5/30/2005

19ª Crónica: SAN AGUSTIN DE VALLE FERTIL.

Provincia de Mendoza. Argentina
Provincia de San Juan. Argentina


¡¡¡¡Hola a todos!!!!

Desde San Agustín de Valle Fértil, las 12:00 en nuestros relojes, cuando el sol asoma a las 8:35 y se esconde a las 18:50, vamos camino al Invierno Austral. En la noche, la compañía de la Cruz del Sur, Las Tres Marías de Orión y la luna menguante. Las temperaturas de grandes contrastes, 24º de máxima por el día y mínimas oscilantes en la noche, entre -1º y 4º. El viento Zonda que aparece y desaparece imprevisible (nos toca los ...) y la brisa constante que en la sombra se hace fría.
Un Otoño en sequia que hace que los ríos no sean ríos, sino arenales y la tierra esté agrietada. Los árboles espinosos (Algarrobos), los cactus (Cardones) de tres metros de altura y las zarzas llenas de alfileres (hemos sufrido varios pinchazos por su culpa), han substituido a las explotaciones de pino y eucalipto.


Estas son tierras áridas, desérticas, donde el horizonte se pierde en la nada. Las rectas llanas y las cuestas poco empinadas marcando la constante de los 420 Km que ahora llevamos en Argentina. En adelante nos esperan unos 1.500 +/- hasta el regreso a Chile.

Día 20/5 (88 Km) Salimos de Mendoza dejando a nuestras espaldas la Cordillera nevada. El Aconcagua (6.959 m) ni lo vimos. En medio del desierto, entre las fronteras de Mendoza y San Juan encontramos un puesto de fitosanitario, donde nos dieron agua y detrás de la gendarmería, montamos la tienda en un arenal inmundo. Polvo y algarrobos. La ducha con botellas (Gorka media y María una entera, je, je...) y un frío que pelaba.

Día 21/5 (58 Km) Nos levantamos a las 8:30 descongelando el agua de las botellas. Os podéis imaginar el frío que hacía. Por su culpa el alcohol de la cocina nunca se enciende a la primera, hay que calentarlo como la queimada (Bruxas, sapos y culebras, !Oh calor de mil carallos, ahuyenta este hielo de nuestras burras o caballos!). Pasando Villa Media Agua encontramos un río contaminado. ¡Pero qué demonios! un río siempre es un río y si lleva agua, siempre lo apreciamos. Acampamos en su ribera muy arbolada, colorida y otoñal. Por la noche sentimos un estruendo, un fuerte temblor in crescendo, ¿qué era, qué era? Un viejo tren de mercancías atravesando el antiguo puente de hierro y circulando por una abandonada vía (no era fantasma, era real). Por cierto, ¡¡¡¡¡LLEVAMOS 4.000 KM!!!!!

Día 22/5 (62 Km) Amanecimos con la tienda bien congelada por dentro y no por fuera. Este día atravesamos pueblo de adobe, casas dejadas, alineadas a la carretera, donde la gente se mueve en bici y otros en motocicleta. Coches y furgonetas viejas y destartaladas ¡tiene coña! El R-12 es el rey, y nos traslada a la época de Alfredo Landa. Aún así, el trato con la gente es genial, cercano y entrañable. Son muy abiertos y con ganas de darle a la sin hueso, je, je..
Era domingo y el tráfico de antiguallas era constante e intenso ¿por qué motivo? La respuesta la encontramos 25 Km más allá. La culpa la tenía un pobre cuyana llamada Deolinda "Difunta Correa". Allá por el siglo XIX marchó con su bebé en pos de su marido atravesando el desierto. Cuando el cansancio y el viento zonda le sorprendió y consumió hasta la muerte. Unos días después unos arrieros la encontraron con el bebé vivo, había sobrevivido gracias al néctar milagroso que aún brotaba de sus senos. Hoy en día es un centro de peregrinaje donde promesantes venidos de toda Sudamérica, ofrecen sus donaciones y muestran su agradecimiento colocando placas en los cientos de diferentes capillas que abarrotan el lugar. Desde vestidos de novias, trofeos, coches, motos, bicis, skis, de todo lo que podais imaginar.
Nosotros llegamos con la cubierta trasera de María totalmente agrietada y perdiendo aire. Juan Sánchez (cuñado político de Luis Aguilé, no es coña), artesano sanjuanino de la estampita y la postal, nos recomendó solicitar a la Difunta una cubierta reciclada. Montamos la carpa en medio del tugurio (os recordamos que era domingo) y pasamos una de las peores noches del viaje. Entre el jolgorio, el Zonda que llenó de arena fina la tienda y el enorme bochorno, no pudimos pegar ojo. Nos despertamos con una tremenda capa de polvo por todas partes. (Maravillosa Luna en la pureza del cielo sanjuanino).

Esta es la imagen más difundida de Difunta Correa

Día 23/5 (42 km) Removimos Roma con Santiago para conseguir que los administradores nos proporcionaran una cubierta. Entramos en un almacén y ¡Madre de Dios... digo... Madre de Difunta Correa! Había por lo menos 100 bicis, unass nuevas, otras destrozadas, no sé, aquello asustaba!!!! Al final, después de cuatro intentos hasta dar con la menos mala, nos fuimos de allí comprando una cinta a la Difunta (la lleva María en el manillar, je, je). A 40 km/h empujados por el Zonda llegamos escopeteados a Bermejo, centro de peregrinación de San Expedito (santo vestido de romano, ni puñetera idea!!) ¡¡Oh, cielos!! "De Santuario en santuario y tiramos porque llevamos el sudario". Montamos la carpa en el recinto y el Zonda, como siempre, tocando de nuevo los ... (Maravillosa Luna en la pureza del cielo sanjuanino).
María, alias Mr. Bean, atacando de nuevo y rompiendo un desmontador de rueda y una varilla de la tienda, uf!!! (qué mala suerte que tengo, ¿eh, mamá?).

Día 24/5 (40 km) De San Expedito (Bermejo) nos fuimos a Marayes con un radio roto de la rueda trasera de Gorka. Después de llanear por puro desierto y ver esqueletos secos de vacas muertas, en Marayes nos enconmendamos a los buenos consejos y hospitalidad de una familia numerosa estupenda. Dejamos las bicis en su casa, les compramos una hogaza de pan y nos fuimos en el colectivo de las 15:30 hasta Caucete (107 km hacia atrás). Allí entramos en el taller de Dante Metola y muy atento nos desmontó los piñones y colocó el radio nuevo. Sin cobrar la mano de obra, sólo le pagamos dos cubiertas nuevas. Gracias Dante.
En el colectivo de las 19:30 llegamos a Marayes a las 22:00. Cenamos en el salón y montamos la carpa en su terreno. (Maravillosa Luna en la pureza del cielo sanjuanino)

Día 25/5 (58 km) Feriado, día de la patria argentina. Nuestro calvario, pero no por culpa de nuestros ancestros, sino por el ya conocido y aborrecido Zonda. A 10 km/h en llano llegamos a Chucuma ¡¡qué paliza!! Menos mal que como buenos profesionales los relevos de 1 km funcionaron magistralmente. María acostumbrada a chupar rueda como una loca, sudó de lo lindo y llegó medio muerta, je, je. De esperar dos casas de adobe pasamos a encontrarnos con lo inimaginable. Casas, provedurías, árboles miles, canillas de agua potable (nuestro tesoroooooo!!), canales de riego que seguimos hasta una pileta llena de agua junto a una parcelita, donde montamos la carpa.

Día 26/5 (31 km) Gorka amaneció sobresaltado cuando saliendo a hacer un pis (como hace sistemático todas las mañanas al sonar el despertador, no falla), descubrió una "chinchimoya" en la puerta de la tienda, un horrible y hediondo insecto parecido a una gran langosta, pero en marroncillo y muy feo. María con sangre fría como si lo hubiera hecho toda la vida (Gorka bien lejos, -no te jode, menudo bicho!!!-), lo mandó al quinto carajo.
Antes de irnos, colada y descomunal lavada de cabeza.
Un breve pedaleo y otro oasis en medio de este desierto, el río Las Tumanas. Hierba verde, caballos y un río de aguas cristalinas procedentes de la vertiente. ¡¡¡Auuuuuuuu!!! ¿Pero qué es ésto? ¡¡¡Menudo baño!!!

Día 27/5 (0 km) Demasiado bonito para marchar. Comimos asado, cerca, en el kiosko de Balo. Tuvimos la surrealista compañía de dos jóvenes, flipados y lisergicados "Pies Negros" que también vimos en Marayes (¡¡Vaya dos!!). Arreglamos dos pinchazos en las dos ruedas delanteras y descansamos como locos.

Día 28/5 (36 km) Nos despedimos de Balo y un comerciante boliviano, y sin encontrar a nadie más en la ruta, llegamos a San Agustín de Valle Fértil tras una suave pero constante subida. Nos alojamos en el camping La Posta Chaj-Paj-Naí (que en dialecto Colla-Quechua significa: "País verde de los muchos ríos" o "Tiera fértil"), llevado por Fredy Soria, un buen tipo.

Día 29/5 (0 km) ¡¡Qué buen día hace, qué a gusto se está!! Preparamos unas brasas (mientras charlamos largoooooooo y tendidoooooo con Fredy ¡¡cómo habla!!) para asar chuletones y criollos ¡¡qué bueeeeeno!!

Día 30/5 (0 km) Aquí seguimos, no podemos marcharnos, Fredy sigue hablando y a ver quién le corta. No, es coña, se ha ido a Los Bretes a dar clase, es profesor. Nosotros nos hemos quedado porque el Sr. Ponce nos va a arreglar la cremallera de la carpa. Buena gente en este pueblo, tiene de todo y es pequeño. Esta noche ha llovido muy poquito pero ahora fai un sol de carallo.

Antes de que se nos olvide, ¡¡que no!! Tenemos que felicitar a un montón de amigos y familia que cumplen en estas fechas:
· Amelia (15 mayo), felicidades Amelia, no me olvido, no como tú que te tengo que llamar para que me felicites.
· Anabel (21 mayo), después de tantos años, por primera vez, no hablaremos por tfno. Felicidades y muchos besos. Un beso a Rodrigo. Por cierto una llamada o vosotros consumistas, tiene un negocio llamado "Mis abalorios" donde vende muchas cosas lindas, merece la pena verla, a mí me encanta, es preciosa, está cerca del "Corte" de Goya (Amelia tiene la dirección).
· Bernardo y Marta (21 mayo), felicidades papitos. A ver si os veo más a menudo por la red, no pongais excusas de las enanas. Un besote.
· Oskar (21 mayo), en fin viejo que parece que hay que recurrir a las plegarias para que contestes un puñetero mensaje. Zorionak!!
· Alberto (22 mayo), felicidades ché, cómo nos gusta tu tierra adoptiva!!!! Por cierto ¿cómo va ese proyecto de cooperación que tenemos a medias? je, je, un abrazo!!
· Carmen (30 mayo), ¡¡¡Cuñada, felicidades!!! ¿Cómo va eso? Ya recibo noticias tuyas a través de Santi, un fuerte abrazo!!
· Mercedes (1 junio), hermanita, creo que esa es la fecha de tu cumple, si es así felicidades, si no, pues date por felicitada cuando sea (soy un poco desastre, perdóname). Por cierto ¿el cumple de Anita, mi queridita ahijada, cuándo es? Un besazo.

Y a todos los demás un fuertote abrazote

9Comentarios:

At 5:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola piltrafillas:
Como vos, me retrasé en el comentario pero he leido ambas crónicas con la avidez habitual. No sé quien las escribe, pero si lo haceis ambos, habeis llegado a tal sincronía que es dificil llegar distinguir su autor. La última, fría y polvorienta, tiene su coña, por eso de llamarse San Agustin del Valle FERTIL!.
En fin serafin, os envidio hasta en los peores momentos, toda una aventura. La mía se centra en elegir cunas, medir puertas y visitar ginecologos... También en sentir como una parte de ti crece dia a dia y se acerca para que tu vida finalmente no sea nunca mas igual... Ya queda menos, pero antes, una escapada con todos los amiguitos a una boda en Palencia, tierra de excelentes Vaellas...
Un abrazo y seguid pedaleando
Mr. Lobo-lobo-lover

 
At 7:15 p. m., Blogger Joseba said...

Las Tumanas. No he sido capaz de subir la foto, por eso pongo el enlace. ¿Es este el río que mencionais?

 
At 4:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Os sigo desde hace poquito, pero vaya envidia dais a los q llevamos una vida normal....

 
At 4:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

jhuituyt

 
At 6:24 a. m., Anonymous Teressinha said...

Hola, pedaleantes. Nunca hemos esperado una crónica con tanta ansiedad. Mamá se enteró de la desaparición de unos militares en los Andes por culpa del viento blanco y desató una ola de preocupación. Calculando dónde andaríais concluíamos que justo allí. En los Andes. Y nos imaginábamos que os gustaría seguir esa ruta. Pero también confiábamos en vosotros y que por muy tentador no íbais a ser tan descerebrados. Pasando los días crecía la angustia y os imaginábamos vientiblanqueados en una cuneta observados de cerca por algún especimen propio de la fauna del lugar, que será muy variada, seguro, pero poco útil en esos casos. En fín. Que hasta hablé con tu hermano, Marieta, con Jávier, para saber si tenían otras noticias (encantador por cierto). Sabíamos que otras crónicas habían tardado lo mismo en llegar, pero no estábais en los Andes, la situación no era la misma. Y por fin una mañana, hombreee, la crónica. El primero en verla fué Santi. Qué alivio.
Encantados de leer vuestras peripecias. Qué bien.
Esperamos que el paisaje y las condiciones mejoren. Y las bicis deben estar para verlas. Deberíais buscar esponsor.
En cuanto al bichejo que os encontrásteis, ¿posó?
Se me acaba el tiempo. Mateo me reclama. Tengo tres de cuatro con fiebre, placas en la garganta y mocos. Un virus. Me piro. Muchos besos a los dos. Os queremos. Cuidaros mucho. Chao, chao.

 
At 8:49 p. m., Anonymous ebook make money web said...

##Deadeasy##

 
At 7:24 p. m., Anonymous wedding album from digital photo said...

##frisky-pixie.com##

 
At 7:58 p. m., Anonymous 140 said...

http://frisky-pixie.com/deadeasy-ebook-software.htm

 
At 8:43 p. m., Anonymous 222 said...

##frisky-pixie.com##

 

Publicar un comentario

<< Home