7/18/2005

24ª Crónica: SAN PEDRO DE ATACAMA. (Chile) Vaya salto rediez!!!!

Hola!!!

Vaya, vaya!!! Por fin nos podemos conectar de nuevo para saciar vuestros deseos de crónicas. Y es que hace una semana intentamos subir una nueva y el ordenador nos boicoteó borrándo todo lo escrito, una put...!!! Hemos andado liados y muy aislados del mundo web, por eso no sabíais nada de nosotros. Pero bueno acá estamos actualizando la página. Pero antes:

MUCHAS FELICIDADES ALEX Y ANA POR ESE PAR DE GEMELINES (PABLITO Y ELENITA), hemos visto las fotos y son geniales, QUE OS VAN A ALEGRAR LOS DÍAS Y LAS NOCHES DE AQUÍ A LA ETERNIDAD. Porque no se van de casa hasta los treintaitantos (y si no, preguntar a Ma Curris si es verdad, je, je).

Y como bien dice Teresinha que el trabajo se nos acumula, vamos al grano a contar nuestras aventuras:

Día 2/7 (0 km) Seguimos en Salta, recuperando y relajados por la ciudad y el hostal. Las bicis a punto y la barriga satisfecha con un brócoli con patatas.

Día 3/7 (59 km) Salimos de Salta animados hacia la carretera de las Cornisas (precioso bosque subtropical tipo Tucumán). Y en el asfalto tuvimos nuestra primera caída conjunta. Gorka tropezó y María detrás haciendo el Salto del Gato. Sin dolor pero sí con roturas de material (radio y enganche de la alforja) llegamos a un embalse (las Maderas) donde las pulgas se pusieron las botas con nuestras piernas, uf!! qué picor!!

Día 4/7 (63 km) LLegamos a Jujuy (1.000 msnm) pensando en un 2º Salta y nos encontramos una ciudad sin atractivo. Nos fuimos 14 km más al norte, hacia el camping de Yala. La temperatura bajando mucho y el cielo encapotado.

Día 5/7 (0 km en bici, 33 en autobús) Dejamos todo en Yala (1.440 msnm) y bajamos a la ciudad en bus. Nuevas experiencias en un viaje sobre dos ruedas. La intención era buscar material para las bicis. En la tienda nos recomendaron que volviéramos con ellas para ver mejor los radios. Así que día en balde que dedicamos a patear y a conocer la ciudad.

Día 6/7 (33 km, ahora sí en bici) Bajamos de Yala a Jujuy en bici mojados por el constante calabobos que no paró en todo el día. Dejamos las bicis en la tienda y seguimos pateando la ciudad y probando en el "Locoto" la carne de llama, muy buena. Las bicis con cadenas nuevas, frenos para Gorka, radios para los dos y revisión de cambios.

Día 7/7 (39 km) Nos despertamos flipando porqueeee, nos ¡¡¡habían robado!!! Oh, dios mío, nos han robado en el camping!!!!!! ¡¡¡Qué vamos a hacer sin ellas!!!! ¡¡¡Son fundamentales para el viaje!!!! ¡¡¡¡No, nooooooooo!!!! Tienen muchos años y kilómetros recorridos, una historia enorme y un carisma descomunal!!!! LAS TOALLAS DE BAÑO!!!!!! Mierda, ayer las dejamos en el baño secándose y hoy no están!!!! Y no había nadie más en el camping. Muy sospechoso. En fin! La chica se enrolló y nos dio unas viejas que tenía. Pero nada comparable a las tuyas Mamá Chelo (Gorka asegura que no tiene nada que ver con el suceso, ya sabes por eso que era clara y se manchaba mucho). Las susodichas toallas eran de Javier y María Peláez Bermúdez. Con inscripción grabada a máquina y una historia de secadas, alivios de sudores y reconfortantes tactos ultrasuaves y sensibles que más de una querría para su ajuar. En fin, una gran pérdida que nos ha dejado marcados. No somos los mismos cuando salimos del baño.
Pedaleamos hasta Tumbaya (2.094 msnm), subiendo la cuesta Barcena (aburrida y larga) y pasando por Volcán (2.078 msnm), donde visitamos una bonita feria artesanal. No pudimos comprar nada por eso de no cargar, ya sabéis, dientes largos los dos.

Día 8/7 (48 km) Amaneció bueno pero con viento en contra. Esa noche la pasamos azotados por ráfagas de polvo que nos llenaron la tienda de arena, una lata desagradable. Antes de salir visitamos la bonita iglesia del pueblo y María se marchó feliz con un gorrito de lana en la cabeza, ehhh qué bueno!!! En Tumbaya empieza la famosa Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad y deleite para los ojos. Pasamos por la Posta de Hornillos y comimos en Maimará (2.334 msnm) famosa por su Paleta del pintor. Pasamos de Tilcara (2.461 msnm) para buscar un sitio junto al río y una señora poco amable no nos dejó pasar por propiedad, dando un rodeo, para llegar al mismo lugar.

Día 9/7 (30 km) Día de la Independencia Nos levantamos tarde por culpa del frío que hacía y por tomarnos éste día relajados. En Humahuaca se celebra la fiesta y nosotros, ajenos a todo, con pocas ganas de participar. Salimos a la carretera llena de tráfico, comimos en Uquía (2.818 msnm) y cerca de allí cruzamos el río con las bicis para buscar nuestro lugar. Entonces sucedió una de las anécdotas del día. Pedimos a un labrador para acampar, sin apenas entenderle nos dio permiso y nos aseguró tranquilidad, él era buena gente. Nos bañamos y al poco llegó de nuevo pero totalmente borracho. Si antes no le entendíamos nada, entonces menos. Y de repente llegó la vieja, una señora de mirada asesina (María lo puede atestiguar) y maneras bruscas, inquisidora a más no poder.
-¿¿Se han insatalado??-
-¡¡¡¡¿¿¿Sí, nos ha dado permiso el señor!!!???- incrédulos
-¡¡ah, sí, mi yerno!!-
Y de mal humor se fue a su casa. Después de despedir al yerno nos quedamos solos y a los 20 minutos cuando Gorka estaba medio desnudo, oimos una voz autoritaria y descontrolada:
-¡¡¡Ahora mismo se están marchando ustedes de acá!!!-
-¿¿¿quéeeeeeee???-
-¡¡¡Yo soy la dueña de éstas tierras y ustedes no han pedido permiso a la dueña!!!-
-¡¡¡¿¿¿Pero si hemos pedido al señor que estaba labrando???!!!-
-¡¡Ese es mi yerno y no vale nada, no tiene autoridad!!- utilizó una palabra despectiva para llamarlo, inútil o algo similar. Cogiendo un palo del suelo y azotándolo al aire intentándonos intimidar.
Al final pudimos, después de un buen rato, convencerle de que teníamos razón y que nos disculpara, todo para poder quedarnos. Entró en razón y se marchó bastante mejor. Uf!!! menuda escena, increíble, no dábamos crédito con el carácter de la señora. Empezamos a entender que el indio tiene otra visión de la hospitalidad.

Día 10/7 (12 km) Alucinados por el suceso del día anterior llegamos a Humahuaca (2.936 msnm) dispuestos a que un zapatero nos arreglara las cremalleras de la carpa. Mario, un chapuzas sin apelativos se encargó de dejárnoslas peor. Resignados flipamos con la turistada y la cutrez del camping.

Día 11/7 (75 km) Salimos de Humahuaca con la fresca Quebrada abajo de vuelta. Pedaleamos en bajada todo el día para llegar al cruce de Purmamarca (2.190 msnm). Y allí, un gran encuentro: Bego e Iker, dos cicloturistas de Mondragón que llevaban todo el año detrás nuestro desde el Calafate y que nos dieron, por fin, alcance. Nos fuimos al pueblo y esa noche cenamos juntos para celebrar.

Día 12/7 (0 km en bici, 142 en bus) Nosotros por culpa de la carpa y Bego e Iker por culpa de los radios de Iker, nos vimos obligados a bajar a Jujuy a realizar todos esos arreglos. En bus de nuevo a la ciudad, oh cielos, de nuevo a Jujuy. Reparaciones y más rollos en un aburrido día en la ciudad.

Día 13/7 (0 km) Nos levantamos muy relajados en nuestro día de descanso. Recorrimos Purmamarca y su famoso cerro de los siete colores, pero sobre todo flipamos con el mercado de la plaza y la turistada. Por cierto Kris, Bego e Iker se fueron temprano a Humahuaca.

Día 14/7 (55 Km) A las 7:00 estábamos pedaleando con los frontales en la cabeza y el fresquito de la madrugada. Nos esperaba la temida Cuesta de Lipán , un puerto que desde el mismo Purmamarca no para de subir de 2.190 a 4.170 msnm. en 38 km.

Un puerto que de no ser por el p.. viento, que nos amargó la subida, lo hubiéramos disfrutado. La altura no la notamos demasiado, pero las ráfagas de viento nos demoraron 6 horas de pedaleo, en total 8 horas hasta el monolito. Acampamos en Saladillo entre muros de una casa de adobe.

Día 15/7
(54 Km) Nuestras primeras salinas, Salinas Grandes.

El día empezó con una brisa y acabó con un temporal de arena. Aún así disfrutamos las salinas y el pedaleo por el altiplano, la puna a 3.200 msnm. Los últimos 15 km fueron un calvario, pie a tierra arrastrando las bicis y comiendo arena por la boca, los ojos, las narices, las orejas, el cu... ¡¡¡uy, por ahí no!!! Acabamos en los únicos corrales que había por allí, levantando un muro contra el viento y viendo cómo la tienda se plegaba como un cromo. Muchísimo frío, tenemos las narices rotas de tanto sonarnos.

Día 16/7 (32 Km) CUMPLEAÑOS DE PAPÁ MARIANO, ¡¡¡Felicidades papá y que cumplas muchos más!!! Imagino que lo estaréis celebrando a lo grande. Pasarlo bien en la fiesta del 22 de julio, por cierto, menudo menú que os habéis marcado, enhorabuena por todo.
Sin embargo nosotros sufrimos el peor día del viaje. Temporal de arena con vientos de hasta 100 km/hora. De los 32 km del día, 6 horas de arrastre y pedaleo, empujamos las bicis 20 km. Al suelo en varias ocasiones, y nada agradable porque andábamos cerca de los 4.000 m. Nadie nos alivió y llegamos a Susques (3.675 m) totalmente hechos polvo y muy, muy sucios. En el hostal del portón rojo encontramos reposo y a una gran pareja: Rodrigo y Lupe, dos montañeros del Chaltén que ahora os contaremos....


Día 17/7 (0 Km en bici, 296 Km en pick-up) ¡ADIOS ARGENTINA DE MIS AMORES! Rodrigo y Lupe llevaban la misma dirección que nosotros y se ofrecieron muy amablemente a llevarnos a San Pedro de Atacama. Gustosamente aceptamos y nos embarcamos para cruzar la cordillera. Cómodamente sentados en el asiento trasero, recorrimos los 296 km del día y disfrutamos como "panchitos" del increíble paisaje que ofrece el Paso de Jama. Salinas, montes, volcanes, lagos, arenales, llamas, vicuñas, guanacos, etc... y lo más espectacular LA LUZ Y LOS COLORES.

Nos libramos de una buena porque hacía un viento tremendo, un frío enorme, unas distancias descomunales, ningún sitio donde cobijarse (en bici por lo menos son 4 días) y mucha escasez de agua. Por no hablar de la bajada brutal que se marcan los chilenos para llegar a San Pedro de Atacama (40 km en línea recta de los 4.000 m a 2.400 m). Llegamos a San Pedro como siempre mintiendo en la aduana. ¿llevan algo? no, noooo, nada de nada. Esa noche comimos chorizo y salami Argentino, je, je, nos hospedamos en el camping de Richard "Los Chañales" y flipamos porque encontramos a medio pueblo borracho.

Día 18/7 (0 Km) ¡Qué gran compañía! Rodrigo y Lupe, su nombre siempre va a estar ligado a San Pedro de Atacama. Con ellos pasamos todo el día, paseando, comiendo menú en la zona popular y a la tarde, mientras ellos se fueron al Valle de la Luna, nosotros acá (actualizando crónicas). Cenamos pasta con verduras cocinado por ellos.

Día 19/7 (0 Km en bici, 190 Km en Pick-up) Todos juntos nos levantamos a las 4:00 de la mañana para visitar los Geiseres de Tatío. Un espectáculo digno de verse. A 4.300 m. de altura, un frío helador, pero una visita obligada (gracias chicos). Ya de día con el sol la luz acentuó los colores y el decorado cambió totalmente, una delicia. La bajada la hicimos desayunando después de que la subida la hiciéramos mateando. Nos sorprendió la cuca iglesia de Machuca y todo lo que habíamos subido.

Día 20/7 (0 Km) Seguimos en San Pedro más relajados que nunca. Pero hoy nos ha sorprendido un violento vendaval, que puede echar por tierra las intenciones de visitar el Valle de la Luna, en bici y con luna llena, aauuuu!!! De todas formas vamos a celebrar, el día del amigo argentino, con una cena de despedida, pues Lupe y Rodrigo se van mañana camino a Buenos Aires, snif!!
Con ellos nos volveremos a encontrar cuando vengan a visitarnos a Galicia.

San Pedro de Atacama es un desierto rodeado de un fantástico decorado de volcanes y laderas en tonos marrones. Tendréis fotos gracias a nuestros amigos.

Nuestras intenciones son ni p....idea. Bolivia está muy cerca pero no queremos entrar todavía. Eso sí, una vez que entremos nuestras crónicas serán mínimas, nos os preocupéis pues os avisaremos antes.

Gracias a Teresinha, Lobo, Isa y Mamá Curris por vuestros sonetos improvisados, se ve que cuando se está inspirado los versos fluyen sin esperarlos. Geniales los poemas populares. Intentaremos responderlos como se merecen pero cuando nos lleguen o nos pasen por la mente. De momento tenemos los vuestros para deleitarnos. Un besazo a todos y seguid escribiéndonos que nos hace mucha ilusión. Sois geniales!!!!!!!!!!!!!!

Y a los demás, que les vaya bonito!!

2Comentarios:

At 5:38 a. m., Anonymous Teresinha said...

Hello, brother and sister. Me ha gustado mucho la última crónica patagónica llena de fotos. Qué impresionantes paisajes. Me alegro mucho de que sigáis encontrando compañeros de viaje que os alivien un poco la soledad y los gemelos. Por aquí andamos como siempre, con las enanas y enanos liados todo el día y parte de la noche. Aunque muy contentos, ¿eh?
Eso sí, estamos deseando ir a Portonovo.
Baño en Canelas, paseos por la playa, cena en el Ché, moras en las corredoiras, el olor..., ese olor... Vinos por la cuesta, charlas en las toallas, partidas de palas, timbas de pocha, fiestas en la cabaña, vermuts en el chiringuito, estrellas en el Burás... hip! Ir a andar con Isa, excursión a Ons, visita a Valença, desmelene en la verbena, lluvia de estrellas, días de lluvia, días de niebla...
Luego me pasaré el verano persiguiendo gateantes por la playa y ni pocha, ni palas, ni leches.
Bueno chicos. Seguid tan bien en vuestro viaje alucinante. Por cierto, cabrits, conseguisteis que creyéramos por un par de líneas que os habían robado las bicis.
Má Curris no escribe más a menudo porque tiene problemas con su ordenador y la conexión y aprovecha cuando viene a casa. Por ella escribiría un día sí, un día no. Estoy segura.
Teníais 10 comments pero sólo 4 remitentes. Espero que no os decepcionara. Somos un poco loros, ¿verdad?
Muchos besos a los dos.

Este verano la fiesta de la cabaña tendrá unas bajas importantes. ¿Y el canturreo? ¿Y el guitarreo? Espero que Mr. and Ms. Wolf puedan escaparse esa noche... Aunque siempre tendremos a Jano. ¡Janiño, este año me aprendo los Tribalistas! ¡Já sei namorar! ¡Já sei chutar a bola, agora só me falta ganhar!
Besos a todos.
Ala, hasta la prox.

 
At 8:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias chicos... No creas que no es un extraño pensamiento saber que esos seres menudos estarán ligados a ti de por vida... Saber eso te crea un cierto desasosiego unido a un ENORME sentimiento de responsabilidad, mezclado con infinitas dosis de cariño y un poco de impaciencia porque por fin te empiecen a hablar, luego a darle a un balón, ir al cole, ganar Roland-Garros y ser premio nobel... Apenas puedo esperar a verlo!
Esperamos estar el 23 agosto sin novedad en Portonovo... allí esperamos estar en la fiesta (en la que intentaremos suplir vuestra ausencia) y conocer por fin al resto de los chateadores justicieros. Será sin duda bonito momento.
Hasta entonces, que sigais disfrutando de esos paisajes y paisanajes, y que sobre todo sigais tan bien todos.
Alex Van der Wolf

 

Publicar un comentario

<< Home