllll, fenomenalllll, bestialllll......

un besazo compay!!!!!!!!!!!

6Comentarios:

At 4:45 p. m., Anonymous Isabel said...

y olé las rimas!!, vaya par de poetas que nos habeis salido!!!!!!
Pero que ojito con la net, eh, que os acabarán plagiando, ja!

 
At 6:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Asombrado ante tus rimas
me postro a tus pies, humilde
siempre aprendo del maestro
que en inestable elemento
compone fresco sus versos.
Mientras yo, sentado, firme
y sin moverme ni un metro
aparejo tristes prosas
que palidecen ruinosas
ante tan grande talento.
Son las ásperas montañas,
los lagos fríos y eternos,
los cóndores altaneros,
los densos bosques perennes
los que componen tus versos?
Pues a través de tus rimas,
oh! rapsoda del camino
corren por mí las veredas,
soplan los vientos más fríos
mojan las lluvias hostiles
duelen los ripios con filo,
siento fiel al nuevo amigo
del cono sur residente...
vuelve pronto ,txapeldún
que parece que Ibarretxe
YA NO VA A SER PRESIDENTE!!!
Agur a los del cono Sur
Ale Wolf.
P.D. Mañana me voy a Chicago. Ana Ok. Los niños miden 28 cm. y crrrrrrrrrrreeeeeeeeeciendooooooo!

 
At 6:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡Hoooooooola chicos!!!! ¡Ya tengo mi ordenador! ¡Ya soy independiente! Ahora sólo me falta sacar un par de horitas para leer vuestras crónicas y contaros cómo anda todo por aquí. Si no os he escrito más es porque no es fácil en esta casa sacar un rato largo, así de tirón, para leer (que lleva lo suyo) y responder (que lleva lo mio) con algo decente. Algo escrito sin prisas, quiero decir.
Yo sí que estoy asombrada ante vuestras rimas y me postro a vuestros pies. Qué verborrea. Mais que facilidade.
Qué chulada de viaje estais haciendo. Y qué gusto que aun después de los palizones os queden ganas de escribir. Me encantan las crónicas. Leerlas es como acompañaros un poquito por esas tierras del sur. Me he emocionado con la hospitalidad de la gente.
Vaya, ya canta alguno por aquí. Voy a tener que ir terminando. Los niños, como diría la abuela Mercedes, osea, la bis, están hechos unos pimpollos; y como diría su abuela, es decir, Curris, están muy ricos. Las niñas superpisculinas, se hartan de poner chupetes, de cantar nanas y de hacer el payaso. Todo lo que sea necesario para liberarnos un poquito de los enanos. No paramos un minuto. Pero estamos encantados. La casa nueva es muy cómoda, y ahora en primavera el jardín, además de mucho curro, nos está dando muchas sorpresas. Surgen plantas y flores que no sabíamos que estaban... y así. Bueno, "yenchi", hasta otra. Muchos besos de todos por aquí.

 
At 6:54 a. m., Anonymous Teresinha said...

La anonymous de antes sou eu. Teresinha.
Beijos e beijocas no me toques las pel...

 
At 10:15 a. m., Blogger Joseba said...

Hola preciosos. Al fin consigo conectarme. Ahora estoy en Vitoria y Joseba ha conseguido recuperar la cuenta de Euskaltel. Menudo susto me habéis dado con los reventones. ¿Tantos obstáculos hay por esas carreteras?

Menos mal que la gente es acogedora y os llena de calor humano. De verdad que como madre lo agradezco en el alma.

En Vitoria no para de llover, pero yo disfruto con mis múltiples actividades de ocio (ópera, cine, conferencias, amigas...)

He puesto al día tu libreta y comprobado los abonos de los inquilinos de Zapa.

Un beso muy fuerte de MaCurris?.

Hoy hemos celebrado el cumpleaños de Begoña (12). En diez díaz celebraremos el tuyo y un poco despúes el de tu sobrino Juan. Así que no paramos.

Disfrutad de vuestro periplo austral que las crónicas son contagiosas (yo presumo mucho de lo vuestro, siempre que puedo).

Un abrazo,
-Joseba

 
At 11:22 a. m., Anonymous MaCurris said...

Qué dos poetas tenemos en la familia, anonadada me tenéis. Se me cae la baba hablando de vosotros, y me siento super orgullosa de vuestra hazaña.

El lunes 25 haré el segundo pago de la fachada. El 26 me voy a Madrid. El 3 vuelvo a Vitoria y el 4 salgo para Frankfurt hasta el 12. Me voy con los del Camino de Santiago a recorrer tramos de aquellas tierras.

Espero felicitarte el 2, pero por si acaso va por adelantado un beso enorme de tu madre.

 

Publicar un comentario

<< Home